2020

«Joselito en Lima»

 

——— 

«Gallito en los Pliegos de Cordel»

———– 

«Bibliografía sobre José Gómez Ortega Joselito»

Otra obra de nuestro presidente, D. Rafael Cabrera Bonet en la que muestra su conocimiento y manejo de la técnica de la bibliografía, que perfeccionara en 1883  nuestro admirado Luis Carmena y Millán. Rafael Cabrera nos data y refleja en esta obra 273 fichas de títulos que sobre el gran «GALLITO III» se han escrito. 

La tirada de esta edición tan atractiva es de 150 ejemplares, y está realizada en papel verjurado, ocupando 80 instructivas páginas.

—————————————————————–  

2019

«Escuela de caballería. Conforme a la práctica 

observada en Lima»

Otra obra realizada por compañeros bibliófilos, en esta ocasión la firman nuestro vicepresidente, Valentín Moreno Gallego y el experto en investigación sobre el toreo a caballo, José Campos Cañizares. En 148 páginas y con bellas bellas reproducciones de imágenes de la época (siglos XVIII y XIX), nos explican las características del caballo usado para correr toros en Perú; otros usos y costumbres, domas, estilos, etc., que nos hacen asequibles el entendimiento del toreo a caballo en ese país hermano.

La tirada de la edición es de 140 ejemplares, realizada en papel verjurado que completan 148 páginas. 

———

 

«La dinastía Valencia. Grandeza y torería de la familia Roger»

 

Por Rafael Cabrera Bonet.

“La Dinastía Valencia. Grandeza y torería de la familia Roger“, obra de Marcos García Ortiz, nos acerca a una de las sagas de toreros más importantes de la reciente historia de España. Obra impecablemente escrita por su autor, sobre fuentes de primera mano, escrupulosamente verificadas, nos acerca al devenir de los diestros de esta saga familiar desde su iniciador, José Roger Durán, hasta el último de los grandes toreros de la misma, Victoriano Valencia.

José Roger Durán nació en tierras valencianas pero su temprana venida a Madrid propició que fuera conocido con el apodo Valencia, en referencia a su lugar de origen. A pesar de que hizo algunos intentos con el estoque, fue un banderillero de gran prestigio, a las órdenes de Paco Frascuelo, Lagartija, Cara-ancha, Hermosilla, Emilio Bombita, Mazzantini, Vicente Pastor o Mazzantinito, pero su nombre siempre será asociado a Manuel García (Espartero).

Su primogénito, José Roger Serrano (Valencia I), fue un torero poderoso, que pese a una cierta indolencia, supo triunfar en Madrid, cortando el primer rabo que se concedía en esta plaza, el 11 de agosto de 1918, todavía de novillero, y ante un torazo de Pablo Romero, gesta épica que cantó la prensa del momento como algo verdaderamente heroico.

Su hermano, Victoriano Roger Serrano (Valencia II), fue un diestro valentísimo que alcanzó un buen cartel en su época, compitiendo frente a un buen número de primerísimos espadas en la edad de plata -quizá tan de brillo áureo como la precedente-. Se midió con valentía y pundonor frente a lo más destacado de la torería, pero acabó tristemente asesinado en Madridal iniciarse la Guerra Civil española. Durante su trayectoria convirtió en matadores de toros a diestros como Luis Fuentes Bejarano, Lagartito, Félix Rodríguez, Enrique Torres o Madrileñito.

Hijo de Valencia I fue José Roger Martín (Valencia III), que inició su andadura por los ruedos en los primeros años de la posguerra e ilusionó a los aficionados durante varias temporadas merced a su valor desmedido. Tomó la alternativa en Valencia en 1943 y cumplió dos temporadas como matador de toros en un puesto muy respetable. Su hijo, también José Roger, probó fortuna en el toreo, y tras unos intentos en 1965 y 1966, debutó como novillero con picadores al año siguiente. Y al poco abandonó la profesión.

Victoriano Valencia fue el último de los notables diestros de esta saga, y supo mantener viva la llama de la torería, de la clase, del valor y de la estética en tiempos asimismo complicados por la abundancia de espadas de primerísima fila. Su temple inmortalizó a toros como Talaverano, Malvaloco, Arábica y especialmente al novillo Carpeto. Suárez-Guanes lo calificó como «el torero de las faenas memorables» por el recuerdo imborrable de sus actuaciones con estos toros.

Seis toreros apellidados Roger que pasearon por los ruedos el legendario apodo Valencia como reivindicación de una distinguida alcurnia torera. Hasta la fecha, sus trayectorias taurinas han sido dadas a conocer de manera anecdótica, resaltando únicamente los hechos más importantes de cada uno de ellos, pero el interés y la categoría que han alcanzado merecían un estudio, como éste, más profundo y detallado.

El autor es, además, uno de los investigadores más serios y concienzudos del panorama actual de la tauromaquia, y de su mano saldría hace pocos años, un libro sobre la desgraciada saga de los Fabrilo, que ya puede clasificarse como un clásico en la materia.

El libro, además, se remata con la relación pormenorizada de todos los festejos toreados por los protagonistas de la obra que, sin duda, serán de gran ayuda a estudiosos y curiosos de la tauromaquia.

García Ortiz, Marcos. “La dinastía Valencia. Grandeza y torería de la familia Roger”. Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2019. 4º. 460 págs., 2 hojas. Tirada de 130 ejemplares numerados y 10 para atenciones legales.

 

 

————————————- 

 

2018

———-

-«El lidiador perfecto. Corregido por el célebre maestro Sr. José Redondo (el Chiclanero).»

Facsímile de la obra editada en 1851, escrita por José Redondo «el Chiclanero», que presenta la Unión de Bibliófilos Taurinos con motivo del 2º centenario del nacimiento del torero gaditano, alumno de Francisco Montes «Paquiro», figura de la torería del siglo XIX. La obra está precedida de un trabajo analítico del presidente de la UBT, D. Rafael Cabrera Bonet.

La tirada es de 130 ejemplares nominados y numerados del 1 al 130 y 10 más sin numerar para atenciones legales, todos en papel verjurado. La extensión es de 75 páginas, y terminó de imprimirse el día 1 de diciembre del 2018, festividad de San Eloy, en los talleres artesanos Torreblanca, de Madrid.

——

2018

«Visiones taurómacas de Miguel de Unamuno». D. José Mª Balcells

Un excelente trabajo del catedrático y socio de nuestra Unión de Bibliófilos, D. José Mª Balcells, en el que explora sobre la relación personal y filosófica que dedico D. Miguel de Unamuno a sus controversias con la Tauromaquia. Desgrana el autor pensamientos y sentimientos del filósofo sobre la Fiesta de toros, con la guía de la obra poética del rector de la Universidad de Salamanca y de tres cartas que sobre los toros desmenuza. También repara en la evolución del primer antitaurinismo de Unamuno y su templado juicio posterior en el que muestra un conocimiento de la Fiesta que le hace conllevarla con mesura. 2018

El libro fue presentado por el catedrático D. Andrés Amorós Guardiola el pasado jueves 25 de octubre en el Salón de Grados de la Universidad Ceu San Pablo, dentro del curso de Tauromaquia dirigido por D. Rafael Cabrera Bonet, presidente de nuestra Unión. El autor y el presentador, también D. Rafael, ofrecieron a los asistentes una clase magistral sobre la personalidad y la obra del eximio bilbaíno, enfatizando su argumentario en lo relativo a su obra taurina.

La tirada es de 130 ejemplares nominados y numerados del 1 al 130 y 10 más sin numerar para atenciones legales, todos en papel verjurado. La extensión es de 85 páginas, y terminó de imprimirse el día 1 de octubre del 2018, festividad de Santa Teresita del Niño Jesús, en los talleres artesanos Torreblanca, de Madrid.

————-

“ESTATUTOS DE LA UNIÓN DE BIBLIÓFILOS TAURINOS”

Edición de 100 ejemplares de los Estatutos de la UBT, adecuados a la legislación vigente en 5 de octubre del 2010. 2018

—————————————————————————————————————

2017

«El buscapie de las gacetillas y papeles de toros». Autor: D. Guillermo Boto Arnau.

La obra contiene un índice bibliográfico alfabético y otro cronológico de las Gacetillas editadas por la UBT de 1955 a 1969, y de Papeles de Toros, editados desde 1991 a 2002. La tirada de 200 ejemplares numerados y nominados, más 10 para atenciones legales, está realizada en papel verjurado.[/vc_column_text][/vc_tab]

—————-

“REPRESENTACIÓN DE MADRID, Y SU CORREGIDOR A SU MAJESTAD, Y DICTAMEN SOBRE LA PRESIDENCIA, MANDO, Y GOVIERNO DE LA PLAZA, Y FIESTAS DE TOROS”. Autor: D. Julián de Hermosilla y Benito, Teniente de Corregidor de Madrid; año de 1743.

Obra presentada y comentada por nuestra socia Dª. Beatriz Badorrey Martín. Tirada de 200 ejemplares más 10 para atenciones legales y de autor. Realizada en papel verjurado y desarrollada en 32 + 20 páginas. 2017.

 _____________________________ 

2016

 <“ESPARTERO” y “GUERRITA”>Año 1894, es 2ª edición. Autor: José Mª del Rey Delgado “Selipe”Tirada de 130 ejemplares numerados y nominados, más 10 sin numerar para atenciones legales; todos en papel verjurado, con 266 páginas. introducción de D. Rafael Cabrera Bonet. 2016

—————

 

—————-

“REPRESENTACIÓN DE MADRID, Y SU CORREGIDOR A SU MAJESTAD, Y DICTAMEN SOBRE LA PRESIDENCIA, MANDO, Y GOVIERNO DE LA PLAZA, Y FIESTAS DE TOROS”. Autor: D. Julián de Hermosilla y Benito, Teniente de Corregidor de Madrid; año de 1743.

Obra presentada y comentada por nuestra socia Dª. Beatriz Badorrey Martín. Tirada de 200 ejemplares más 10 para atenciones legales y de autor. Realizada en papel verjurado y desarrollada en 32 + 20 páginas. 2017.

 _____________________________ 

2016

 <“ESPARTERO” y “GUERRITA”>Año 1894, es 2ª edición. Autor: José Mª del Rey Delgado “Selipe”Tirada de 130 ejemplares numerados y nominados, más 10 sin numerar para atenciones legales; todos en papel verjurado, con 266 páginas. introducción de D. Rafael Cabrera Bonet. 2016

—————

“Translación del Santísimo Sacramento a la Iglesia Colegial de San Pedro de la villa de Lerma; con la Solenidad, y Fiestas, que tuvo para celebrarla el Excellentíssimo Señor don Francisco Gómez de Sandoval, y Roxas”. Autor: Herrera, Pedro. Estudio Preliminar por Rafael Cabrera Bonet. Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2016. 4º. 76 págs., 1 hoja, 8 hojas, 68 folios, 1 hoja. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez sin numerar para atenciones legales, todos en papel verjurado. En colofón figura la fecha del 29 de septiembre de 2016. Edición facsímil de la de Madrid, Juan de la Cuesta, 1617. Se describen minuciosamente todas las fiestas organizadas en esa ocasión, entre las cuales las hubo de toros y cañas, con intervención también de los de a pie, y la primitiva suerte del despeño de toros.

————

“Montes y Pepe Hillo». García Tejero, Alfonso. Juguete literario-crítico-filosófico acerca de las funciones de toros”. Introducción por Manuel José Pons Gil.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2016. 4º. 15 págs., 1 hoja, 64 págs., 3 hojas. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez sin numerar para atenciones legales, todos en papel verjurado. En colofón figura la fecha del 28 de diciembre de 2016. Edición facsímil de la de Madrid, Santa Coloma y Peña, 1851. El título en portada es ligeramente diferente del que figura en cubierta: “Montes y Pepe Hillo. Primera entrevista en el otro mundo Diálogo acerca de las funciones de toros, por…”. El autor, médico de profesión, realiza un alarde de ficción enfrentando a dos de los ídolos de la torería hasta entonces, confrontando sus pareceres sobre la fiesta y el estado de España en aquel momento. Hace una defensa del espectáculo y añade, como complemento de toda la obra festiva, una biografía del célebre Julián Casas el Salamanquino.

——————————————————————————

2015

-“Los toros y el teatro”. Azcune, Valentín.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2015.

4º. 686 págs., 1 hoja. Con un grabado original de Jerónimo Uribe Clarín. Ilustraciones con portadas de obras teatrales. Tirada de 220 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y veinte sin numerar para atenciones legales, todos en papel verjurado. En colofón figura la fecha del 29 de septiembre de 2015. La más importante bibliografía y estudio sobre la relación entre los toros y el otro gran espectáculo nacional durante siglos: el teatro. El autor hace un recorrido exhaustivo por el teatro español, destacando lo más interesante en relación con los toros, adjuntando una extensa bibliografía de casi cien páginas, de obras teatrales en las que está presente el mundo de la tauromaquia.

———

“Métrica descripción de las Plausibles Reales Fiestas, que la mui Noble, y mui Leal Ciudad de Sevilla ha celebrado los días 24. y 25. de Octubre de este año de 1738. En Obsequio de las Solemnes Nupcias que celebró el Sr. D. Carlos de Borbón, Rey de las Dos Sicilias, con la Sra. Doña María Amelia, Princesa Real de Polonia. Siendo Diputados los Señores Don Juan Francisco de Miñaca, y Don Diego Pérez de Baños, Caballero del Abito de Santiago, uno, y otro Veintiquatros de dicha Ciudad: y Juez interventor el señor Don Francisco Rodrigo de las Cuentas, Teniente Primero de Asistente en ella, y promovido a la Plaza de Alcalde del Crimen de su Real Audiencia”. Matos, Joseph Phelipe de.

Prólogo por R. Cabrera Bonet. Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2015. 4º. 16 págs., 1 hoja, 24 págs., 1 hoja. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez sin numerar para atenciones legales, todos en papel verjurado. En colofón figura la fecha del 14 de diciembre de 2015. Curiosa reproducción en facsímil de la obra de 1738, editada en la ciudad de Sevilla, en la Imprenta de Don Joseph Antonio de Hermosilla, Mercader de Libros, en la calle de Génova. Con mucha información taurina, y con los nombres de antiguos varilargueros y un matador de toros.

—————————————————————————————-

2014

“Correspondencia de la Duquesa de Osuna con Pepe-Hillo y Pedro Romero”.  Pérez Hernández, Isabel. Estudio y transcripción por…

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2014. 4º. 198 págs., 1º hoja. Tirada de 225 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y veinticinco sin numerar para atenciones legales, todos en papel verjurado Torreón. En colofón figura la fecha del 15 de mayo de 2014. Curiosa correspondencia entre la duquesa de Osuna y dos de los toreros más importantes del siglo XVIII, con abundancia de facsímiles de las cartas originales.

—————-

-«Miguel Hernández y los mandones de la muerte». Balcells Domenech, José María. Citación-Fatal (Elegía por Sánchez Mejías). La Muerte de Joselito (Romance de ciego)”.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2014. 4º. 1 hoja, 92 págs., 1 hoja. Tirada de 220 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y veinte sin numerar para atenciones legales, todos en papel verjurado. En colofón figura la fecha del 31 de diciembre de 2014. Interesante y profundo estudio sobre las obras de una de las glorias de la Generación del 27, el poeta oriolano Miguel Hernández, acerca de las muertes de Ignacio Sánchez Mejías y José Gómez Ortega (Joselito).

——————————————————–

2013

 

Noticia individual, exacta y verdadera de las funciones y festejos que ha hecho la Imperial y Coronada Villa de Madrid, en celebridad y regocijo del feliz Casamiento de nuestro Príncipe de Asturias, con la Señora Princesa Doña María Antonia, nuestros Señores en los días 18, 19 y 20 de julio de 1803”.Anónimo. Prólogo por Rafael Cabrera Bonet.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2013. 4º. 11 págs., 1 hoja, 23 págs., 1 hoja. Tirada de 210 ejemplares, nominados y numerados del 1 al 200, y diez sin numerar para atenciones legales, todos en papel verjurado. En colofón figura la fecha del 19 de marzo de 2013. Interesante reproducción facsímil sobre una de las Fiestas Reales más importantes de la historia, organizadas en la Villa y Corte.

—————

-«La Justicia del Rey. Felipe II y el Consejo Real a favor de los toros. (El Burgo de Osma 1584-1594)”. Santonja Gómez – Agero, Gonzalo.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2013. 4º. 117 págs., 1 hoja. Tirada de 225 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y veinticinco sin numerar para atenciones legales, todos en papel verjurado Torreón. En colofón figura la fecha del 12 de octubre de 2013. Importante obra donde se demuestra la afición taurina de Felipe II y su defensa de las fiestas de toros.

————————————————————————————–———–

2012

“Cadente descripción, épico rasgo, métrico diseño, que ansioso provoca la fidelíssima atención Cordobesa, a eternizar lo plausible del gozo, hijo de las más obsequiosas demonstraciones, con que la M.N. y M.L. Ciudad de Córdoba en el día 23 de Septiembre de este año de 1749, solemnizó con lucidíssima función de Cañas, Alcancías, y Toros el felicissimo Real Natalicio de nuestro Cathólico Monarcha el Señor D. Fernando VI (que Dios guarde)…”. Anónimo.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2012. 4º. 12 hojas y cubiertas. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez sin numerar para atenciones legales, todos en papel verjurado. En colofón figura la fecha del 6 de enero de 2012. Edición facsímil de la de Córdoba, en el Colegio de Nª. Sra. de la Asumpción, por Juan Pedro Crespo, Impressor Mayor de la Ciudad, (1749). Reproducción de esta rara obra cordobesa que cuenta las fiestas taurinas que se celebraron con motivo del cumpleaños de Fernando VI en 1749.

————–

“Tratado de Cauallería a la Gineta (1567-1572)”. Ruiz de Villegas, Hernán. Estudios introductorios por Valentín Moreno Gallego y José Campos Cañizares. Presentación por Rafael Cabrera Bonet. 2013.

Importante y primera edición de este tratado de gineta –probablemente el segundo o tercero conocido en la materia-, que contiene abundante información taurina, con preciosas láminas de bocados y estribos del autor del siglo XVI. Los estudios previos son magníficos y de obligada lectura.

————————————————————————-

-“Romanç nou, gracias y entretengut y Nova, y Gustosa relació, jocós y divertit Romanç. Facsímiles del siglo XVIII”. Ros i Hebrera, Carlos. Prólogo por Manuel J. Pons Gil.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2012. 4º. 10 págs., 11 hojas. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez sin numerar para atenciones legales, todos en papel verjurado. En colofón figura la fecha del 8 de diciembre de 2012. Reproducción facsimilar de estos dos raros opúsculos valencianos de la primera mitad del siglo XVIII en que se narran las ocurrencias de dos festejos en la capital del Turia en tono jocoso y satírico, ambas escritas en valenciano y traducidas al español por Manuel Pons.

.

——————————————————————–

2011

-“Los ilustrados y los toros”. García Añoveros, Jesús María. Prólogo por Rafael Cabrera Bonet.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2011. 4º. XVIII-197 págs., 4 hojas. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez sin numerar para atenciones legales, todos en papel verjurado. En colofón figura la fecha del 25 de diciembre de 2011. Nueva e imprescindible aportación para el conocimiento de las controversias sobre la licitud taurina que se produjeron en la España ilustrada y decimonónica.

———————

-“Advertencias para torear con el rejón por… Caballero del Orden de Santiago”. Villasante Laso de la Vega, Gerónimo de. Prólogo de José Campos Cañizares.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2011. 4º.  XXIX págs., 37 págs., 2 hojas. Con un grabado original de Gerardo Orellana. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez sin numerar para atenciones legales, todos en papel verjurado. En colofón figura la fecha del 23 de junio de 2011. Edición facsímil de la de Madrid, Oficina Tipográfica de Ricardo Fe, 1888. Reproducción de esta rara tauromaquia a caballo.

Pestaña vacía. Editar página para agregar contenido aquí.

(A partir de aquí, se establece el orden cronológico, desde el primer título, de 1954,  hasta los del el año 2010).

——————————————————

1954

“Romance de la desgraciada muerte de Joseph Delgado (alias Hillo) en la Villa, y Corte de Madrid, el día once de Mayo del año de mil ochocientos y uno”.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1954. 31 cm. 4 hojas. Tirada de 200 ejemplares numerados y nominados, en papel de hilo. Edición facsímil de la de Córdoba, Luis de Ramos y Coria, s.a. (1801).

—————————————————————————-

1955

Esposición de los Festejos Públicos que la M.N.M.L.I.C. y M.H. villa de Madrid tiene dispuestos para solemnizar el augusto enlace de S.M. la Reina Doña Isabel II, y de la rma. Sra. Infanta Doña María Luisa Fernanda, con sus augustos primos SS.AA.RR. Duque de Cádiz y Duque de Montpensier”.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1955. 20 cm. 16 págs. (incluidas cubiertas). Tirada de 200 ejemplares numerados y nominados, en papel de hilo. Edición facsímil de la de Madrid, Imprenta, Librería y Fundición de M. Rivadeneyra y Compª., 1846. Folleto que relata los festejos programados con tan importantes bodas, entre los que se encontraban corridas de toros.

—————————————————————-

1956

-“Los Toros en el Memorial Literario, Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid. 1784-1788”. Prólogo por Diego Ruiz Morales.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1956. 23 cm. 107 págs., 1 hoja. Tirada de 209 ejemplares numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 17 de marzo de 1956. Colección “Carmena” n.º 1.         Reproducción facsímil de los interesantes artículos y resúmenes taurinos de esta importante revista madrileña del siglo XVIII.

—————————————————–

-“Relación de la fiesta de toros, que corrió la Villa de Meco a siete de Junio de este presente año, y de la guerra que tuvo con los de Alcalá de Henares, en que se da larga cuenta de la canela, y azucar piedra que repartió, y la grande cosecha que huvo de palos, y pedradas.”

            Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1956. 31 cm. 4 hojas. Tirada de 200 ejemplares numerados y nominados, en papel de hilo. Reproducción facsímil de la de 1670.

—————————————————————————–

-“Noticia en que se describe lo más notable acaecido en las Fiestas Reales de Toros, executadas en la Plaza Mayor de la Villa y Corte de Madrid, con los muy plausibles motivos de la Exaltación al Trono del Rey  el Señor Don Carlos 4º, y Jura de su Hijo nuestro muy amado y Serenísimo Príncipe de Asturias, los días 22, 24 y 28 de Septiembre de 1789”. Prólogo por José M.ª Gutiérrez Ballesteros (Conde de Colombí).

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1956 (en colofón 1957). 23 cm. 87 págs., 3 hojas. Tirada de 216 ejemplares numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo. En colofón figura la fecha del 30 de abril de 1957. Colección “Carmena” n.º 2. Reproducción del manuscrito atribuido a don José de la Tixera, que narra detalladamente las fiestas reales madrileñas de 1789, en las que se reunieron Pedro Romero, Joaquín Rodríguez Costillares y José Delgado Illo, junto con las mejores ganaderías del momento.

————————————————————————-

1957

-“Relación verdadera, en que se refieren las Reales Fiestas de Toros que se celebraron en la Plaça Mayor de Madrid el Iueves 19. deste mes de Iunio de 1681. El numero de los Cavalleros que torearon, y los varios sucessos del referido dia por Mañana y Tarde”.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1957. 31 cm. 4 hojas. Tirada de 200 ejemplares numerados y nominados, en papel de hilo. Edición en facsímil.

——————————-

“Los viajeros extranjeros y la fiesta de toros (Siglos XVI a XVIII). Selección de textos inéditos, olvidados o desdeñados. Recopilación, estudio y notas por Lafront, Auguste.…”. Prólogo de Diego Ruiz Morales.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1957. 24 cm. 191 págs. 10 láminas fuera de texto. Tirada de 10 ejemplares, numerados del I al X, 200 ejemplares numerados del 1 al 200 y nominados, y 6 sin numerar, en papel de hilo marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 10 de septiembre de 1957. Colección “Ybarra” nº. I. Importantísima publicación que reproduce y comenta textos de viajeros extranjeros por España en relación con la fiesta de toros desde los siglos XVI al XVIII, muchos de ellos inéditos en este

aspecto hasta entonces.

———————–

 -“Tres carteles de toros (1764)”. Ruiz Morales, Diego.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1957. 24 cm. 15 págs. Tirada de 206 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 7 de diciembre de 1957. Detallado folleto glosando y reproduciendo facsimilarmente los primeros carteles taurinos conocidos de Granada en el siglo XVIII.

————————————————————————————————

1958

 

 «15 Estampas de toros”. Blanchard, Pharamond. Estudio previo por Diego Ruiz Morales.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1958. 61×40 cm apaisado. 8 págs., 16 hojas. Tirada de 300 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros y 100 sin numerar. El texto está impreso sobre papel de hilo “Guarro” y las láminas sobre cartulina “Bristol”. Reproducción de las muy curiosas acuarelas del famoso pintor romántico francés.

——————

-“Relación verdadera, en que se da quenta, y declara las grandes fiestas de Toros que se corrieron en el lugar de Chan Martin, por mandado del Excelentisimo Señor Duque de Pastrana, y de Medina Sidonia, el día doze de este mes de Iunio de el año de 1687. Declarase el grande lucimiento, y aparato con que estava la Plaza. Tambien se refieren los grandes vitores que dieron a los Cavalleros que rejonearon, juntamente con la gran fiesta que huvo entre los Cortesanos, y aldeanos de diferentes villas, y lugares, y la Colacion que repartieron al fin de la fiesta, de palos, y pedradas, y en lugar de llover agua, llovian tejas, y cascotes de los tejados: Con todo lo demas que verá el Curioso Lector”.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1958. 31 cm. 4 hojas. Tirada de 200 ejemplares numerados y nominados, en papel de hilo. Edición en facsímil.

—————–

“Menudencias de historia taurina (siglo XIX)”.  Ruiz Morales, Diego.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1958. 24 cm. 32 págs. Tirada de 207 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 6 de diciembre de 1958. El autor aporta documentos de variado interés, aunque inéditos, sobre historia taurina en el siglo XIX.

——————————————————————————————————————

1959

. -“Descripción de las plausibles Reales Fiestas de Luminarias, Procession General, Cañas y Toros, con que la muy Noble, y muy Leal Ciudad de Sevilla, celebro obsequiosa los dichosos años de la Sacra Catholica Mag. de N. Rey, y Señor D. Felipe Quinto, que Dios guarde…”. Flores, Antonio Francisco de

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1959. 26 cm. 12 hojas. Tirada de 207 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo. Edición facsímil de la de Sevilla, Juan Francisco de Blas, s.a. (1704).

————-

“Arte del toreo. Manuscrito inédito de 1778. Daza, José«. por vez primera, según la copia que figura en su biblioteca, José María Gutiérrez Ballesteros (Conde de Colombí) precedido de una noticia bibliográfica”. Tomo I (único publicado). Nota preliminar por José María Gutiérrez Ballesteros (Conde de Colombí). Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1959. 24 cm. XVI + 335 págs. Tirada de 207 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo. En colofón figura la fecha del 7 de diciembre de 1959. Primera edición de este trascendental manuscrito, conservado su original en la Biblioteca de Palacio. Se trata de una obra fundamental para conocer la tauromaquia durante el siglo XVIII, que da a conocer nombres de lidiadores, ganaderos y aficionados, técnicas y útiles para el toreo en los tres primeros cuartos del siglo de las luces. La obra se realza con la autoridad del autor, ya que fue protagonista directo de aquélla como varilarguero de fama.

————

 -“¡Toros en Sevilla! ¡Toros!”. Montoto y Rautenstrauch, Santiago. A manera de prólogo por José Mª. Gutiérrez Ballesteros (Conde de Colombí).

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1959. 24 cm. 31 págs. 1 lámina. Tirada de 217 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo marca “Guarro». En colofón figura la fecha del 26 de febrero de 1960.

————————————————————————————————————–

1960

 –“Elogio de las Corridas de Toros”. Martínez Rueda, Manuel. Nota Preliminar por Diego Ruiz Morales.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1960. 24 cm. 15 págs. Tirada de 207 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 11 de octubre de 1960.

—————-

File written by Adobe fhotoshop? 5.0

“Instrucciones para torear a pie. (Primeras ordenaciones)”. Prólogo de Diego Ruiz Morales.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1960. 23 cm. 125 págs., 1 hoja. Tirada de 207 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo verjurado marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 24 de diciembre de 1960. Colección “Carmena” n.º 3. Importante obra que reproduce las dos primeras tauromaquias a pie del siglo de las luces, básicas para conocer el modo y forma de torear en el mismo e imprescindibles para valorar la evolución sufrida por el espectáculo taurino durante la ilustración.

———————

 –“La Tauromaquia (La Tauromachie)”. Gautier, Theóphile. Prólogo titulado “Gautier, inesperado tratadista taurino” por Auguste Lafront (Paco Tolosa).Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1960. 24 cm. 39 págs. Tirada de 207 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 12 de mayo de 1961. Ejemplar bilingüe de la recordada obra del autor francés.

———————————————————————————————-

1961 

 –“Ensayo Fisiozootécnico sobre el toro de lidia”. Basterrechea, L. de.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1961. 24 cm. 35 págs., 2 hojas. Tirada de 217 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 20 de julio de 1961.

—————————–

 –“Tratado de la brida y gineta y de las caballerías que en entrambas sillas se hazen y enseñan a los cavallos y de las formas de torear a pie y a cavallo de… (Tercera parte)”. Ramírez de Haro, Diego. Nota Preliminar por Diego Ruiz Morales.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1961. 23 cm. 111 págs. Tirada de 207 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo verjurado marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 16 de noviembre de 1961. Colección “Carmena” n.º 4. Reproducción de la tercera parte de esta obra, dedicada por completo al toreo caballeresco.

———————–

-“Pliegos poéticos taurinos”. Nota preliminar por Antonio Pérez Gómez.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1961. 24 cm. 25 págs., 3 hojas. Tirada de 207 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 8 de enero de 1962. Obra que recoge los siguientes opúsculos poéticos. “A la confusión del ruydo del día de los toros en la Plaza de Madrid el año 1631”; “Coplas a una fiesta de toros en conçonantes diminutivos”; “A las fiestas de los toros de S. Ysidro”; “Romance a los toros de San Isidro”; “Quintillas burlescas a la fiesta de toros”; “A la fiesta de toros de el Almirante que se hiço en Madrid en 6 de julio 1648”; y “Dezima a la venida de Costillares”. Todas las composiciones proceden de manuscritos conservados en el British Museum.

——————————————————————————————————–

1962

-“Jacobo Salgado y su descripción de la fiesta de toros”. Ruiz Morales, Diego.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1962. 24 cm. 26 págs., 1 hoja. 1 lámina plegada. Tirada de 207 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 18 de marzo de 1962. Comentarios y reproducción del texto del heterodoxo Jacobo Salgado, español emigrado a Inglaterra, donde desarrolló su importante papel en la literatura moderna.

—————————-

“Teoría del toreo”.Salvador Rodrigáñez, Amós.  Nota preliminar por Diego Ruiz Morales.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1962. 23 cm. 112 págs. Tirada de 217 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo verjurado marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 3 de noviembre de 1962. Colección “Carmena” n.º 5. Crucial tauromaquia editada por el prócer riojano, que explicó como nadie las bases y fundamentos de la tauromaquia moderna, y que permite entender el desarrollo sufrido por la misma desde los primeros años del siglo XX.

——————————

-“Bibliografía de la Prensa Taurina Francesa (1887-1961)”. Lafront, Auguste. Prólogo de Diego Ruiz Morales.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1962. 24 cm. 55 págs. Tirada de 222 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 30 de marzo de 1963.

————————————————————————————————————————–

1963

 -“Las Fiestas de Toros (Spanish Bull Feasts and Bull Fights)”. Ford, Ricardo. Nota Preliminar de Diego Ruiz Morales.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1963. 24 cm. 80 págs. 1 lámina. Tirada de 207 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 28 de noviembre de 1963. Colección “Ybarra” n.º II. Reproducción de los comentarios referidos a la fiesta de los toros del conocidísimo autor británico, autor de la no menos renombrada “Manual de viajeros por España”.

——————–

-“Toros y literatura costumbrista. Tres artículos del Semanario Pintoresco Español”. Nota preliminar por Antonio García Ramos.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1963. 24 cm. 39 págs. Tirada de 207 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 23 de diciembre de 1963.

—————————–

 -“Alexandre Lunois. José Vallejo». Lafront, Auguste.Breve glosa a dos series de estampas taurinas”.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1963. 28 cm. 16 págs., 5 láminas fuera de texto. Tirada de 210 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 28 de diciembre de 1963.

———————————————————————————————————————-

1964

-“Discurso del Doctor Christoval Perez de Herrera, Protomédico de las Galeras de España, en que suplica a la Magestad del Rey don Felipe nuestro señor, se sirva mandar ver si convendría dar de nuevo, orden en el correr de toros, para evitar los muchos peligros y daños que se ven con el que oy se usa en estos Reynos”. Pérez de Herrera, Cristóbal. Prólogo titulado “Un reformista taurino el doctor Cristóbal Pérez de Herrera” por Diego Ruiz Morales.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1964. 24 cm. 23 págs. Tirada de 207 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 27 de febrero de 1965. Reproducción de la obra del arbitrista y médico de los Reyes Católicos referida a disminuir los riesgos inherentes a los festejos taurinos, en momentos en los que se meditaba su supresión definitiva.

——————

-“Papel que explica por descripciones, en capítulos separados, los nombres que hay de toros, con distinción de sus clases, según se portaren en la Plaza, u otra parte, lidiandolos gente de a pie, y de a caballo”. Nota Preliminar por Diego Ruiz Morales.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1964. 24 cm. 31 págs. Tirada de 208 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 27 de marzo de 1965. Importante y completísimo opúsculo que por primera vez se enfrenta a los tipos de toros, su comportamiento y evolución durante la lidia, casi veinte años antes que la conocida tauromaquia de Pepe-Hillo.

—————————-

-“Escritos de toros”. Unamuno, Miguel de. Prólogo de Manuel García Blanco.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1964. 24 cm. 112 págs., 6 hojas. 3 láminas. Tirada de 208 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 27 de abril de 1965. Colección “Ybarra” n.º III.

—————————————————————————————————————————-

1965

-“Dos pliegos de cordel”. Nota Preliminar por Diego Ruiz Morales.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1965. 24 cm. 23 págs. Tirada de 210 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 27 de septiembre de 1965. Reproducción facsímil de las siguientes obras: “Elogio a el famoso Pedro Romero por la accion que practico el 28 de Agosto, dando muerte a un Toro que subió a los Andamios, con lo qual se evitaron muchas desgracias” y “Sentidos lamentos en justo honor de la inmortal memoria del célebre, querido, diestro y nunca bien ponderado Matador Josef Delgado (alias Illo) natural de la ciudad de Sevilla, muerto desgraciadamente en la Plaza de Toros de Madrid por el séptimo de la corrida, Toro nuevo de Opeñaranda de Bracamonte, la tarde del 11 de mayo de 1801, como verá el curioso”.

—————————–

-“Advertencias para Torear que Don … ha hecho a sus hijos Don Rodrigo y Don Diego”. Núñez de Villavicencio, Juan.Nota Previa por Diego Ruiz Morales.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1965. 23 cm. 67 págs. Tirada de 210 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo verjurado marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 3 de diciembre de 1966. Colección “Carmena” n.º 6. Reproducción de este inédito tratado para torear a caballo, escrito a mediados del último tercio del siglo XVI, y trasladado en copia literal por Francisco de Paula Fernández Gatica en 1781.

————————————————————————————————-

1966

-“Relación exacta de lo mas notable acaecido en las tres corridas de Toros y una de novillos, anunciadas por los respectivos carteles, y verificadas en el Anfiteatro de la M.N. y M.L. Ciudad de Jerez de la Frontera las tardes de los días 20, 21, 23 y 24 del corriente mes de Junio de 1794…”.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1966. 24 cm. 17 págs., 1 hoja. Tirada de 210 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo marca PFR. En colofón figura la fecha del 17 de diciembre de 1966. Ruiz Morales, Diego.

———————

-“Datos inéditos de Historia taurina madrileña”.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1966. 24 cm. 50 págs., 1 hoja. Grabados. Tirada de 210 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel marca PFR. En colofón figura la fecha del 17 de diciembre de 1966. Importantes documentos glosados y reproducidos por Ruiz Morales, que nos muestran aspectos desconocidos de la tauromaquia madrileña del siglo XVIII, entre ellos los dos primeros carteles conocidos de la historia (1737 y 1743).

———————–

“Compendio (en verso) que moviendo una eficaz instancia para presentar al Sereníssimo Señor Infante de Castilla Don PHELIPE DE BORBON, se hizo de las Fiestas Reales, que en aplauso del celebrado Casamiento de los Reyes de las dos Sicilias, consagró la mui Noble, y mui Leal Ciudad de Sevilla; y conjunta con ella, la mui Ilustre Real Maestranza, en los días 24. y 25. del mes de Octubre de este año de 1738. Dióse manuscripto el día 28. e imprímese por un aficionado”.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1966. 24 cm. 22 págs., 1 hoja. Tirada de 210 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel marca PFR. En colofón figura la fecha del 27 de diciembre de 1967.

 —————————————————————————————————————

1967

-“Jornada madrileña del Príncipe de Gales. Fiestas de Toros y Cañas en su honor”. Nota Previa por Diego Ruiz Morales.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1967. 23 cm. 112 págs. Tirada de 210 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo verjurado marca “Guarro”. En colofón fecha del 10 de abril de 1968. Colección “Carmena” n.º 7. Reproducción de la parte taurina de la obra de Diego de Soto y Aguilar, que contiene curiosos e inéditos pormenores de las fiestas de toros con que fue obsequiado el futuro Carlos I de Inglaterra a su llegada a la capital de España.

————————————————————————————————-

1968

“Relación verdadera, en la qual se da cuenta de la manera que en el rio de Huecar, de la ciudad de la Estrella, por otro nombre llamada CUENCA, se corren los Toros fuertes de la sierra, y las desgracias que en ellos muchas vezes suceden”. Justiniano, Juan Bautista. Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1968. 26 cm. 36 págs., 1 hoja. Tirada de 210 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo. En colofón figura la fecha del 28 de diciembre de 1968. Edición facsímil de la de Cuenca, Domingo de la Iglesia, 1625.

—————————-

-“Toros y Cañas en Sevilla en 1673 (Dos relaciones de un mismo suceso)”. Nota previa de Diego Ruiz Morales.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1968. 23 cm. 64 págs. 1 lámina fuera de texto. Tirada de 210 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo verjurado marca “Guarro”. En colofón fecha del 28 de abril de 1969. Colección “Carmena” n.º 8. Reproducción de las dos obras siguientes: Cuesta Saavedra (Ambrosio Joseph de la): “Poema Heroico. Lyrica Descripcion de las Fiestas y Regocijos de Toros, y Cañas que la illustre Caballeria Sevillana, Hizo En obsequio de Maria Santissima del Rosario su Patrona y Señora Nuestra ‑Año de 1673 años-” (Segundo dia.‑Fiesta de Toros. Por mañana y tarde); y también Muñecas (Juan Ignacio): “Regozijo celebre que hizo la Nobilissima Maestria, o Maestranza, dirijido al obsequio de la Sacratissima Virgen Señora N. del Rosario de Regina. En la colocacion de su retablo dorado en dos dias de toros y cañas”.

————————-

 
 
-“Relación verdadera de las fiestas que se hizieron a las velaciones del Rey nuestro Señor, que Dios guarde, en la Villa de Navalcarnero, en que declara, y da cuenta de los Señores que le asistieron, libreas, y galas que sacaron, y otras diferentes cosas, que con toda verdad se leerán en este pliego”.
Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1968.  31 cm. 4 hojas. Tirada de 210 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo. Edición facsímil de la de Madrid, Juan Sánchez, 1649.
 
——————–

-“Relación verdadera de las grandiosas fiestas, y regozijos, que la muy noble, y muy leal Ciudad de Valladolid hizo a nuestro Rey, y Señor Don Felipe Quarto el Grande, viniendo de Irún de entregar a la Christianissima Reyna de Francia Doña María Teresa de Austria, su hija; donde se declaran los grandes aparatos de fuego, luminarias, toros y cañas, y los señores que torearon, y la máscara que hizieron”.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1968. 31 cm. 4 hojas. Tirada de 210 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo. Edición facsímil de la de Madrid, Joseph Fernández de Buendía, 1660.

————————————————————————————————————-

1969

-“El Toro de lidia español. Ensayo de revisión histórica de las ganaderías en su origen”. Uriarte, Luis (Don Luis).

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1969. 33 cm. 483 págs. Tirada de 210 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, y diez sin nominar ni numerar, sobre papel de hilo marca “Ingres”. En colofón figura la fecha del 15 de enero de 1970. Se trata de la primera edición de esta importantísima obra sobre la historia de la ganadería brava en España, con valiosas aportaciones a la genealogía de las principales familias y ramas ganaderas y no menos curiosos pormenores del desarrollo de las mismas durante los siglos XVII, XVIII y primera mitad del XIX.

————-

-“Relación breve y verdadera, de las fiestas Reales de toros y cañas, que se hizieron en la plaça de Madrid, Lunes, que se contaron veynte y uno de Agosto, por la solemnidad de los casamientos de los Serenissimos Señores Príncipe de Gales, y la Señora Infanta Doña María de Austria”.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1969. 31 cm. 4 hojas. Tirada de 210 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo. Edición facsímil de la de Valladolid, Gerónimo Morillo, s.a. (1623).

————–

-“Relación de la célebre fiesta de Toros, que para diversión de el Excelentissimo señor Duque de Osuna se celebró con la circunstancia de rejonear su Excelencia, el Marqués de Almarza, y Don Joseph Niño, en la Casa de Campo de esta Ciudad de Toledo, a tres de Septiembre de este presente año de 1696”.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1969. 31 cm. 4 hojas. Tirada de 210 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo. Edición en facsímil.

———————————————————————————————————–

1970

 -“Taurimachia Hispalensis sive Taurinorum ludorum hispalis instauratio, et descriptio, in gratiam Baeticae Juventutis latijs carminibus exarata, at que Hispanicis metris transcripta A D.F.O. et M. Ex Oppido P.”. Orihuela y Morales, Francisco.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1970. 26,5 cm. 2 hojas., XV págs. Tirada de 210 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 24 de noviembre de 1970. Edición facsímil de la de Sevilla, Joseph Codina & Soc., 1793. Se trata de la obra realizada por encargo de la Real Maestranza de Caballería, en latín, para festejar la reanudación de los festejos de toros en Sevilla tras la prohibición de Carlos III en 1785. El autor, persona competentísima en tauromaquia era un aficionado práctico, estacado por el mismo Daza en su célebre tratado.

—————-

-“Taurimaquia Sevillana, o renovación, y descripción de los juegos de toros de Sevilla, traducida de los versos latinos a castellanos en obsequio de la Juventud de Andalucía por D.F.O. y M. de P.”. Orihuela y Morales, Francisco.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1970. 26,5 cm. 2 hojas., XXII págs., 1 hoja. Tirada de 210 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo marca “Guarro”. Edición facsímil de la de Sevilla, Joseph Codina, Compañía, 1794.     En colofón figura la fecha del 24 de noviembre de 1970.

—————————————————————————————————

1971

-“Tauromaquia. Apuntes Bibliográficos recogidos y ordenados por …”. Carmena y Millán, Luis.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1971. 26,5 cm. 68 págs. Tirada de 210 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo, marca “Guarro”, de color verde. En colofón figura la fecha del 24 de junio de 1971. Edición facsímil de la de Madrid, Imprenta de José M. Ducazcal, 1888. Se trata de la continuación de su conocida “Bibliografía de la Tauromaquia” en la que el autor incluye un importante número de nuevas fichas catalográficas.

——————————————————————————————————————-

1973

-“Toros y Cañas en Filipinas en 1.623. Fragmento de un manuscrito inédito”.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1973. 26 cm. 25 págs., 1 hoja. Tirada de 210 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo, marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 15 de mayo de 1973. Edición facsímil de la de Barcelona, Establecimiento Tipográfico “El Siglo XX”, 1903.

—————-

-“Noticia verdadera de las Magnificas Fiestas de Toros que al Real Casamiento del Rey nuestro Señor se celebraron en la Plaza Mayor de Madrid el Miercoles 7 de Febrero de este año de 1680. Refierense los Señores que torearon; el número, y género de Libreas, y Lacayos que cada uno sacó, y las demás circunstancias que huvo en la Real Función”.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1973. 31 cm. 4 hojas. Tirada de 210 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo. Edición facsímil de la de Zaragoza, 1688.

—————

-“Relación verdadera, en que declara, y da cuenta de la fiesta de toros que se corrieron en esta Corte el día diez y seis de Diziembre. Dase cuenta del lucimiento de los Señores, y de los Lacayos que sacaron, con todo los demás que verá el curioso Lector este año de 1688”.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1973. 31 cm. 4 hojas. Tirada de 210 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo. Edición en facsímil.

—————————————————————————————————————

1974

-“Verdad y mentira de las corridas concurso”. Fernández Salcedo, Luis.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1974. 24 cm. 119 págs., 2 hojas. Tirada de 210 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel de hilo marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 27 de febrero de 1974. Colección “Ybarra” n.º IV. Obra deliciosa e inteligente, como todas las de su autor, en la que nos obliga a meditar sobre las corridas llamadas concurso de ganaderías.

________________________________________________________________________________________

SEGUNDA ÉPOCA

1985-1988

                    

-“Plazas de Toros de la Puerta de Alcalá (1739-1874)”. López Izquierdo, Francisco.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1985-1988. 2 Tomos. 30 cm. Tomo I: 293 págs., 1 hoja; To mo II: 348 págs., 2 hojas. Tirada de 210 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel marca “Pergamino ahuesado”. En colofón figuran las fechas del 14 de marzo de 1985 (Tomo I), y 20 de mayo de 1988 (Tomo II). Libro fundamental por su enorme aportación a la tauromaquia de Madrid durante los siglos XVIII y XIX, ofreciendo al pormenor la mayor parte de los festejos celebrados en las plazas de la Puerta de Alcalá desde que fueran erigidas en 1739 hasta su derribo siglo y medio más tarde.

———————————————————————————————————————

1990

-“Los Toros de Castellano”. Cabrera Bonet, Rafael.Catálogo realizado por María Teresa Artigas Cano de Santayana. Reproducciones del Laboratorio Fotográfico de la Biblioteca Nacional.

-Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1990. 2 volúmenes. 23×32 cm, apaisado. Tomo I: XXIV + 124 págs. y 1 hoja, conteniendo 60 láminas, numeradas aparte, del 1 al 60. Tomo II: 146 págs. y 1 hoja, conteniendo 67 láminas, numeradas aparte, del 61 al 127.         Tirada de 250 ejemplares; nominados y numerados los 200 primeros; 30 ejemplares para el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, marcados CM; 10 ejemplares numerados del I al X, para el autor; y 10 ejemplares destinados a la Biblioteca Nacional, marcados BN; en papel de hilo verjurado, marca “Guarro”. En colofón figura la fecha del 18 de mayo de 1990. Preciosa reproducción de los espectaculares dibujos de toros, lidiados en Madrid entre 1851 y 1855, realizados por el pintor Manuel Castellano, que se conservan en la Sección de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional, que muestran las características del ganado y ganaderías a mediados del siglo XIX.

————————————————————————————————————————

1991

-“Papeles de Toros 1. Sus libros. Su historia”. Ruiz Morales, Diego y Cabrera Bonet, Rafael.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1991. 26 cm. 4 hojas, 129 págs., 2 hojas. Ilustraciones. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez del I al X, para los autores, todos en papel hilo verjurado Castillo. En colofón figura la fecha del 2 de mayo de 1991. Contiene los siguientes estudios: Diego Ruiz Morales, “Aclaración necesaria: Torres Villarroel y las Reglas para torear del Almirante de Castilla” (págs. 7-16); “Los tres tiempos de una Tauromaquia” (págs. 17-30); “Pavana para un Infante difunto” (págs. 31-34); “La deformación de la historia: La Pajuelera” (35-38); “Paquiro y la Escuela de Tauromaquia de Sevilla” (págs. 39-43); “Toros en Madrid por la Proclamación de José Bonaparte” (págs. 45-52); “Autopsia de una noticia” (53-61); “1747. Toros en la plazuela del Volador por la Proclamación de Fernando VI” (págs. 63-69). Rafael Cabrera Bonet, “Breve historia de una temporada fantasma” (págs. 77-99); “Dos serios tropiezos” (págs. 101-107); “Un percance de Juan Merchante” (págs. 109-111); “Fiesta de toros con despeñadero en Aranjuez” (págs. 113-117); “Una temporada de toros en el Diario Noticioso Universal (1763)” (págs. 119-129.         Primer número de los diez previstos y editados de estos volúmenes que conservan la tradición de los estudios reflejados en la Gacetilla de la Unión de Bibliófilos Taurinos. Se hayan agrupados sus estudios en dos grandes secciones, bajo la autoría de cada uno de los escritores mencionados.

————–

-“Carta apologética de las funciones de toros”. Gomarusa, Josef. Nota Previa por Salvador Ferrer Irurzun.

 Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1991. 26 cm. XVI + 61 págs., 1 hoja. Tirada de 200 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, todos en papel verjurado Torreón. En colofón figura la fecha del 28 de diciembre de 1991. Colección : “Raros de Tauromaquia”

Reproducción facsímil del original publicado en Madrid, Oficina de D. Antonio Ulloa, 1793. Se trata del primer volumen editado de esta colección, dedicada a rescatar obras de extrema rareza o de difícil adquisición, y que hayan sido pioneras en cada uno de los aspectos temáticos referidos a la tauromaquia, siempre de manera facsimilar. En este caso es la primera apología de las fiestas de toros publicada como tal en España.

————————————————————————————————

1992

 -“Papeles de Toros 2. Sus libros. Su historia”. Ruiz Morales, Diego y Cabrera Bonet, Rafael.

 Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1992. 26 cm. 3 hojas, 147 págs., 1 hoja. Ilustraciones. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez del I al X, para los autores, todos en papel hilo verjurado Castillo. En colofón figura la fecha del 2 de mayo de 1992. Contiene los siguientes estudios: Diego Ruiz Morales, “El licenciado Palomares y las fiestas madrileñas de toros de 1759″ (págs. 3-10); “La pequeña historia de la serie de Antonio Carnicero” (págs. 11-16); “Francisco Montes, su Tauromaquia, Abenamar y Pilatos” (págs. 17-29); “Se ha perdido un torero (El ciudadano Francisco Romero y Acevedo” (págs. 31-44); “La corrida que no pudo ver Emmanuel Witz” (págs. 45-62); “Toros por la proclamación de Fernando VII” (págs. 63-72). Rafael Cabrera Bonet, “Segundo ocaso de la Real Vacada de Aranjuez” (págs. 75-83); “Toros y puyazos en 1791″ (págs. 85-98); “Y la barrera voló” (págs. 99-103); “Contrata y fuga de un empresario” (págs. 105-124); “Varios partes en 1827” (págs. 125-128); “Algunas fechas para la pequeña y gran historia taurina” (págs. 129-144).

————

-“Reseña general de las corridas de toros verificadas en la Plaza de Madrid en el año de 1850”. Medel, Ramón. Prólogo por Antonio Castillo Rebollo.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1992. 26 cm. 7 hojas, 37 págs., 2 hojas. Tirada de 200 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, todos en papel verjurado Torreón. En colofón figura la fecha del 24 de diciembre de 1992. Colección: “Raros de Tauromaquia”. Reproducción facsímil del original publicado en Madrid, Imprenta de Don José Villetti, 1851. Primer anuario editado en Madrid, con resumen de la temporada en su plaza de toros.

——————

-“Toros en 1851. Reseña general de las corridas verificadas en la Plaza de Madrid en dicho año. Comprende además algunas noticias de la lidia que ha tenido lugar en las plazas particulares de las sociedades tauromáqicas de esta Corte, y varios apuntes de las ejecutadas en otros puntos”. Medel, Ramón.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1992. 26 cm. 5 hojas, 52 págs., 1 hoja. Tirada de 200 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, todos en papel verjurado Torreón. En colofón figura la fecha del 24 de diciembre de 1992. Colección:  “Raros de Tauromaquia”. Reproducción facsímil del original publicado en Madrid, Imprenta de don José Trujillo, hijo, 1851. Publicada meses después del folleto anterior, recoge no sólo la temporada madrileña de 1851, sino que se hace eco del resto de la tauromaquia nacional.

———————————————————————————————————————

1993

-“Papeles de Toros 3. Sus libros. Su historia”. Ruiz Morales, Diego y Cabrera Bonet, Rafael.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1993. 26 cm. 3 hojas, 129 págs. Ilustraciones. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez del I al X, para los autores, todos en papel hilo verjurado Castillo. En colofón figura la fecha del 1 de abril de 1993. Contiene los siguientes estudios: Diego Ruiz Morales, “Fiesta de toros en Logroño por la recuperada salud de Carlos II” (págs. 3-9); “Toros en 1725. Una rara relación” (págs. 11-18); “Método de la corrida a pie: Toros en Murillo” (págs. 19-38); “La Taurimachia hispalensis de Orihuela y Morales. Un desatino de Carmena y Millán” (págs. 39-48); “José María White Crespo: Otro español que escribe de toros en inglés” (págs. 49-54); “De la historia ínfima del toreo: La torera Martina García” (págs. 55-61). Rafael Cabrera Bonet, “Toros escurialenses para Madrid en 1747” (págs. 65-69); “Noticias para la historia de la primitiva plaza de toros de Aranjuez” (págs. 71-92); “Cogida grave de un lidiador poco conocido” (págs. 93-97); “Tres libros de viaje románticos” (págs. 99-120); “Larga cambiada al “Discípulo de todos”” (págs. 121-126).

————-

-“Los Toros en la Plaza Mayor de Madrid. -Documentos-”. López Izquierdo, Francisco. Edición prologada y revisada por Rafael Cabrera Bonet.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1993. 32 cm. 1 hoja, XI + 383 págs., 1 hoja. Tirada de 210 ejemplares, numerados y nominados del 1 al 200, y diez del I al X para los autores, todos en papel crema verjurado. En colofón figura la fecha del 20 de noviembre de 1993. Notable obra que recoge una infinidad de datos y referencias de primera mano, aportando innumerables documentos originales, referentes a las corridas de toros en la plaza mayor madrileña desde el siglo XVII hasta 1846. Se trata de una obra fundamental para conocer el carácter y circunstancias de la época en que prevaleció el toreo caballeresco a la gineta y las primeras aportaciones de la tauromaquia a pie en este tipo de festejos reales.

—————————————————————————————————————————

1994

-“Papeles de Toros 4. Sus libros. Su historia”. Ruiz Morales, Diego y Cabrera Bonet, Rafael.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1994. 26 cm. 3 hojas, 113 págs. Ilustraciones. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez del I al X, para los autores, todos en papel hilo verjurado Castillo. En colofón figura la fecha del 28 de marzo de 1994. Contiene los siguientes estudios: Diego Ruiz Morales, “El Daza: Desenlace” (págs. 3-5); “La muerte de Joseph Illo. Un pliego y una carta” (págs. 7-11); “Tauromaquia marginal: Montadores de toros” (págs. 13-22); “1617. Fiestas en Lerma: Notas sobre el despeño de toros” (págs. 23-29); “Un torero en el olvido: Pedro Campanero” (págs. 31-38); “Del limbo de la historia taurina: Dos noticias” (págs. 39-42). Rafael Cabrera Bonet, “Hacia la génesis de la corrida moderna” (págs. 45-80); “Varias curiosidades de antaño” (págs. 81-96); “Tres carteles del año en que se presentó Pedro Romero en Madrid” (págs. 97-103); “Fiestas para y por una Princesa de Asturias” (págs. 105-109).

————-

-“Plaza de Toros de Madrid. Semblanzas de los toreros escriturados en 1845, con un Apéndice sobre la reforma de algunos abusos, por Un Aficionado”. Nota Previa por Salvador Ferrer Irurzun.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1994. 26 cm. XIV + 27 págs., 1 hoja. Tirada de 200 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200 primeros, todos en papel verjurado Torreón. En colofón figura la fecha del 24 de diciembre de 1994. Colección: “Raros de Tauromaquia”. Reproducción facsímil del original publicado en Madrid, Establecimiento Tipográfico de D. Francisco de Paula Mellado, 1845. Primer opúsculo dedicado a glosar las características de los principales diestros contratados para esa temporada en la plaza de la Puerta de Alcalá.

————-

“Tauromaquia. Contestación a la Semblanza de los toreros escriturados el año próximo pasado para la Plaza de Madrid, por Un Aficionado”.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1994. 26 cm. 5 hojas, 48 págs., 3 hojas. Tirada de 200 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200 primeros, todos en papel verjurado Torreón. En colofón figura la fecha del 24 de diciembre de 1994. Colección: “Raros de Tauromaquia”. Reproducción facsímil del original publicado en Madrid, Imprenta de Alhambra y Compañía, 1846. Como su nombre indica, se trata de una crítica al folleto anterior, que añade y corrige datos referidos a aquellos lidiadores encargados de trabajar en Madrid durante 1846.

————————————————————————————————————————-

1995

-“Papeles de Toros 5. Sus libros. Su historia”. Ruiz Morales, Diego y Cabrera Bonet.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1995. 26 cm. 3 hojas, 139 págs., 1 hoja. Ilustraciones. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez del I al X, para los autores, todos en papel hilo verjurado Castillo. En colofón figura la fecha del 16 de mayo de 1995. Contiene los siguientes estudios: Diego Ruiz Morales, “Luis Carmena y Millán. Perfil de un bibliófilo” (págs. 3-14); “Toros en la plaza mayor de Madrid: El reverso de la medalla” (págs. 15-20); “La Tauromaquia de Goya. Fantasía y realidad” (págs. 21-39); “Toreo ecuestre. Algunos nombres de su edad de oro” (págs. 41-48). Rafael Cabrera Bonet, “Nueva luz sobre una época oscura. Datos para la historia de las plazas de toros de la Puerta de Alcalá (1739-1755)” (págs. 51-93); “El mundo de los toros en “La Linterna Mágica”, periódico risueño” (págs. 95-111); “Dos raros carteles malagueños del siglo XVIII” (págs. 113-121); “Varios contratos de Josef Delgado Hillo” (págs. 123-136).

—————————————————————————————————————————

-“Los toros en la Plaza Mayor de Madrid. -Documentos-Indices-”. Cabrera Bonet, Rafael.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1995. 32 cm. 5 hojas, 141 págs., 2 hojas. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez del I al X para el autor, todos en papel crema verjurado. En colofón figura la fecha del 20 de noviembre de 1995.

Indices de la obra de Francisco López Izquierdo reseñada antes.

————-

-“Esplicación de las Suertes de Tauromaquia que ejecutan los diestros en las corridas de toros, sacada del Arte de Torear escrito por el distinguido maestro Francisco Montes”.  Nota previa por Salvador Ferrer Irurzun.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1995. 26 cm. XV + 1 hoja, 37 págs., 2 hojas. 1 lámina plegada. Tirada de 200 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, todos en papel verjurado Torreón. En colofón figura la fecha del 3 de diciembre de 1995.

Colección: “Raros de Tauromaquia”. Reproducción facsímil del original publicado en México, Imprenta de Inclán, 1862. Se trata de la primera tauromaquia conocida publicada en México, con valiosas aportaciones sobre el tipo de toreo que se estilaba en aquel país, y una lámina con viñetas sobre las principales suertes descritas.

————————————————————————————————————–

1996

-“Papeles de Toros 6. Sus libros. Su historia”. Ruiz Morales, Diego y Cabrera Bonet, Rafael.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1996. 26 cm. 3 hojas, 127 págs., 1 hoja. Ilustraciones. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez del I al X, para los autores, todos en papel hilo verjurado Castillo. En colofón figura la fecha del 24 de mayo de 1996. Contiene los siguientes estudios: Diego Ruiz Morales, “El viaje a España de Baltazar de Monconys” (págs. 3-9); “Las fiestas de toros. Dos juicios encontrados” (págs. 11-17); “Guillermo Lobé. Un comentario importante” (págs. 19-23); “Evocación de algunas fechas de la Historia taurina madrileña” (págs. 25-41); “Fiesta de toros en Madrid en 1745″ (págs. 43-48); “Epistolario de toreros” (págs. 49-54). Rafael Cabrera Bonet, “Nueva gavilla de carteles viejos” (págs. 57-81); “1819. La primera publicación periódica de toros” (págs. 83-98); “Política y toros. Un hito romántico” (págs. 99-112); ““Victoria por la lealtad” y derrota del estilo” (págs. 113-123).

————

-“Memorias del tiempo viejo”.Ramírez Bernal, Aurelio (P.P.T.). Prólogo titulado “Dos, tres, cuatro palabras” por Rafael Cabrera Bonet.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1996. 26 cm. XVIII págs., 1 hoja, 247 págs., 3 hojas. Ilustraciones. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez del I al X para atenciones legales, todos en papel verjurado Torreón. En colofón figura la fecha del 23 de noviembre de 1996. Reproducción de los artículos que fueron siendo publicados por su autor, bajo ese título genérico, en la revista taurina “Sol y Sombra”, durante los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. Aportaciones históricas de gran valor y extremadamente ricas en anécdotas por uno de los que son considerados como principales críticos taurinos de entre los dos siglos.

—————————————————————————————————————————

1997

“Plazas de toros de la Puerta de Alcalá (1739-1874). Indice onomástico Tomos I y II”.Cabrera Bonet, Rafael.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1997. 30 cm. 6 hojas, 163 págs., 2 hojas. Tirada de 210 ejemplares, numerados y nominados los 200 primeros, en papel marca “Pergamino ahuesado”. En colofón figura la fecha del 19 de marzo de 1997. Volumen dedicado a los índices de los dos tomos publicados por Francisco López Izquierdo con el mismo nombre.

———-

-“Corridas de toros verificadas en Madrid en los años 1827 a 1831, con reseña de la antigüedad de las corridas en España y estado del arte que llaman de torear a pie y a caballo”. Estudio preliminar por Rafael Cabrera Bonet.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1997. 26 cm. XX págs, 150 págs., 2 hojas. Ilustraciones. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez del I al X para atenciones legales, todos en papel verjurado Torreón. En colofón figura la fecha del 8 de diciembre de 1997. Volumen que recoge el manuscrito, atribuido a Basilio Sebastián Castellanos y conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid, con las crónicas detalladas de la mayor parte de los festejos madrileños de esas fechas. Su interés es doble por cuanto las crónicas comienzan antes que las publicadas en la prensa diaria del momento y complementan las de aquélla a partir de 1828.

————————————————————————————————————————-

1998

 -“Cincuenta documentos sobre historia taurina madrileña (Siglos XVII-XIX)”. López Izquierdo, Francisco.Nota Preliminar por Salvador Ferrer Irurzun.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1998. 31 cm. 6 hojas, 134 págs., 3 hojas. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez del I al X, para atenciones legales, todos en papel verjurado Torreón. En colofón figura la fecha del 9 de junio de 1998. Curiosos documentos recopilados por López Izquierdo, sobre la base de diferentes archivos madrileños, que aportan novedades sobre los festejos celebrados en la plaza mayor de Madrid o la plaza de toros de la Puerta de Alcalá.

———-

-“Papeles de Toros 7. Sus libros. Su historia”. Ruiz Morales, Diego y Cabrera Bonet, Rafael.

 Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1998. 26 cm. 3 hojas, 139 págs. Ilustraciones. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez del I al X, para los autores, todos en papel hilo verjurado Castillo. En colofón figura la fecha del 29 de diciembre de 1998. Contiene los siguientes estudios: Diego Ruiz Morales, “Noticias de 1868” (págs. 3-10); “Melchor Ordóñez, ordenador de la fiesta” (págs. 11-16); “Trasnochada muestra de culteranismo” (págs. 17-29); “La penúltima nota sobre Pan y Toros” (págs. 31-47). Rafael Cabrera Bonet, “Continuidad de la afición madrileña en el primer tercio del siglo XVIII” (págs. 51-57); “Contratos de Lagartijo, Frascuelo y Currito para Madrid en 1871” (págs. 59-81); “Dos nuevas aportaciones de viajeros extranjeros por España en torno a la fiesta de los toros” (págs. 83-112); “Los libros de viaje en la bibliografía taurina” (págs. 113-121); “En defensa del espectáculo madrileño” (págs. 123-126); “Fiesta de toros en Salamanca en 1729” (págs. 127-135).

———————————————————————————————————————————–

1999

-“Don Juan de Valencia. Toreador, Espía de Felipe IV, Regidor de Madrid y Tratadista de toros”.Corral, José del.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1999. 26 cm. 112 págs., 4 hojas. Ilustraciones. Tirada de 230 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y treinta del I al XXX para el autor y atenciones legales, todos en papel verjurado Torreón. En colofón figura la fecha del 23 de abril de 1999. Interesante biografía del tratadista taurino del siglo XVII, con aportación de su célebre tratado y datos sobre su actividad tanto taurina como personal u oficial.

————–

 -“Críticos taurinos. Biografías de los Principales Revisteros de Madrid”. A.E. y J.Nota Previa por Rafael Cabrera Bonet.

 Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1999. 26 cm. XII + 31 págs., 2 hojas. Tirada de 200 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, todos en papel verjurado Torreón. En colofón figura la fecha del 15 de diciembre de 1999. Colección: “Raros de Tauromaquia”. Edición facsímil de la de Madrid, Imprenta de El Crédito Público, 1889. Se trata del primer folleto dedicado a glosar y comentar las biografías de los principales críticos y cronistas taurinos madrileños.

————

-“Papeles de Toros 8. Sus libros. Su historia”. Ruiz Morales, Diego y Cabrera Bonet, Rafael.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1999. 26 cm. 3 hojas, 135 págs., 2 hojas. Ilustraciones. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez del I al X, para los autores, todos en papel hilo verjurado Castillo. En colofón figura la fecha del 26 de diciembre de 1999. Contiene los siguientes estudios: Diego Ruiz Morales, “Juan Núñez. Un camaleón con coleta” (págs. 3-8); “Censo de Habaneros” (págs. 9-15); “Barcelona: 15 años sin fiestas de toros” (págs. 17-46). Rafael Cabrera Bonet, “Nuevo legajo de carteles madrileños antañones” (págs. 49-71); “Bodas y festejos reales en 1829″ (págs. 73-86); “Un espía en la fiesta de los toros” (págs. 87-100); “En defensa de la licitud moral del espectáculo” (págs. 101-131).

————————————————————————————————————————

2000

-“Las fiestas reales madrileñas de 1803”. Cabrera Bonet, Rafael.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2000. 26 cm. 132 págs., 2 hojas. Ilustraciones. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez del I al X para atenciones legales, todos en papel verjurado Torreón. En colofón figura la fecha del 20 de julio de 2000. Obra dedicada a la descripción de los festejos reales con ocasión del matrimonio del futuro Fernando VII, especialmente en su vertiente taurina, con aportación, en una segunda parte de documentación referida a los ganaderos que aportaron sus reses para las mismas de manera detallada.

————

-“Papeles de Toros 9. Sus libros. Su historia”. Ruiz Morales, Diego y Cabrera Bonet, Rafael.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2000. 26 cm. 3 hojas, 161 págs., 1 hoja. Ilustraciones. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez del I al X, para los autores, todos en papel verjurado Torreón. En colofón figura la fecha del 8 de diciembre de 2000. Contiene los siguientes estudios: Diego Ruiz Morales, “Del infinito al cero” (págs. 3-7); “Añeja lección de un cartel de toros” (págs. 9-14); “Si rejas, ¿a qué votos?” (Págs. 15-23); “Juan Núñez. Un camaleón con coleta” (págs. 25-30). Rafael Cabrera Bonet, “Apuntes sobre la fiesta de toros en Valencia en el siglo XVIII” (págs. 33-131); “De varia consideración. 1712-Felipe V da su venia a Zaragoza para hacer las fiestas de toros del Mercado. 1723-Primera venta de la Real Vacada. 1765-La primera Lista conocida con nombres y edades de los toros para unas fiestas reales. 1788-Un raro impreso con el resultado de la temporada de novillos madrileña. 1792- Los alguacilillos amenazan con huelga. 1792-A vueltas con las funciones de los alguaciles” (págs. 133-158).

———————————————————————————————————————————-

2001

-“Cádiz, origen del toreo a pie (1661-1858)”. Boto Arnau, Guillermo. Prólogo por Rafael Cabrera Bonet.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2001. 26 cm.  XXII + 407 págs., 1 hoja. Ilustraciones. Tirada de 250 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y cincuenta del I al L para el autor todos en papel crema edición. En colofón figura la fecha del 7 de octubre de 2001. Trascendental aportación a la historia de la tauromaquia, que brinda datos desconocidos sobre la fiesta de los toros en la ciudad de Cádiz, hasta ahora una de las grandes desconocidas en este aspecto. Modifica la visión que teníamos de la tauromaquia en los siglos XVII y XVIII, y nos describe la importante actividad taurómaca de las diferentes plazas de la tacita de plata durante  más de dos siglos.

———-

 -“Ensayo para un catálogo de las Cartas Tauromáquicas”. Castillo Rebollo, Antonio.

 Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2001. 31 cm. XIV págs., 3 hojas, 91 págs., 2 hojas. 20 reproducciones a color de Cartas Tauromáquicas. Tirada de 225 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y veinticinco del I al XXV para el autor, todos en papel hilo verjurado. En colofón figura la fecha del 25 de diciembre de 2001. Primera aproximación bibliográfica de estas raras hojas volanderas que incluían la descripción de los festejos y eran publicadas apenas unas horas después de los mismos.

———————————————————————————————————————–

2002

 -“Papeles de Toros 10. Sus libros. Su historia”. Ruiz Morales, Diego y Cabrera Bonet, Rafael.

 Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2002. 26 cm. 3 hojas, 173 págs., 2 hojas. Ilustraciones. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez del I al X, para los autores, todos en papel verjurado Torreón. En colofón figura la fecha del 30 de mayo de 2002. Contiene los siguientes estudios: Diego Ruiz Morales, “Los toros en Arias Teijeiro” (págs. 3-11); “El allanamiento del baratillo” (págs. 13-17); “Incógnita Panaderil” (págs. 19-23); “Una traca valenciana antitaurina” (págs. 25-32). Rafael Cabrera Bonet, “Apuntes sobre la fiesta de toros en Valencia en el siglo XVIII (II)” (págs. 35-136); “Sentimientos no acude a Salamanca” (págs. 137-145); “Una novillada narrada por el Padre Isla (págs. 147-170).

—————-

“Bibliografía de la Unión de Bibliófilos Taurinos”. Prólogo por Salvador Ferrer Irurzun.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2002. Folio. XI págs., 1 hoja, 137 págs., 2 hojas. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez del I al X, para atenciones legales, todos en papel verjurado Torreón. En colofón figura la fecha del 24 de diciembre de 2002. Bibliografía de todas las obras publicadas hasta entonces por la Unión de Bibliófilos Taurinos desde su origen en 1954. Contiene reproducciones de portadas y el vaciado de la antigua Gacetilla de la Unión y de los diez volúmenes de “Papeles de Toros”.

—————————————————————————————————————————

2004

-“Anales de la plaza de toros de Madrid (1874-1900). Tomo I (Volumen Primero)”. Prólogo por Rafael Cabrera Bonet.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2004. Folio. XXIV + 294 págs., 2 hojas. Tirada de 230 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y treinta del I al XXX, para el autor y atenciones legales, todos en papel verjurado Torreón. En colofón lleva la fecha del 30 de diciembre de 2003. Exhaustiva y pormenorizada relación de cuantos festejos llegaron a celebrarse en el coso de Madrid que anduvo situado en la calle Felipe II, desde su inauguración en 1874 hasta 1888, con una descripción -festejo a festejo- de lo acontecido e ilustrado con fotografías y carteles de la época.

—————

-“Anales de la plaza de toros de Madrid (1874-1900). Tomo I (Volumen Segundo)”. Pérez López, Víctor.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2004. Folio. 4 hojas, 295-614 págs., 2 hojas. Tirada de 230 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y treinta del I al XXX, para el autor y atenciones legales, todos en papel verjurado Torreón. En colofón lleva la fecha del 23 de abril de 2004. Segunda entrega de la obra anterior, que comprende desde 1889 hasta 1900, ambos inclusive. Sigue el mismo plan de la obra anterior, incluyendo en ésta los valiosos índices de ambos volúmenes.

————————————————————————————————————————

2005

-“Datos para escribir la historia de las ganaderías bravas de España por…”.Jiménez Pastor, Ernesto (Un Aficionado). Nota Previa por Rafael Cabrera Bonet.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2005. 4º. XV + 64 págs., 2 hojas. Tirada de 200 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, todos en papel verjurado Torreón. En colofón lleva la fecha del 15 de mayo de 2005. Edición facsímil de la de Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Núñez, 1876. Primer libro dedicado en exclusiva a la historia de las ganaderías de lidia, que inicia el recorrido de las transmisiones de éstas y da detalles curiosos sobre las vacadas y toros famosos.

——————————————————————————————————————————

2006

– «La saga de los Merchante. El tránsito del toreo a caballo». Moreno bermejo, José Mª. Prologado por D. Rafael Cabrera Bonet. Dedicado al presidente del la UBT: Salvador Ferrer Irurzun. Contiene dos grabados numerados realizados para la ocasión por D. Vicente Arnás Lozano. Consta de XI + 129 páginas, 44 de ellas dedicas a la reproducción de manuscritos de la época (1738-1751), relativos a la actividad taurina de los varilargueros de la familia de «Los Merchante», procedentes de Medina Sidónia, Cádiz. Tirada de 200 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, todos en papel verjurado Torreón. En colofón lleva la fecha del 8 de diciembre del 2006.

——————————————————————–

-“Dos folletos biográficos y otro más (Desperdicios, Pepete y Gordito)”. Introducción por Rafael Cabrera Bonet.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2006. 4º. XVI págs., 2 hojas, 34 págs., 14 págs., 2 hojas, XI págs., 34 págs., 5 hojas. Tirada de 200 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, todos en papel verjurado Torreón. En colofón figura la fecha del 17 de enero de 2006. Reproducción facsímil de las obras: Rafael González, “Biografía del célebre matador de toros Manuel Domínguez, por D.R.G.”; Sevilla, Imprenta de la V. de Gómez Oro y Santigosa, 1858; “Pepete. Retrato y noticias acerca de la muerte del malogrado espada, José Rodríguez (a) Pepete, con otras cosas dignas de leerse, apuntes escritos a la ligera, por un desconocido”, Madrid, Imprenta de J. Viñas, 1862; y M.G.S.G. “Verdadera biografía del célebre espada sevillano Antonio Carmona y Luque, (vulgo El Gordito). Escrita por… Dedicada al Excelentísimo Señor Duque de San Lorenzo”; Sevilla, Establecimiento Tipográfico de La Andalucía, 1865. Con tres retratos de los diestros.

—————

-“Anales de la plaza de toros de Madrid (1901-1934). Tomo II (Volumen Tercero)”. Pérez López, Víctor. Prólogo por Rafael Cabrera Bonet.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2006. Folio. XIV + 383 págs., 2 hojas. Tirada de 230 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y treinta del I al XXX, para el autor y atenciones legales, todos en papel verjurado Torreón. En colofón figura la fecha del 1 de octubre de 2006. Tercera entrega de los “Anales…” siguiendo el plan de las dos primeras, con un completo recorrido por cuantos festejos se celebraron desde 1901 hasta 1917 –ambos inclusive -, ilustrado con carteles y entradas de la época.

————————————————————————————————————————–

2007

-“El hechizo de los españoles. La lidia de los toros en los siglos XVI y XVII en España e Hispanoamérica. Historia, sociedad, cultura, religión, derecho ética”. García Añoveros, Jesús María.Presentación del Dr. D. José Carlos de Torres.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2007. 4º. XVI + 461 págs., 1 hoja. Tirada de 230 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y treinta del I al XXX, para el autor y atenciones legales, todos en papel crema verjurado. En colofón figura la fecha del 24 de junio de 2007. Enorme aportación histórica y bibliográfica a las primeras noticias de toros de la historia de España, y de las controversias sobre la licitud del espectáculo durante los siglos XVI y XVII, en que Bulas, prohibiciones, apologías y defensas vinieron a sentar definitivamente el espectáculo que se desarrollaría –ya como corrida a pie- en el siglo siguiente. Valiosísimo conjunto de autores y textos sobre la materia, la mayor parte de los cuales permanecían olvidados para los curiosos y los investigadores.

———————————————————————————————————————

2008

-“Fastos tauromáquicos. Historia verdadera de todas las corridas de toros ejecutadas en la plaza de Madrid durante el presente siglo; biografías y retratos de los lidiadores más notables, COSTILLARES, PEDRO ROMERO, PEPEILLO, MONTES, LEON y otros; noticia de las corridas reales ejecutadas en distintas épocas en esta Corte, motivos que hubo para ejecutarlas, con los hechos más notables acaecidos en ellas. Obrita popular, curiosa y económica, precedida de un juicio crítico acerca de esta clase de diversiones y su origen en España, además de otras particularidades de sumo interés”. Aficionado, Un. Prólogo por Rafael Cabrera Bonet.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2008. 4º. XXIII + 176 págs., 2 hojas. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez sin numerar para atenciones legales, todos en papel verjurado Torreón. En colofón figura la fecha del 17 de enero de 2008. Edición facsímil de la de Madrid, Imprenta del Siglo a cargo de Ivo Biosca, 1845. Raro opúsculo que fue realizado por entregas y que cambiaría el plan de la obra a medida que se publicaron éstas. Al final introduciría un discurso histórico y apologético; la minuciosa descripción de las corridas celebradas en la temporada de 1808, y una biografía del diestro Pedro Romero.

————————————————————————————————————————-

2009

 -“Anales de la plaza de toros de Madrid (1901-1934). Tomo II (Volumen Cuarto)”. Pérez López, Víctor.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2009. Folio. 6 hojas, 385-878 págs., 1 hoja. Con una serigrafía original de José Antonio Moreda. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y treinta en números romanos para atenciones legales, todos en papel hilo verjurado. En colofón figura la fecha del 5 de septiembre de 2009. Última entrega de la monumental obra sobre la antigua plaza de toros de Madrid, con el detalle de todos y cuantos festejos mayores se celebraron en el coso que hoy ocupa el palacio de los Deportes de la capital.

———–

-“Dos raras Tauromaquias decimonónicas. Prontuario de Tauromaquia y La Tauromaquia, explicación en compendio de sus suertes”. Varios. Nota Previa por Rafael Cabrera Bonet. Con un grabado original de Gerardo Orellana.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2009. 4º. XVIII págs., 1 hoja, 48 págs., 1 hoja, 32 págs., 4 ilustraciones, 1 hoja. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez en números romanos para atenciones legales, todos en papel hilo Verjurado. En colofón figura la fecha del 30 de diciembre de 2009. Reproducción facsímil de estas dos raras obras taurinas dedicadas a la técnica del toreo, la segunda de ellas publicada en la muy taurina Barcelona.

——————————————————————————————————————————

2010

-“El poliédrico Dr. Thebussem. Epistolario de Don Mariano Pardo de Figueroa (El Dr. Thebussem) con el escritor D. Luis Carmena y Millán. Estudio, compilación y notas por…”.Moreno Bermejo, José María.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2010. 4º. LI + 287 págs., 2 hojas. Con una serigrafía original de José Antonio Moreda. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y veinticinco sin numerar para atenciones legales, todos en papel crema verjurado. En colofón figura la fecha del 9 de noviembre de 2010. Interesantísimo volumen con la correspondencia epistolar taurina entre dos grandes bibliófilos, Luis Carmena y Millán y el Dr. Thebussem.

————–

-“Colección de los Folletines de Toros insertos en El Comercio en las temporadas de 1846 y 1847”. Lara, Joaquín de (El Doctor Quinraaladejo). Prólogo por Francisco Javier Orgambides Gómez.

Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2010. 4º. XXIII + 196 págs., 2 hojas. Con un grabado original de Belén García Rosado. Tirada de 210 ejemplares nominados y numerados del 1 al 200, y diez sin numerar para atenciones legales, todos en papel verjurado. En colofón figura la fecha del 25 de diciembre de 2010. Edición facsímil de la de Cádiz, Imprenta de la Revista Médica, 1847. Preciosa reproducción de la obra ilustrada y publicada en Cádiz, con las primeras crónicas impresas en un libro conocidas.