Objetivos

Objetivos de la UBT

Objetivos de la UBT


La UBT agrupa a un número de amigos del libro taurino, limitado a 200, y está presidida por el eximio bibliófilo D. Salvador Ferrer Irurzun, quien dirige la Asamblea General de Asociados que es el órgano supremo de la Asociación. Los componentes de la UBT son los que se relacionan a continuación, cuyo número de orden se corresponde con el de las ediciones a cada uno destinadas. Actualmente existen vacantes en la Asociación por no estar cubierto el número máximo de miembros permitido, y es la Junta Directiva de la UBT la que debe decidir la admisión de nuevos socios.

La Unión de Bibliófilos Taurinos “UBT”, es una asociación de amigos del libro taurino que tiene por objeto la publicación en ediciones limitadas de ejemplares y con las características materiales usuales en las destinadas a bibliófilos, aquellas obras de asunto taurino que, por reunir las condiciones –bien de naturaleza bibliográfica, mérito, interés histórico, literato o erudito- se consideren dignas de ser impresas o reimpresas. También lo es la publicación de artículos de carácter erudito o de investigación bibliográfico-taurina.

Desde sus inicios en 1954 que la fundara el Excmo. Sr. D. José Mª Gutiérrez Ballesteros “Conde de Colombí”, la UBT ha desarrollado un tenaz trabajo dirigido a rescatar aquellas ediciones de libros raros y antiguos agotadas, que por su interés merecían ser reimpresas, así como trabajos de investigación realizados por expertos documentalistas que estudian la génesis de la Tauromaquia y trabajan en la elucidación de la verdadera historia de la Fiesta. El amplio listado de títulos editados por la UBT, puede verse en el apartado correspondiente de esta página.

Estatutos de la Unión de Bibliófilos Taurinos

A continuación transcribimos los Estatutos bajo los que se rige la UBT, y que han sido adecuados últimamente a la reglamentación vigente:

TÍTULO PRIMERO
Denominación, domicilio y objeto de la Asociación.

Art. 1º.- Bajo la denominación de Asociación UNION DE BIBLIOFILOS TAURINOS, está constituida esta Asociación que goza de personalidad jurídica propia y plena autonomía funcional y económica para el cumplimiento de sus fines, al amparo del artº. 22 de la Constitución Española y sometida a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo reguladora del Derecho de Asociación.

Art. 2º.- El domicilio social de la misma se fija en Madrid, Gran Vía número 29, planta 1ª. núm. 10, y está constituida por tiempo indefinido.

Art. 3º.- El objeto de la Asociación es publicar, en ediciones limitadas de ejemplares y con las características materiales usuales en las destinadas a bibliófilos, aquellas obras de asunto taurino que, por reunir las condiciones -bien de naturaleza bibliográfica, mérito, interés histórico, literario o erudito- se consideren dignas de imprimir o reimprimir. También lo es, la publicación de artículos de carácter erudito o de investigación bibliográfico-taurina.

Art. 4º.- El ámbito territorial de acción previsto para su actividad, será el territorio español, por lo cual se inscribe en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, si bien los Asociados podrán ostentar cualquier nacionalidad.

TÍTULO SEGUNDO
De la Administración y Gobierno de la Asociación.


Art. 5º.- La UNION DE BIBLIOFILOS TAURINOS, con pleno respeto al pluralismo y al sistema de organización democrático exigido por el artº. 5 de la ley 1/2002, estará regida, gobernada y administrada por la Asamblea General de Asociados y por la Junta Directiva.

Art. 6º.- La Asamblea General de Asociados es el órgano supremo de la Asociación y los acuerdos válidamente adoptados en sus reuniones serán obligatorios para todos sus miembros, tanto asistentes o no a la reunión en que se tomaron.

Art. 7º.- La Asamblea General de Asociados podrá ser Ordinaria y Extraordinaria. La convocatoria para Junta Ordinaria, que habrá de celebrarse al menos una vez al año, tendrá por objeto la liquidación y aprobación de cuentas del ejercicio anterior, la previsión de los presupuestos del ejercicio siguiente, y la elección, caso de que correspondiera, de los miembros que hayan de ocupar las vacantes que se produzcan en el seno de la Junta Directiva. La convocatoria a Junta General Ordinaria será anunciada por la Junta Directiva a los Asociados mediante escrito dirigido al domicilio designado por el Asociado en el que consten, además de la orden del día, la fecha, hora y lugar de la primera y segunda convocatoria, debiendo mediar un plazo mínimo de una hora entre las fechas de ambas convocatorias. Tal anuncio se remitirá a los Asociados con quince días de antelación al fijado para la Asamblea, y se fijará asimismo en el Tablón de Anuncios del domicilio social a los efectos de que queden citados aquellos asociados que por cualquier motivo no hayan recibido su citación. Conforme al apartado b) del artº. 12 de la Ley 1/2002, la asamblea general con carácter extraordinario se convocará cuando lo solicite un número de asociados no inferior a la cuarta parte de ellos.

La Asamblea General, ordinaria y extraordinaria, estará válidamente constituida en primera convocatoria, cuando asistan a la misma la mitad más uno de los Asociados, entre presentes y representados. Podrá celebrarse en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de los Asociados concurrentes a la reunión, siendo los acuerdos adoptados por mayoría simple de entre los presentes y representados, excepto en los acuerdos relativos a disolución de la Asociación, modificación de estatutos, y disposición o enajenación de bienes, en cuyos casos requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas.

Art. 8º.- La Asamblea General de Asociados, ordinaria y extraordinaria, tendrá como Presidente y Secretario a los que, respectivamente, lo sean de la Junta Directiva. Los acuerdos se adoptarán por el voto a favor de la mitad más uno de los asistentes, decidiendo en caso de empate el del Presidente. Sin embargo, será necesario en todo caso el voto favorable de las dos terceras partes de los concurrentes a la Asamblea, cuando el acuerdo verse sobre la modificación de Estatutos, disolución de la Asociación y demás supuestos contenidos en el apartado d) del artº. 12 de la Ley 1/ 2.002.

Los Asociados podrán delegar su representación en otro Asociado, haciéndolo constar en escrito dirigido al Presidente, en el que se exprese la fecha de la Asamblea a que se contrae su delegación.

Art. 9º.- La Asamblea General Ordinaria se reunirá en Madrid todos los años, y en su primer semestre, siendo los asuntos de su competencia:

1º. Examinar, discutir y aprobar, si procede, el balance, las cuentas y la memoria presentadas por la Junta Directiva, así como la gestión de la misma, correspondientes al Ejercicio anterior; así como el Presupuesto para el año en que se celebra la Junta.

2º. Proceder a la elección de Presidente y Vicepresidente-Secretario Técnico, de acuerdo con las normas estatutarias, o aprobar, si lo estimare procedente, los designados provisionalmente por ella para cubrir vacantes originadas con posterioridad a la última reunión de la Asamblea.

3º. Fijar las cuotas de ingreso que han de satisfacer los nuevos Asociados y las cuotas anuales que han de abonar todos los Asociados.

Art. 10º.- Todos los demás asuntos no comprendidos en el artículo anterior serán de competencia de la Asamblea General Extraordinaria que se reunirá cuando lo estime conveniente la Junta Directiva; cuando legalmente correspondiera; y siempre que se solicite su celebración por la cuarta parte de los Asociados, mediante escrito dirigido al Presidente -en el que constarán los asuntos a tratar en aquélla- que ha de obrar en su poder, como mínimo, con treinta días de antelación al que se señala para la reunión de la Asamblea que se solicita.

Art. 11º.- La Junta Directiva estará formada por un mínimo de cuatro y un máximo de ocho miembros, elegidos en la forma establecida en el artículo 9, párrafo 2 de los presentes estatutos, en número comprendido entre los límites señalados. Los cargos de la Junta directiva serán: Presidente, Vicepresidente y Secretario Técnico, que concurrirán en una misma persona, Secretario de administración y, los restantes, serán Vocales.

Los cargos de Presidente y Vicepresidente-Secretario Técnico tendrán una duración de cuatro años y serán designados por la Asamblea General Ordinaria. Los restantes puestos de la Junta, serán cubiertos por ésta de entre los miembros de la Asociación. La Asamblea podrá designar cargos honoríficos con carácter vitalicio.

Art. 12º.- Los cargos de la Junta Directiva serán gratuitos y no remunerados, y para de¬sempeñarlos se requerirá la cualidad de Asociado. La designación para cargos en la Junta Directiva tendrá una duración de cuatro años (salvo lo previsto en el párrafo siguiente), sin perjuicio de reelección indefinida.

Art. 13º.- La Junta Directiva tiene como función propia desarrollar la actividad precisa para el cumplimiento del objeto de la Asociación, velando por la exacta observación de los Estatutos y acuerdos adoptados por la Asamblea General de Asociados, así como lo preceptuado por las disposiciones legales vigentes que regulan la vida y desenvolvimiento de las Asociaciones.

El Presidente ostentará la representación de la Asociación en todos los actos públicos y privados y en las comparecen¬cias de orden legal. Su voto será decisorio en los supuestos de empate en las Asambleas Generales y Juntas Directivas. Ha de velar por la buena marcha y cumplimiento de los fines de la Asociación. Autorizará con su firma las actas, nombramientos y demás documentos que, por su importancia, así lo requieran. Convocará, presidirá y levantará las sesiones que celebren tanto la Asamblea General como la Junta Directiva; dirigirá las deliberaciones de una y otra; ordenará los pagos y autorizará con su firma los documentos, actas y correspondencia. Asimismo adoptará cualquier medida que la buena marcha de la Asociación aconseje o resulte necesaria o conveniente para el desarrollo de las actividades, sin perjuicio de dar cuenta, posteriormente, a la Junta Directiva.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente, en sus ausencias, enfermedades y casos de fuerza mayor. A su vez, como Secretario Técnico dirigirá el Comité de Publicaciones en todo cuanto se refiera a la realización de las ediciones de la Asociación.

El Presidente y el Vicepresidente, de forma consensuada, tendrán facultades para designar o destituir a los demás cargos de la Junta Directiva.

El Secretario de la Administración levantará actas de las reuniones de la Asamblea General y Junta Directiva, custodiará los documentos, extenderá certificaciones, se encargará de materializar las convocatorias de la Asamblea General y Junta Directiva, así como del despacho de la correspondencia de la Asociación con sus miembros y terceros. Asimismo realizará funciones de tesorería, llevará el libro de caja y custodiará los fondos de la Asociación, propondrá las derramas anuales y, previa autorización del Presidente, procederá en su caso a la apertura de cuentas corrientes bancarias.

Los Vocales que hubiere, desempeñarán las funciones que la Junta Directiva les encomiende prestando su concurso a los restantes cargos en sus actividades.

Art. 14º.- La Junta Directiva se reunirá periódicamente, previa convocatoria del Presidente, o cuando lo soliciten al mismo dos o más de sus miembros.

Para que la Junta pueda adoptar válidamente acuerdos, será precisa la asistencia de la mitad más uno de sus miembros, presentes o por delegación.

Art. 15º.- Dentro de la Junta Directiva se constituirá un Comité de Publicaciones, que estará compuesto como mínimo por el Vicepresidente-Secretario Técnico y otro miembro de libre designación por éste de entre los restantes componentes de la Junta. El Comité será dirigido por el Vicepresidente-Secretario Técnico y deberá reunirse periódicamente cuando fuera convocado para ello. Será competencia del Comité:

1º. La selección de originales, a cuyos efectos deberá establecer una relación de obras cuya impresión considere oportuna por cumplir los requisitos exigidos en el art. 3º. de los Estatutos. Asimismo será de su competencia, comprometer las colaboraciones literarias que estime convenientes.

2º. La preparación de las obras seleccionadas para su impresión.

3º. La contratación de la confección material de las publicaciones con las empresas del ramo, bien directamente, bien a través de un tercero.

4º. La distribución entre los miembros de la Asociación de las ediciones de ésta.

5º. El fijar los precios que han de satisfacer los Asociados por las obras editadas de carácter venal. Asimismo, el señalar los precios para todos los ejemplares existentes en almacén por cualquier causa una vez efectuada la distribución a los Asociados, teniendo en cuenta las variaciones sufridas por la moneda en el transcurso del tiempo.

Art. 16º.- La Asociación no podrá encargarse de distribuir otro tipo de ediciones que no sean las suyas propias.

TÍTULO TERCERO
De los Asociados.

Art. 17º.- Podrán formar parte de la UNION DE BIBLIOFILOS TAURINOS, todas aquéllas personas, individuales o colectivas, que lo deseen, sean presentados por un Asociado fundador o dos de número, y se sometan a los presentes Estatutos, siempre que haya plaza disponible, y sean admitidos por la mayoría absoluta de la Junta Directiva, tras votación secreta. El número de socios no podrá exceder en ningún caso de doscientos.

Art. 18º.- Los Asociados podrán ser: fundadores y de número. Son Asociados fundadores los que en 31 de Diciembre de 1955 figurasen como adheridos a la Asociación. Pertenecen como Asociados de número los que, pasada esa fecha, hayan ingresado en la misma o, en adelante, fueran admitidos.

Art. 19º.- Los Asociados fundadores y de número satisfarán las cuotas de entrada y anuales en la cuantía que fije la Asamblea General, así como las derramas para amortización de las ediciones y tendrán derecho a asistir a la Asamblea General de Asociados con voz y voto.

Art. 20ª.- Todo Asociado que se encuentre al corriente en los pagos de su cuota anual, tendrá derecho a recibir un ejemplar de las publicaciones editadas por la Asociación durante el plazo de vigencia de la referida cuota. Asimismo podrá obtener las publicaciones atrasadas disponibles, editadas con anterioridad a su ingreso, mediante el pago del precio que tengan asignado.

Art. 21º.- Todo Asociado estará obligado a satisfacer puntualmente las cuotas a que se refiere el artº. 19 de los presentes Estatutos También estará obligado a aceptar y hacerse cargo de las publicaciones editadas por la Asociación durante el plazo de vigencia de su cuota anual, satisfaciendo el importe de aquellas que tengan carácter venal.

Todos los gastos originados por la devolución de recibos o de paquetes correrán por cuenta del Asociado que los motive.

Art. 22º.- Será motivo de causar baja como Asociado:

1º. La falta de pago de la cuota anual, una vez transcurrido el plazo de cobranza establecido por la Tesorería.

2º. La devolución, sin causa justificada a juicio de la Junta Directiva, de cualquiera de las publicaciones de la Asociación.

3º La comisión de actos de cualquier tipo que, a juicio la Junta Directiva, se estimen perjudiciales para la Asociación.

TÍTULO CUARTO
Patrimonio, recursos y presupuestos

Art. 23º.- Constituye el patrimonio de la Asociación, la cantidad de cuatrocientos noventa euros con treinta y un céntimos (490,31 Euros), que está constituido por el valor de la existencia de libros en el almacén (315 euros) y el saldo de la caja y de la cuenta bancaria (175,31 euros), todo ello en el día de la fecha.

Art. 24º.- Los recursos de la Asociación están constituidos por las cuotas de los Asociados, las derramas que éstos satisfagan para el pago de las ediciones y las aportaciones compatibles con la vigente Ley de Asociaciones.

TÍTULO QUINTO
De la disolución de la Asociación.

Art. 25º.- La disolución de la Asociación tendrá lugar por la voluntad de los Asociados manifestada en Asamblea General Extraordinaria, o por concurrir alguna causa de las que señala el artº. 39 del Código Civil; o porque así lo declare una sentencia judicial.

Acordada la disolución, cesará la Junta Directiva, constituyéndose en Comisión Liquidadora que, tras satisfacer las obligaciones pendientes, determinará el activo, que se entregará a la Asociación benéfica o de caridad que haya fijado la Asamblea.

Madrid, 18 de Julio de 2006.

EL SECRETARIO,

Vº. Bº.
EL PRESIDENTE.