DICIEMBRE 2024
LAS CLAVES DEL TRAPÍO EXPLICADAS POR CABRERA
Madrid, 1º de diciembre, 24
Estimados asociados/as:
El público no tanto, pero los aficionados al menos tenemos claro -o deberíamos tener- lo que es el trapío en el toro de lidia de festejo en ruedo.
Como sabéis, no se trata de kilos, ni sin más del volumen del toro o su alzada, sino de que cada encaste, según sus caracteres derivados de su propia fisiología genética expresada en su morfología-tipo, tiene una conformación de fenotipo que a su vez es el que debe conformar su apariencia anatómica proporcionada de volumen y peso, su elipometría, por lo que cada encaste tiene su trapío elipométrico, es decir, armónico con lo que es su procedencia de sangre.
Sacarlo de esa elipometría, de esa armonía natural de líneas y morfología original, es renegar de lo que supone su propio encaste y por ello el tiempo demuestra -y no tardando mucho- que no suelen dar juego en la lidia en ruedo los toros sacados de tipo. Cuántas ganaderías sacadas de tipo para satisfacer a empresas e intentar así dar más salida de venta a las reses se han descastado….
Un toro muy en su tipo en cambio, ya es un primer paso para que pueda dar juego, aunque ello tampoco es así siempre ni muchas veces, pero es lo primero exigible a un toro presentado ante al aficionado. Una vez más el propio toro de lidia, la propia res brava, autodefine su presencia en el ruedo según su sangre y es el verdadero protagonista de la corrida, pues es obvio que según sea el toro en sus caracteres de comportamiento -que tiene mucho que ver con su propia presencia anatómica- así hay que plantear la faena.
Pero sin duda es cuestión que presenta su complejidad pues por ejemplo dentro del encaste santacoloma, hay ganaderías con fenotipos distintos: Valdellán admite más caja y alzada, su tipo es más robusto que lo que es o ha sido hasta ahora La Quinta, más fina de líneas, con menos caja, aunque esta temporada por ejemplo se ha observado que en la casa hay tendencia según se ha visto, que lógicamente viene de atrás, a dar más volumen a sus toros. De la célebre corrida venteña en que El Juli estuvo magistral con ellos, hace solo dos años, a los de esta temporada, se ha apreciado.
Los miuras actuales, desde luego, no son los de hace unos lustros ni por supuesto aquellos de los años 80 y 90 en que triunfaba con ellos Manili, largos como trenes, huesudos, y a pesar de ello bastante encastados, tobilleros, y los de ahora mucho más cortos y bajos… y la realidad es que muy de tarde en tarde sale uno como los de antes…
En fin, de todos estos aspectos del trapío nos hablará Rafael Cabrera con su saber y su verbo, tan atrayentes al asistente a sus intervenciones públicas, este miércoles tarde dentro del ciclo de conferencias de otoño-invierno que organiza la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid presidida por don Jesús Fernández, que suele llevar a sus conferencias a aficionados cualificados de máximo nivel. Os esperamos.
CASA DE CASTILLA LA MANCHA (MADRID), CALLE DE LA PAZ, 4, MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE A LAS 18’30 HORAS
NOTA: TRAS LA CHARLA, NOS REMITE LA UNIÓN DE ABONADOS ENLACE PAPA PODER VISIONARLA ON LINE POR SI FUERA DE INTERÉS,
https://www.youtube.com/live/egrk-zWOOK0?si=F_UbAuc0iwk8gJrN
DICIEMBRE 2024
SALAZAR, Y LA HISTORIA ESCONDIDA DEL MADRID TAURINO, EN COLOQUIO CON PAU PORTAS
Madrid, 29 de noviembre, 24
Estimados asociados/as:
Ya sabéis que nuestro secretario don Juan Salazar es un gran conocedor de la historia urbana, sociológica, etc del Madrid taurino. A buen seguro el mayor estudioso y escudriñador de ella. Todos recordaréis su delicioso libro Remembranzas imaginarias : Madrid, Museo Taurino abierto (2018).
Este domingo una vez más nos deleitará con sus saberes junto a dos intervinientes más en la Sala Bienvenida venteña. Moderando estará José Ignacio Herce pues se trata de uno de sus coloquios, y formando collera con Salazar estará la joven periodista taurómaca Pau Portas. Paulina, que ha entrevistado a diversos destacados miembros de la UBT en jugosas entrevistas colgadas en Youtube, se caracteriza como periodista por su frescura y naturalidad y, siendo gran aficionada, le dará la réplica al saber de Juan con la curiosidad y afán de luz que la define en su actividad. Os esperamos, como siempre, para enriquecer nuestros conocimientos.
La Junta Directiva
SALA BIENVENIDA, PLAZA DE LAS VENTAS, DOMINGO 1 DE DICIEMBRE, 12’30 HORAS
NOVIEMBRE 2024
DON JESÚS COBALEDA ANTE EL CENTENARIO DE BARCIAL
Madrid, 27 de noviembre, 24
Estimados asociados/as:
Se llega, con el coloquio de mañana tarde, al final del ciclo otoñal de intervenciones y tertulias en la Asociación de El Toro de Madrid (ATM). Como sabéis, hemos ido difundiendo en la Unión de Bibliófilos Taurinos su convocatoria estas semanas al haber diversos asociados comunes, empezando por nuestro presidente Cabrera o la asociada de honor de ellos doña Yolanda Fernández, además de su vicepresidente Carlos Rodríguez-Villa, entre otros.
En esta ocasión corresponde a un ganadero singular. Todos lo son en realidad pero don Jesús Cobaleda presenta perfiles muy propios, únicos. Lejos de querer críar el toro del monoencaste dominante, que en ocasiones, todo hay que decirlo, da gran juego y alcanza la bravura, como se dice ahora, más «enclasada» (Santiago Domecq, Fuente Ymbro), no ha caído en lo que pudiera haber sido tentación de desechar la sangre heredada y optar por el camino de cualquier torifactoría actual.
Nada menos que en las manos de don Jesús está un tesoro genético de la cabaña de lidia: el encaste Vega-Villar, los célebres e históricos «patas blancas». Si llevar cualquier ganadería en los tiempos actuales es una verdadera lucha por los muy altos costes de mantenimiento y «el sistema» imperante -hasta hacen doblete en las grandes ferias determinados hierros predilectos de las empresas…-, en su caso es el doble de esfuerzo por ser encaste tan específico, en boga hace un siglo pero que se ha sustentado precisamente por su fuerte personalidad, no solo genética sino morfológica, pues ya se sabe que sacar de tipo una ganadería es llevarla a la postre al descastamiento.
Si el origen fue el cruce de Veragua -de ahí luego muchas capas bellas- con Santacoloma -de ahí mucha viveza y movilidad en ruedo-, el encaste Vega-Villar dio una vuelta de tuerca en manos de la familia Cobaleda. Aportó su sangre, dando lugar a una línea propia, distinta de la de Galache, muy de Encinas, el anterior propietario de lo adquirido por los Galache y que venía de Victorino Villar, mientras que lo de Cobaleda venía de Francisco Villar.
Ambas líneas -lo de Galache más noble, lo de Cobaleda con más casta-, como se sabe, hace años llamaron la atención de casa ganadera tan sólida como era y es la de Victorino Martín padre e hijo, que adquirieron de las dos líneas -primero de Cobaleda, más tarde de Galache- lo que hoy tiene de «patasblancas», bajo la de denominación de Monteviejo, como una verdadera reserva genética custodiada aparte en su gran ganadería. Sin duda fue una forma de preservar ese legado ante los vaivenes que pudieran tener Cobaledas y Galaches en tiempo tan difícil para el ganado bravo como el actual, por la fortaleza de la marca Victorino.
En fin, de lo difícil que es superar los retos diarios que se presentan en el seno de la ganadería de Barcial y cómo se plantea la subsistencia de futuro de la misma nos hablará don Jesús Cobaleda con motivo del centenario del hierro.
La Junta Directiva
NOVIEMBRE 2024
PREGÓN TAURINO EN CHICLANA DE LA FRONTERA HOY A CARGO DEL PRESIDENTE CABRERA
Madrid, 26 de noviembre, 24
Estimados asociados/as:
Si ayer os comunicábamos una sesión académica y científica en la Universidad de Cádiz, hoy no salimos de la provincia del «rincón del Sur» pues esta tarde nuestro presidente don Rafael Cabrera se encarga de pronunciar en Chiclana de la Frontera su III Pregón Taurino, en la patria chica de Paquiro nada menos.
Será presentado por don Guillermo Boto Arnau, uno de nuestros asociados insignes dadas sus aportaciones precisamente al conocimiento actual de Francisco Montes (su Paquiro ante la Historia, de 2005, es definitivo) y en general al del toreo gaditano, su génesis y evolución. Recordemos su ya emblemático libro, Cádiz, origen del toro a pie (1661-1858), que fue editado por la UBT en 2001, ya agotado. La segunda edición se publicó luego para darle más difusión a tan notable estudio.
También hay que recordar su Los toros de la libertad (2012), sobre el toreo gaditano en la época de la génesis del constitucionalismo español, coincidiendo con su bicentenario.
Informamos a todos y en especial a los asociados cercanos a Cádiz y de la propia ciudad por si quisieran asistir a la lectura del pregón en Chiclana de la Frontera, Centro de Interpretación del Vino y la Sal, esta tarde a las 19 horas
La Junta Directiva
NOVIEMBRE 2024
MEDICINA Y TAUROMAQUIA: A ESTUDIO EN CÁDIZ LAS HERIDAS POR ASTA DE TORO Y SU CIRUGÍA
Madrid, 25 de noviembre, 24
Estimados asociados/as:
Prosiguen los actos en Andalucía donde participan miembros de la Unión. En esta ocasión es en Cádiz, la tan torera -por su historia- ciudad andaluza cuna de tantos diestros emblemáticos, de Paquiro a Paula pasando por Rafael Ortega entre otros muchos. Este próximo jueves 28 a las 19 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz ofrece una mesa redonda con seis intervinientes que tratarán de la estrecha e inevitable relación entre Medicina y Tauromaquia.
Va a moderar nuestro asociado nº 72, don José Almenara Barrios. Es experto en bioestadística, materia en la que cuenta con varios libros científicos, y aquí cabe mencionarse por atañir directamente a la ciudad su La salud en Cádiz y sus determinantes (2015). Además, obviamente, es gran aficionado.
En dicha mesa redonda participan don Manuel Romero Ruiz, académico numerario de la referida Academia, coordinando las ponencias, que son las de don Rafael Comino Delgado, asimismo académico numerario con «El torniquete en las heridas por asta de toro»; don Guillermo Machuca Portillo, catedrático en la Universidad de Sevilla con «Estado actual de la reglamentación taurina acerca de los servicios Médico-Quirúrgicos»; don Ángel Rodríguez Brioso, académico correspondiente, con «Mis 25 años de experiencia en la enfermería del campo de Gibraltar», y la clausura del acto académico la realizará el presidente de la propia Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, don José Antonio Girón González. Sin duda, sesión científica de interés para profesionales de la medicina y cirugía taurinas.
Y también es de interés, porqué no, para cualquier gran aficionado pues es materia crucial en el desarrollo de la Fiesta la existencia de una actualizada cualificación con respecto a la cirugía de las heridas por asta producidas en el ruedo. Siempre se aprende y a falta de plaza de toros en «la tacita de plata», que por ejemplo nos informen sobre los avances en cirugía taurina tampoco está de más en todo aficionado que se precie.
La Junta Directiva
IMÁGEN DE LA ANTIGUA PLAZA DE TOROS DE CÁDIZ, QUE EXISTIÓ ENTRE 1929 Y 1976
SESIÓN DE LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA Y CIRUGÍA DE CÁDIZ EN EL SALÓN DE GRADOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA CIUDAD EL JUEVES 28 DE NOVIEMBRE A LAS 19 HORAS
INTERVENCIÓN DE ALEJANDRO DEL RÍO HERRMANN EN LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE SEVILLA
Madrid, 22 de noviembre, 24
Estimados asociados/as:
Ayer por la tarde hubo un acto en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Se presentaron los dos últimos números de la prestigiosa Revista de Estudios Taurinos, y además se presentó la obra recién editada asimismo por la Fundación de Estudios Taurinos de José Marchena Domínguez, Taurinos y antitaurinos. Historia de una encrucijada.
Fue a cargo dicha presentación de nuestro asociado número 6 don Alejandro del Río Herrmann, que como se ha indicado en correos anteriores es filósofo y editor de la editorial Trota. Ha tenido la gentileza de remitirnos el texto de sus palabras, todo un verdadero discurso, de enjundia, que va más allá de la mera presentación, por lo que os lo remitimos.
No comentamos sobre la materia, tratada en ediciones nuestras, y os dejamos con lo reflexionado por Alejandro que sin duda tendrá más altura intelectual de lo que romamente podamos referir nosotros. El texto va adjunto al pie de estas líneas.
El acto ha tenido eco en la prensa, caso del ABC de Sevilla, donde se da buena cuenta de su desarrollo, por lo que os ofrecemos enlace igualmente:
https://www.abc.es/cultura/toros/sevilla/real-maestranza-sevilla-presenta-libro-sobre-enfrentamientos-20241121220919-nts.htmlhttps://www.abc.es/cultura/toros/sevilla/real-maestranza-sevilla-presenta-libro-sobre-enfrentamientos-20241121220919-nts.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fcultura%2Ftoros%2Fsevilla%2Freal-maestranza-sevilla-presenta-libro-sobre-enfrentamientos-20241121220919-nts.html
La Junta Directiva
Presentación de Taurinos y antitaurinos. Historia de una encrucijada de José Marchena Domínguez Real Maestranza de Sevilla, 21 de noviembre de 2024
Honrado y agradecido he aceptado la amable invitación de glosar esta tarde ante ustedes, en este magnífico Salón de Carteles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, la obra del profesor José Marchena Domínguez Taurinos y antitaurinos. Historia de una encrucijada.
El volumen, que con sobria elegancia viste su sólida hechura, hace el número 26 de la colección «Tauromaquias», coeditada por la Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la Editorial Universidad de Sevilla y la Fundación de Estudios Taurinos y dirigida por Rogelio Reyes Cano. «Tauromaquias» compone una biblioteca de las ciencias, las artes y los oficios taurinos cuya importancia estarán en condiciones de valorar quienes, a más de lectores y aficionados, curiosos o eruditos, sepan apreciar el empeño sostenido y laborioso de una empresa editorial de fuste.
Con razón sentenciaban los antiguos griegos: «Las cosas bellas son difíciles». Dificultad y belleza caracterizan asimismo el asunto que con minuciosidad estudia y documenta, en sus más de setecientas páginas, la obra de José Marchena Domínguez.
La dificultad entrañada en el debate y la polémica, la crítica y la apología, lapermisión y la prohibición, el elogio y la condena: una «encrucijada», como reza el subtítulo del libro. Pocas controversias más constantes y agitadas, en la difícil historia de España, que esta que envuelve a la fiesta de los toros. Pocas también más representativas de nuestra historia. Pues no es solo que «esta contienda durará cuanto dure la fiesta», como corroboraba José María de Cossío
en el «Propósito» de la sección «Polémicas sobre la licitud y conveniencia de la fiesta», en el tomo segundo del tratado Los toros. No es solo que la «tauromaquia», la lucha con el toro, sea históricamente inconcebible sin esa otra lid dialéctica, entreverada con ella, de las razones enfrentadas por su causa fuera de los ruedos.
Ocurre sobre todo que la historia moderna de España, la «morada vital» hispana a partir del siglo XVI, se nos aparece constitutivamente determinada, nomeramente aderezada, por una querella que reconoce en la fiesta taurina, para bien y para mal, la expresión señalada del «quién de los españoles». Desde esta consideración quizá quepa releer la afirmación de José Ortega y Gasset de que (cito) «la historia de las corridas de toros revela algunos de los secretos más recónditos de la vida nacional española durante casi tres siglos». Un secreto a voces en el caso de la contienda que nos ocupa: manifestado y modulado en las
voces de los unos y los otros, resonantes en la plaza pública, pero, en medio del fragor, casi nunca suficientemente atendidas en su íntimo concierto. Concierto de lo discordante. Armonía de contrarios como la del arco y la lira, que dijera Heráclito de Éfeso. O como la del embroque cuando, en la dificultad y el riesgo supremos de la reunión entre toro y torero, aflora la belleza del lance.
Señala Cossío en el mencionado «Propósito» que por debajo de «la mera curiosidad noticiosa» (cito), «tras las razones que en pro y en contra de las fiestas de toros se invocan», «bulle un hervor de historia». Este se verifica tanto en las costumbres, prácticas y hábitos sociales como en las ideas religiosas, filosóficas, morales o políticas de cada época. Pero, especialmente, escribe Cossío, «estas
polémicas sirven muy bien como índice de los sentimientos de cada generación y de elementos para trazar la historia de la sensibilidad». Es así, añado yo, como el historiador compone una pintura verdadera a partir del natural de fuentes y documentos, atento tanto a los hechos aislados como al diseño del conjunto, tanto al discurso expreso como a la sensibilidad implícita. Un cuadro cuya verdad es prenda de la belleza de lo representado.
No otra es la inspiración que mueve al profesor Marchena cuando, con paciente
mano de historiador, pinta el cuadro de la secular controversia entre taurinos y
antitaurinos, reconstruyendo sus distintas estaciones. Sería insensato pretender
dar cabida en la brevedad de mi tiempo a la largura de semejante labor historiográfica. Intentaré, al menos, esbozar su planteamiento general y referir algunos hitos de ese recorrido que destacan por su tratamiento. Terminaré con una reflexión a partir del ajustado prólogo del profesor Alberto González Troyano.
Haciendo pie en el presupuesto histórico de la imbricación de los argumentos favorables y contrarios a la fiesta taurina con el tejido social, político, intelectual, artístico, literario y, claro es, específicamente taurómaco, establece el profesor Marchena en la introducción la que considero idea fuerza que guía su estudio. Cito: «… estamos en disposición de demostrar una más que probada vinculación, relación y diálogo entre los juicios en pro y en contra de la fiesta. Esto no significa que unos y otros fueran afines, pero sí acreedores de una cierta armonía, con la sensación de habitar un espacio común que, en muchas ocasiones insuflaron,
recíprocamente, “ánimos” en la construcción teórica de cada una de las dos epistemologías a propósito de la llamada fiesta nacional» (p. 30). Desde este enfoque, la «encrucijada» mentada en el subtítulo no se revela ya únicamente como un espacio de confrontación.
Aparece al mismo tiempo, si no, ciertamente,
como un espacio de encuentro, sí como un lugar justamente de cruce y hasta de intercambio. Es decir, como un genuino foco de elaboración intelectual y de producción cultural indisociable de lo que, con una noción cara a Américo Castro, llamaríamos la «vividura» hispana, esto es, el sentido otorgado por sus actores a su concreto modo de ser en el mundo. No es de extrañar así que
Marchena no solo trate, como tales, de los dos extremos representados por «taurófilos» y «taurófobos». Atiende además (cito) «a hombres de ambos bandos [que] se mostraron con un razonable eclecticismo cuando se persiguió una lidia menos cruenta y reconocidamente artística» (p. 623). No pierde de vista, por tanto, el medio fluido de ideas, actitudes y sensibilidades en el que se mueven las posturas enfrentadas y que las moldea y permea, al tiempo que ellas inciden en él.
Junto a este enfoque metodológico, que podríamos denominar integrador, está el
segundo aspecto general reseñable de la obra, el sistemático, el cual se traduce en
la organización de sus capítulos. Puede llamar la atención, a primera vista, que el capítulo I, titulado «El arranque antitaurino» (pp. 33-201), comprenda un lapso cronológico tan amplio, rico y variado como el que se extiende desde el siglo XVI hasta la mitad del XIX. Ello obedece, a mi entender, a dos razones estrechamente vinculadas entre sí. La primera es la opción por tratar la contienda entre taurinos y antitaurinos no tanto en el marco, mentalmente demasiado alejado de nosotros, de la primera modernidad —cuando, mitigada la controversia eclesiástica, se definen los perfiles clásicos de la disputa, ya netamente laicos, en el periodo ilustrado—, sino por situar su centro de gravedad en el espacio comprendido entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del XX, esto es, ya en plena
contemporaneidad española en la que tiene lugar la consolidación de la corrida moderna como espectáculo. La segunda razón es la importancia concedida a la irrupción del «proteccionismo antitaurino», al que está dedicado íntegramente el capítulo II (pp. 203-294), el cual supone un cambio de paradigma al desviar el foco de la discusión «del torero al toro». Veamos todo esto con cierto detenimiento.
La primera fase del «arranque antitaurino», entre los siglos XVI y XVII, presencia
(cito) «un difícil equilibrio entre el rigor de la ortodoxia católica y las demandas de unas costumbres taurinas» (p. 48) en su doble manifestación de las corridas caballerescas y los festejos taurinos populares. Es, como sabemos, un periodo de encendida, riquísima y elevada controversia entre tratadistas católicos (teólogos, moralistas y juristas), presidida por la bula papal de 1567 y centrada en la ilicitud de la fiesta por significar una exposición temeraria de la vida humana, aparte de otras razones de índole religioso-moral. Dos cuestiones empiezan a dibujarse en este contexto como destaca el profesor Marchena: la del origen de la antigua costumbre de correr toros y la de la necesidad de la sangre.
Es con la Ilustración, sin embargo, cuando asistimos a la auténtica antesala del
debate contemporáneo, con una renovación dialéctica del universo argumentativo. Un cúmulo complejo de factores habían ido gestando lentamente, en el ínterin, el moderno toreo a pie y su paulatina profesionalización y normativización, revelando a un tiempo en la actitud ilustrada, encarnada de manera destacada por el poder político, «un malestar, una inseguridad, una precaución y, en definitiva, un rechazo profundo» hacia la tradición popular de la fiesta, como pudo observar el profesor Antonio García-Baquero. El XVIII es un siglo, podríamos decir, entre la proscripción y la prescripción, en el que rivalizan las reales pragmáticas prohibicionistas, cuya implementación encuentra empero numerosas y constantes excepciones, con la preceptiva del arte de torear, «para hacer rectamente las cosas» conforme a reglas. Este «siglo revisionista para con los toros», en expresión del profesor Marchena, presencia la intervención en la contienda de grandes espadas de las letras que, desde el frente crítico, contribuyen a dar forma al argumentario antitaurino. En él se añaden a las razones de corte moral heredadas, motivos relativos a la economía, la laboriosidad, la industria, la agricultura y la ordenación de los espectáculos públicos, predominando una óptica utilitarista.
Y apunta ya con fuerza el tema de la nación bárbara en autores como José Clavijo y Fajardo o José Cadalso. Pero no faltó, dice Marchena, «un camino posibilista y hasta modernizador desde una mirada favorable a la lidia» (p. 81), en escritos apologéticos como los de Nicolás Fernández de Moratín o José Daza. Especial importancia revisten, en el tránsito del siglo XVIII al XIX, las polémicas en las que la fiesta taurina se ve introducida
en un debate más amplio sobre el carácter, la historia y los destinos de la nación española, como la que envuelve a Juan Pablo Forner y León de Arroyal (con el famoso panfleto Pan y toros), o la que enfrenta a Luis María de Salazar, con interesantes propuestas de reforma de la lidia, a José Vargas Ponce, en un despliegue erudito de argumentos y contraargumentos que compendia excelentemente el legado ilustrado transmitido a la nueva centuria. Pero harán
también las delicias del curioso lector polémicas menores como la que documenta
el profesor Marchena en el Correo de Sevilla en 1803, a propósito de un escrito de
Pierre-Louis Moreau de Maupertuis, precursor de la defensa de la vida animal.
Los dos primeros tercios del siglo XIX traen la consolidación popular y nacional de la fiesta, convertida también en terreno de confrontación política. Destaca en este periodo Santos López Pelegrín, Abenamar, escritor, articulista político pionero de la crónica taurina, a quien Francisco Montes, Paquiro, habría dictado su Tauromaquia completa. Su Filosofía de los toros, como apunta el profesor Marchena (cito), «vino a marcar tendencia en el conjunto de trabajos afines» de la época: «tratados amplios, compendiosos, con una fuerte referencia de
publicaciones anteriores, y con prólogos en el comienzo que venían a ser declaración de intenciones sobre la grandeza de la fiesta» (p. 170). Se aúnan en él, por tanto, la inteligencia del orden y la técnica de la lidia con una notable capacidad dialéctica para refutar a los detractores de la fiesta de acuerdo con el
lema: «¡Cuánto más vale perfeccionar que abolir!».
La tendencia abolicionista adquiere, sin embargo, nuevo brío en el último tercio
de siglo con la difusión en España de las ideas proteccionistas a travésprincipalmente de las Sociedades Protectoras de Animales y Plantas, de las que es matriz la gaditana creada en 1872. Dedica Marchena a este asunto un tratamiento monográfico, como dijimos, en el capítulo II de la obra: desde las
iniciativas legislativas de prohibición, pasando por el «concurso Dollfus»,
promovido por la protectora de Cádiz y fallado en el ayuntamiento de dicha
ciudad, hasta el análisis de los presupuestos ideológicos del proteccionismo y el
tipo renovado de sus críticas.
En este punto, la tesis del profesor Marchena es concluyente (cito): «Hasta la llegada y consolidación del movimiento protector
en España —en los años setenta [del siglo XIX]—, no hubo argumento tan sólido
y ningún referente institucional de perfil antitaurino que ofreciera, de forma
vertebrada, un cauce tan firme» (p. 293). No fue este el caso, sigue diciendo, ni de la ofensiva religiosa ni de la ilustrada, aun reconociendo el peso de ambas. No es solo, me atrevo a añadir por mi parte, que las iniciativas legales de estos opositores acabaran fracasando: es, ante todo, que no lograron crear un clima de opinión suficiente que penetrara en la conciencia popular. Por el contrario, como señala Marchena (cito), «los proteccionistas fueron capaces de elaborar constructos teóricos» eficaces, «moralizar desde el aprendizaje y la pedagogía», «trasladar [sus principios] a la palestra de la legalidad», si no a nivel nacional, sí local y provincial, «y forjar instituciones de referencia en la opinión, la prensa y una argumentación muy al estilo […] de los más sesudos tratadistas como Vargas Ponce» (p. 294). Alcanzamos de esta manera el ecuador del libro.
Los dos capítulos siguientes, el tercero, «Taurinos e impugnadores cerrando el
tercio… de siglo» (pp. 295-465), y el cuarto, «Nuevos contrastes: de la edad de oro del toreo a la campaña antiflamenquista» (pp. 467-592), siguen lasalternancias de la controversia hasta la cesura de la Guerra Civil. Un primer aspecto de importancia cultural y sociológica, escribe el profesor Marchena, es el hecho de que, en el último tercio del siglo XIX, y con una fiesta (cito) «consolidada como afición y como negocio, el periodismo taurino y las ediciones del ramo se robustecieron de la mano de revisteros y escritores taurinos» (p. 465), atendiendo
a la demanda creciente del público. Es la época (polarizada por la rivalidad entre
Lagartijo y Frascuelo) de los grandes defensores de la fiesta como «los Sánchez de
Neira, Mariano de Cavia, Peña y Goñi o Carmena y Millán» (consúltese, a este
respecto, la imponente nota bibliográfica en la página 302, con una cincuentena de referencias). Y (sigo citando), «al lado opuesto del espejo, la prensa, la literatura y la lírica impugnadora, de la mano de exponentes como Luceño, de la Vega, Burgos, Ramos Carrión, Castelar, Sardá, de los Ríos o Navarrete» (p. 465).
En medio de encendidas diatribas, a menudo incitadas por la cogida o la muerte de algún torero, destacan escritos más ponderados, como el «informe LópezMartínez»: «un texto pragmático y con un remate ecléctico», como escribe Marchena, infrecuente en aquella tesitura y que, con liberalidad, abogaba más
por la modificación que por la supresión de las corridas.
Con esta actitud moderada contrasta el trabajo del polemista José Navarrete Vela-Hidalgo Las fiestas de toros impugnadas, que desencadenó un sonadísimo debate en el que
intervinieron los primeros espadas de uno y otro frente. Aparte de con la chispa de estas intervenciones, el lector disfrutará con las ilustraciones procedentes del semanario político La Avispa, que combate el flamenquismo, la chulapería y la
tauromaquia, todo junto. Del lado taurino, destacan las revistas ilustradas, con el
recurso a la idealización para suavizar los aspectos menos amables de la lidia. En
un registro más reflexivo, el siglo XIX se cierra con posiciones críticas como la de
Joaquín Costa desde el regeneracionismo o la que el profesor Marchena considera «la aportación antitaurina de mayor fuste en estos años», la obra de Víctor Oscáriz Lasaga España y los toros. ¡La horrenda lidia!, en la que el autor «comparaba a España con una plaza de toros» (p. 425).
Desde esa misma historia, pero en
sentido contrario, dignifica la tauromaquia Isidro Gómez Quintana, quien precisaba en sus Apuntes históricos acerca de la fiesta de los toros en España que (cito)«con reglas y técnica, quien lidiaba y vencía al toro era el arte» (p. 418).«El nuevo siglo», resume Marchena, «terminó por definir los contornos y contrastes del debate taurino» (p. 592). Entre los contradictores, sobresale la
figura del gran polemista Eugenio Noel, consagrado a la campaña antiflamenquista y antitaurina como agitador cultural. Continúa la institucionalización del proteccionismo con la cruzada promovida por la recién
creada Federación Ibérica de Sociedades Protectoras de Animales y Plantas entre
1925 y 1930.
De Francia llegan los ecos de la contienda entre el París taurófobo y el Mediodía taurófilo, mientras que en Cataluña sigue haciéndose oír la inveterada corriente impugnadora. En este clima, no es menor la agitación quevive el apogeo de la pasión que enfrenta a «gallistas» y «belmontistas». La muerte de Joselito pone fin a una fulgurante edad de oro de la tauromaquia en la que no
faltaron, sin embargo, voces críticas que denunciaron desde dentro sus lacras.
El mundo del toro es retratado antes en sus sombras que en sus luces en la novela
taurina y despierta visiones encontradas en el transcurso de las generaciones literarias, desde la del 98 hasta la del 36. Como concluye el profesor Marchena, «de cualquier forma, los toros iban a ser testigo de lo mejor y lo peor de la historiainmediata y, a pesar de todo, siguieron deparando el mayor interés de esaidealizada y desventurada España» (p. 592). El capítulo V y último, «¿Hacia dónde los toros? ¿Hacia dónde su impugnación?»
(pp. 593-616), hace un rápido recorrido por el panorama de la Guerra Civil, el
franquismo y la Transición.
Acalladas las iniciativas proteccionistas en la España de posguerra, se asiste a una larguísima nómina de trabajos periodísticos,
biográficos, históricos, ensayísticos y académicos. Los cuatro primeros tomos de
Los toros. Tratado técnico e histórico, cuya dirección y casi redacción completa
corrieron a cargo del propio José María de Cossío, salen a la luz entre 1943 y 1961.
En ese contexto destaca la labor de la Unión de Bibliófilos Taurinos, fundada en 1954.
El profesor Marchena reseña, en especial, la creación en 1989 de la Fundación de Estudios Taurinos y sus campos de trabajo. Las «Conclusiones» (pp. 617-625), al cabo de esta «historia dialéctica de la tauromaquia», más que entrar en un debate sobre «la continuidad de la fiesta […] o su total desaparición», abogan por una posición reflexiva y ponderada capaz de reconocer espacios, si no siempre compartidos, al menos de paso entre apologistas y detractores. Si la labor estudiosa, como escribe el profesor Alberto González Troyano en el prólogo al libro, es desvelar «el espectro histórico y cultural en que se inscribe la tauromaquia» (p. 21), (sigo citando) «saber y situar lo que dijeron los impugnadores de las corridas de toros resulta tan indispensable como exponer y enmarcar lo que han dicho sus protectores» (p. 22).
En medio de la difícil controversia, «que durará cuanto dure la fiesta», es de esperar que el trabajo de la cultura siga arrojando algunos frutos nobles y bellos. Y que quepa proseguir la tarea, en palabras del profesor Marchena, de hacer «de los toros un concepto reconocido, respetado, integrado y abierto» (p. 616). A este propósito quisiera unirse también quien les habla, tan generosamente acogido por ustedes en el corazón taurino de Sevilla.
Muchas gracias.
NOVIEMBRE 2024
UCEDA LEAL, EN SU ENCRUCIJADA
Madrid, 20 de noviembre, 24
Estimados asociados/as:
Uceda Leal es el diestro en activo que más a veces ha toreado en la Monumental venteña, con mucha diferencia. De hecho, sin haber triunfado de modo rotundo nunca es «torero de Madrid», junto a Robleño, que ha anunciado su retirada esta temporada. Además, nacido en el barrio de Usera, es madrileño de pura cepa.
Uceda es evidente que por su edad ya está en una fase decisiva de su muy prolongada trayectoria en los ruedos, pese a los largos parones que ha tenido. Siempre elegante dentro y fuera de la plaza, de corte de toreo muy clásico, antaño pecaba de frialdad y de no conectar con los tendidos pese sus acusadas buenas maneras y su finura estética que nunca ha perdido.
Pero desde un principio casi fraguó su fama, basada en la realidad, de enorme estoqueador. !Cuántas faenas que no terminaban de rematarse con la muleta las culminaba con la espada con enorme eficacia y belleza!.
Hace pocas temporadas, en cambio, ese toreo personal de alta inspiración sí empezó a conectar firmemente con los tendidos y fue cuando ha regresado a Madrid incluso ya en ferias. Pero, paradójicamente, tras bellas faenas no se culminaba la suerte suprema con la rotundidad de antaño… y se le ha diluido de nuevo el anhelado triunfo venteño.
Este san Isidro se repitió el Uceda primero, una faena de medio vuelo, con fuertes detalles artísticos, y que la mató por todo lo alto con la solvencia tradicional suya con el estoque, en el suyo de Santiago Domecq, aunque fue al segundo intento, evidenciando que ya no tiene con la espada «el ángel» de antes. No obstante, fue una de las tres grandes estocadas de este san Isidro junto a las de Román con su Fuente Ymbro y la de Fonseca con el suyo de Pedraza de Yeltes.
Esa corrida referida de Santiago Domecq de este san Isidro fue una ocasión de oro más de José Ignacio, con lleno de no hay billetes y terna de alto nivel, pues se acarteló con Borja Jiménez, matador muy del momento, y Talavante, que en Madrid al menos ni de lejos es el de antes de la pandemia -ni casi fuera, salvo alguna esporádica buena tarde esta temporada en provincias- pero que cuenta con el mayor de los créditos de las empresas, pese a todo… con esto queremos indicar que ya está José Ignacio en fase crucial y final de su paso por el toreo pues estos carteles en Madrid son difíciles de lograr y de hecho el próximo san Isidro ojalá cuente con nueva oportunidad, pero veremos…
Aún puede protagonizar Uceda un escenario como el del Chenel resurgido de principios de los ochenta. Ojalá. Pero Antoñete supo aprovechar esas oportunidades claves de aquel año de su resurrección, 1981.
A Uceda no le queda mucho tiempo. Siempre esperado, esperemos una vez más a que por fin esa tarde soñada venidera aúne el toreo eterno de clase con el brillo de su estoque. En fin, de su trayectoria tan apreciada por la afición de Madrid, de aspectos de su estilo elegante y de buen estoqueador, y en especial de la perspectiva que ve para su futuro inmediato, podrá tratar en el coloquio que la Asociación El Toro de Madrid convoca un jueves más.
Por último, un santo y seña de la ATM, asociada de honor, y aficionada de referencia en todos los círculos, es doña Yolanda Fernández Fernández-Cuesta, asimismo asociada de la UBT. Se le ha realizado una interesante entrevista en el programa de radio Tendido de Sol. Hablemos de toros, de antesdeayer. Adjuntamos el enlace para quienes deseen escuchar su autorizada voz, ajena al buenismo actual imperante. La exigencia siempre fue propia de los aficionados de Madrid y doña Yolanda siempre ha estado en la línea de ser crítica y manifestarlo con tantas realidades que nos quieren colar como aceptables en la cátedra el toreo. Os dejamos con ella
https://go.ivoox.com/rf/136047635
La Junta Directiva
NOVIEMBRE 2024
NUEVA OBRA SOBRE EL TOREO EN FILIPINAS, PRESENTADO POR EL AUTOR Y EL PRESIDENTE CABRERA: La tauromaquia en Filipinas. Prensa y cartelería (1565-1898)
Madrid, 18 de noviembre, 24
Estimados asociados/as:
Como sabéis, en los siglos pasados del Imperio, allá donde estaba el gobierno hispano, estaba el toreo caballeresco de alanceamiento y luego el de rejón al uso de entonces. Pronto apareció en América y permaneció en algunos territorios hasta el fin de la administración española, caso de Argentina, o hasta mucho después, caso de Cuba, y susbsistió en otros territorios. No solo en los antiguos virreinatos tan emblemáticos del Perú y la vieja Nueva España, ahora México republicano, sino que en tierras distantes como Colombia, Venezuela, Ecuador, y otras incluso.
Pero también hubo toreo en las Filipinas -llamadas así en honor del segundo Felipe-, asimismo permaneciendo siglos en las islas hasta el fin del control gubernativo español. A diferencia de las grandes naciones americanas, su historia no era muy conocida hasta el siglo XX pese a aportaciones surgidas poco antes, muy minoritarias de difusión por la tirada corta de ejemplares, aunque se hicieron de inmediato de referencia.
Recordemos primero el breve texto de Wenceslao Emilio Retana, Fiestas de toros en Filipinas (Madrid, 1896, anunciado como en «tirada de ochenta cuerpos» en su colofón), aún bajo nuestra soberanía. Tal vez en el futuro hagamos edición en la Unión de esta ya rara obrita, a cargo del gran erudito filipinista Retana. Situaba el primer festejo documentado en 1621, con ganado chino decía pero en realidad cruce de ganado bravo novohispano con reses chinas en efecto -el llamado «galeón de Manila» dio mucho de sí, y otros galeones-, por lo que la casta brava dejaba que desear. Pero había festejos, y muy populares.
Y no mucho después apareció Toros y cañas en Filipinas. Fragmento de un manuscrito inédito (Barcelona, 1903), en cuya cubierta consta «Tirada de 25 ejemplares». Se recoge una relación de festejo fechada en Manila en 1625, escrita por don Diego de Rueda y Mendoza. De éste opúsculo sí hizo edición la UBT en 1973, facsímil sin estudio previo ni tampoco presentación, en nuestra habitual tirada de entonces, y por muchos años, de 200 ejemplares.
Hace poco apareció en inglés una aportación que retrotraía las fiestas de toros en el archipiélago a 1602, la de Gaspar Vibal, Bullfigting in the Philippines, 1602-2022, (Vibal Foundation, Inc., Philippines,2022) con palabras previas del profesor Carlos Martínez-Shaw, e incluía el texto de Retana. Se presentó como la aproximación más completa existente.
Pero acaba de publicarse un nuevo estudio que sí tiene trazas de ser más definitivo pues de momento adelanta la génesis del toreo en Filipinas a 1600, dos años antes del estudio anterior. La gobernación española se inició en 1565. Es díficil pensar que en 35 años no hubiera otro festejo anterior… seguro aparecerá en los archivos un antecedente.
Lo presenta y comenta nuestro presidente Cabrera junto al autor, el coronel médico Francisco José Guijarro Escribano, y el editor del libro, el conocido Vidal Pérez Herreo, que tanto ha hecho por la difusión taurómaca con sus célebres agendas anuales. Se suma a la presentación alguien de especial relevancia en nuestro mundo, el presidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos, don José Luis Iglesias Olmeda. Se titula la obra que referimos, ni más ni menos que La tauromaquia en Filipinas. Prensa y cartelería (1565-1898).
Es un sólido trabajo de investigación pues se sirve de fuentes de especial relevancia como el Boletín Oficial de Filipinas, la Gaceta de Manila, y El Comercio, un diario hispano-filipino editado en la capital entre 1869 y hasta 1926 incluso, como muestra de pervivencia del legado español. Pero hay que destacar especialmente dos piezas de archivo: el documento del Archivo General de Indias (Sevilla), inédito, sobre el origen del primer festejo documentado y que se da a conocer ahora por vez primera. Y otro del Archivo Histórico Nacional, con el plano de la plaza de toros de Manila.
Del devenir de los festejos en el archipiélago, de sus singularidades, de su fin y de otros aspectos, a buen seguro darán luz los intervinientes. Y mayormente, con evidencia y autoridad, el autor y Cabrera, que no solo es buen historiador de la evolución del toreo peninsular sino del ultramarino. Hasta las antípodas casi llevamos el toreo los españoles por el mundo como rasgo definitorio y distintivo de nuestra civilización hispana.
Os esperamos para adquirir todos nuevos conocimientos sobre la historia del toreo extraeuropeo en
RESIDENCIA MILITAR ALCÁZAR (MADRID), SALÓN ALCÁZAR DE TOLEDO, CALLE DIEGO DE LEÓN 4 Y 6 (JUNTO A HERMANOS BÉCQUER Y SERRANO) A LAS 19 HORAS DE ESTE MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE
La Junta Directiva
Imagen de corrida en Manila en los años noventa del XIX, se ve gran asistencia de público. Tomada del blog «Espejo de navegantes» de Verónica Walker Vadillo en su texto «Toros en la bodega de carga» (2013). Como se observa, eran muy a la española, al modo de cualquier festejo de la Madre Patria.
NOVIEMBRE 2024
ALEJANDRO DEL RÍO, EN LA REAL MAESTRANZA DE SEVILLA
Madrid, 16 de noviembre, 24
Estimados asociados/as:
Como os indiqué ayer mismo, estos días venideros hay actividad intensa de miembros de la Unión. Debemos por tanto comunicar cada acto a riesgo de ser un tanto pesados, y luego cada cual ya verá al que quiera o pueda asistir. Hoy os informamos sobre un acto que tendrá lugar en Sevilla pues, afortunadamente, no todo es la capital de España en actos taurómacos. Y en la urbe hispalense es lógico que haya. Como contamos con asociados sevillanos tal vez, si les hace, pueden asistir.
Ya os hemos referido con anterioridad en otras comunicaciones sobre don Alejandro del Río, editor y filósofo, que el curso pasado nos ofreció conferencias taurómacas en el Ateneo de Madrid, o las presentó, y muy posiblemente se sucedan este invierno. Y además en los últimos meses ha publicado artículos de indudable interés nuestro en la Tercera del diario ABC.
En el seno de la Real Maestranza de Caballería se desarrollará este jueves 21 la presentación de los dos últimos números de la prestigiosa Revista de Estudios Taurinos -fuente clave para el acertado análisis de tantos temas de nuestra incumbencia, sobre todo en historia del toreo y su evolución y en la que han publicado diversos asociados a los largo de los años-, siendo los números 54 y 55. Los presenta Antonio J. Pradel, estudioso de Historia del Arte al estar formado en Bellas Artes.
Pero nuestro asociado se va a ocupar de presentar un libro que trata de una muy vieja cuestión pero siempre renovada en su debate: Taurinos y antitaurinos. Historia de una encrucijada, cuyo autor es José Marchena Domínguez, recién editado por la Fundación de Estudios Taurinos. Ya nos ha informado Alejandro que remitirá el texto de su intervención para enviároslo la Junta Directiva y colgarlo en la web de la UBT.
Marchena hace ya años que se ha ocupado del proteccionismo animalista y de su historia y evolución en España. Precisamente en la Unión se editó hace unos años un raro opúsculo sobre los orígenes y vicisitudes históricas del toreo, como defensa del mismo, de un aragonés, Faustino Sancho y Gil, que se enmarcaba en las polémicas decimonónicas de taurinos y antitaurinos animalistas, pues surgen las sociedades protectoras en Cádiz ya en el XIX. Os recomendamos la edición nuestra pues el estudio preliminar es detallado y muy completo, ya que se trata justamente de esas sociedades de origen gaditano, de la evolución publicística del antitaurinismo del siglo XIX y de la réplica constante y sólida de grandes aficionados cultos muy destacados conocidos por todos los bibliófilos taurinos [Origen, carácter y vindicación de las Corridas de Toros. Estudio introductorio de Valentín Moreno. Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2021, 4º, quedan ejemplares, a 20 euros].
Materia que ha dado y dará mucho de sí, vieja y presente, la clave más importante pese a los contextos actuales negativos del silenciamiento en medios generalistas u oposición directa por parte de sectores políticos, es que la gente joven desde hace ya algo menos de una década está en las plazas y tras la pandemia de modo muy masivo y evidente. Eso es el futuro, pues de ahí una parte saldrá sin duda aficionada. Entre tanto, en la hora presente, estudios como el de Marchena, del que nos dará luces Del Río, nunca sobran para ayudar a interpretar y a sostener la vigencia y razón de ser del toreo.
La Junta Directiva
REAL PLAZA DE TOROS DE LA REAL MAESTRANZA DE SEVILLA, SALÓN DE LOS CARTELES, JUEVES 21 DE NOVIEMBRE, 19’30 HORAS. ENTRADA HASTA COMPLETAR AFORO.
NOVIEMBRE 2024
VÍCTOR PÉREZ TRATA DE MITOS DE LOS AFICIONADOS: TOREO CLÁSICO, TOREO PURO Y OTROS MITOS
Madrid, 15 de noviembre, 24
Estimados asociados/as:
Esta próxima semana prosigue el ritmo intenso de actividades de miembros de la UBT, os iremos informando. Este miércoles veinte por la tarde, en la Casa de Castilla La Mancha se desarrolla una jornada más de la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid que preside nuestro asociado don Jesús Fernández, contando siempre con voces autorizadas.
En esta ocasión acude a ilustrarnos con sus saberes don Víctor Pérez López, protagonista del programa on line El toro por los cuernos junto a Domingo Delgado de la Cámara, formando un tándem en el que se complementan totalmente. Víctor aporta reflexión mesurada, Domingo vehemencia crítica, y ambos aportan luces sobre muchas cuestiones de interés del aficionado.
Que conste que Víctor, por sí solo, ya es un referente andante, como es sabido de toda la parroquia venteña de toda la vida, pero además aunque no fuera así y no se moviera de su casa, ya lo sería para los estudiosos del toro en Madrid por su colosal Anales de la Plaza de toros de Madrid (1874-1934). Madrid, UBT, 2004-2009, un gran esfuerzo, verdadera empresa, que realizó la Unión en su tiempo y que como sabéis bien son cuatro hermosos volúmenes en folio que suponen el repertorio capital para lo que fueron todos los festejos en la plaza vieja, ornado con entradas antiguas, carteles… una maravilla para el bibliófilo taurino, acompañada de una serigrafía de la fachada de la icónica plaza realizada, firmada y numerada por Moreda, de la que por cierto quedan ejemplares aún de los cuatro volúmenes, a solo 35 euros/volúmen para nosotros los asociados. Os recomendamos encarecidamente a los que no tenéis esta obra magna los adquiráis y os echeis los Reyes con ella pues se ve ya entre 400 y 700 euros en librerías madrileñas. Los que no la adquieran, cuando se nos agote se arrepentirán sin duda. Es uno de nuestros buques-insignia como edición.
Pero en la presente charla no nos hablará del pasado Víctor, sino de tópicos y mitos del presente enraizados en el aficionado. Todos sabemos que hay tópicos falsos al verse una corrida, así, en Madrid, se pita y vocea a los picadores que cruzan las rayas sin razón de ser, como si fuera pecado de leso reglamento, cuando la realidad es que cuanto más en los medios se pique, más hacia las afueras y menos en tablas, más mérito tiene el piquero.
Otro tanto ocurre con los gritos sempiternos del «!!crúzate!!», cuando, primero, cada toro tiene su toreo y para hacer faena conviene a veces estar fuera para la lidia y luego ya estando más metido en el canasto sí hay que situarse ya más frente al toro, aparte de que para ligar hay que situarse al hilo del pitón; cada serie de muleta requiere su toreo en el cite, y una cosa son naturales de frente a pies juntos de uno en uno al final de faena y otra tener que ligar al principio de ella al hilo del pitón. Pero nunca falta en Madrid el grito eterno y autoritario del «!!crúzate!!.
Víctor va a tratar de dos conceptos «sagrados» pero que si se habla con unos o con otros aficionados «su» toreo clásico o «su» toreo puro difieren,… no hay que olvidar que en esto del toreo lo que más prima en la práctica es la emoción, que te emocione lo que ves. Y si con lo que ves dos y dos no son cuatro… te da igual pues te ha emocionado, lo que ocurre es que el toreo bueno se percibe enseguida pues es el que emociona, el que te hace ponerte de pie….
Ya se sabe por ejemplo que el toreo de líneas no emociona y el de curvas sí, sobre todo si no te echas el astado hacia la M-30 sino que lo toreas hacia los adentros tuyos… Pero cánones en el toreo hay sin duda. Las grandes tauromaquias escritas lo establecieron en el toreo contemporáneo. En fin… de esos dos conceptos y su mitificación, de los cánones, de la visión de los aficionados de ellos, etc, nos hablará Víctor y según los ve él mismo.
La Junta Directiva
CASA DE CASTILLA LA MANCHA (MADRID), CALLE DE LA PAZ, Nº 4 (CERCA DE PUERTA DEL SOL),MIÉRCOLES, 20 DE NOVIEMBRE, 18’30 HORAS
Don Jesús Fernández, presidente de la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid y miembro igualmente de la UBT, ha tenido a bien remitirnos el enlace del vídeo de Youtube de la conferencia que dio don Víctor Pérez López la tarde del día 20 en la Casa de Castilla y La Mancha en Madrid sobre los conceptos de toreo clásico y toreo puro y su mitificación en los aficionados, os lo adjuntamos:
https://www.youtube.com/live/srSswmSivbw?si=3oY3ASxwEc8ChkvP
NOVIEMBRE 2024
JOSÉ ENRIQUE FRAILE DE VALDEFRESNO, LA FRESCURA RECUPERADA DE LOS ATANASIO-LISARDO
Madrid, 12 de noviembre, 2024
Estimados asociados/as:
Este jueves hay en la Asociación El Toro de Madrid (ATM), entidad con la que compartimos asociados, un nuevo coloquio en torno a una personalidad de actualidad en el mundo del toro.
En esta ocasión es un ganadero al alza por el juego de sus reses bravas en la plaza más importante del planeta toro. Se trata de don José Enrique Fraile, que en 2020 tomó camino propio al partirse la ganadería de Valdefresno. La heredaron su hermano y él al fallecer don Nicolás en 2014, que la había fundado en 1992 a partir de su parte de El Puerto de San Lorenzo, la cual fue partida entonces con su hermano Lorenzo.
José Enrique mantiene sus raíces de Valdefresno en el propio nombre de la ganadería, Fraile de Valdefresno, pero en tan solo cuatro años -y ojo, con la pandemia y postpandemia de por medio- ha logrado criar un producto muy suyo, equilibrado, con la casta de los atanasios-lisardos como en sus buenos tiempos, pero con sello propio. Las claves del acierto las intentará explicar a buen seguro o el público asistente podrá preguntarle por ellas.
Si en tan poco tiempo se distingue la de José Enrique de la ganadería de Valdefresno, que lleva su hermano Nicolás, no digamos en relación a la actual del Puerto. Ambas mantienen el trapío de Madrid por su alzada morfológica propia del fenotipo, pero los del Puerto, en sus reiteradas comparecencias venteñas pese a sus sucesivos fracasos en el ruedo, solo han presentado eso, fachada, sin transmisión… no pocos aficionados venteños de siempre ya los definen con guasa castiza como «los del Muerto»… Uno de los misterios insondables en Las Ventas es la actual predilección empresarial por ella pese al nulo juego encierro tras encierro.
José Enrique, en cambio, ha instalado en estos pocos años una realidad de movilidad, casta, sensación de seriedad y peligro… recuperando el concepto de los viejos atanasios pero en un toro actual, moderno, por sus caracteres en plaza. Y no solo lo ha evidenciado en la corrida de La Paloma de este año, aunque hay que subrayarla. Éste festejo fue uno de los mejores encierros en conjunto que han saltado al ruedo de Madrid esta temporada, pues cuatro toros se ovacionaron en el arrastre. Los otros dos toros fueron de nivel más bajo pero esos cuatro fueron notables, de alto interés.
Los asistentes al coloquio de la ATM, en tiempo mediático donde dentro del negocio se prima con énfasis «lo torerista», podrán escuchar y hablar sobre el verdadero protagonista, el toro, de su crianza, con un ganadero que hay que seguirle en su trayectoria pues ha demostrado que sabe bien lo que se trae entre manos.
Esperamos que el buen tono de esta temporada sea solo un inicio y se mantenga en las siguientes el nivel y por tanto el interés suscitado en la afición. Las propias corridas y no solo los aficionados, necesitan de diversidad de encastes que den juego pues esa variedad es riqueza genética, vida, y el abuso del monoencaste es cerrar puertas, supone axfisia en la cabaña de lidia…
La Junta Directiva
Postscriptum: en la penúltima comunicación se duplicaron por error imágenes y quedó muy al final, postergado, el aviso de que se podía acceder a la grabación de la charla que dio el veterinario don Julio Fernández en la Casa de Castilla La Mancha sobre la hidratación en el toro de lidia, cuestión de gran relieve. Ya que esta convocatoria es «de toros», se adjunta de nuevo el enlace para poder ver por los interesados en Youtube dicha charla, elogiada por los asistentes:
https://www.youtube.com/live/2odRzwQQCLU?si=JPPPxqwrTEIbD-KR
NOVIEMBRE 2024
VÍDEO DEL ÁNALISIS DE LA TEMPORADA TAURÓMACA POR EL PRESIDENTE CABRERA EN LA CASA DE CASTILLA LA MANCHA
Madrid, 9 de noviembre,24
Estimados asociados/as:
Como sabéis, el jueves 31 de octubre nuestro presidente hizo un balance de la temporada no solo en Madrid, aunque así se anunciaba la intervención suya en Espacio Ardemans junto a los jóvenes periodistas asimismo intervinientes Rafael Camino y José Espada, sino en general en España.
Como no se pudo grabar y algún asociado de fuera de Madrid teníais interés en ello, poco antes, el día 29, en la Casa de Castilla La Mancha de Madrid asimismo hizo un recorrido sobre los caracteres de la temporada, en el seno de la albaceteña Aula Taurina Dámaso González y sí se grabó. Como se halla colgada en Youtube, la difundimos para quien le interese.
Su detallado análisis fue presentado por el periodista Emilio Martínez y en la mesa participó nuestro asociado nº 32, Ángel Arranz, que en su juventud llegó a lidiar treinta novilladas en Cataluña y que hoy permanece muy al cabo de la actualidad del toreo, dando a la luz diversos ensayos interpretativos de dimensión social, más allá del propio espectáculo, y que omitimos pues os dejamos con el enlace del vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=qlGk5uOgIsg
La Junta Directiva
NOVIEMBRE 2024
CLASES DE TOREO QUINTA DE LOS MOLINOS
III FIESTA CAMPERA PRÁCTICA
30 DE NOVIEMBRE 2024
Estimados asociados/as:
Don Arsenio Enrique Martí, miembro veterano de la Unión (nº 29), y que es profesional retirado del toreo, -si dijéramos extorero y lo oyeran Bienvenida u Ordoñez te retirarían la palabra de por vida-, nos solicitó diéramos difusión a una nueva jornada taurina campera del grupo de amigos aficionados que lidera y que se denomina Clases de Toreo La Quinta de los Molinos.
El principal objetivo de este grupo es aprender y practicar las suertes del toreo y su técnica a través de clases de toreo de salón que él mismo imparte, habitualmente los sábados por la mañana, en el bonito parque de la Quinta de los Molinos y que por lo general se rematan con una tertulia informal y unas cervezas al filo del mediodía. El gran parque público La Quinta de los Molinos, de Madrid, recordemos es un amplio pulmón
de más de 25 hectáreas.
Este proyecto de amigos aficionados procura complementar lo aprendido en las clases de toreo de salón con alguna fiesta campera de vez en cuando en la que, quien se atreva, pueda practicar lo aprendido y hacer realidad su sueño de ponerse delante de becerras, viéndole la cara al animal que, según me informa, son “becerritas a nuestra medida”. Es decir, primero son las clases de toreo de salón y tras haber asentado el abecedario del toreo en la mente, se intenta realizarlo frente a la becerra.
Pues bien, el próximo día 30 de Noviembre, sábado, se llevará a cabo la “III Fiesta Campera La Quinta” con el objeto de torear, pasar una mañana taurina en la finca “Los Cerros”, en el término de La Higuera (Sg) y comer en Torrecaballeros, bello pueblo de Segovia de solo 1.500 habitantes, no lejos de La Granja de san Ildefonso y que tiene parte del término en el parque natural del Guadarrama. Tras una reposada sobremesa al gusto de los asistentes, se rematará la jornada campera en este antiguo pueblo de ganado y pastores, con la gastronomía segoviana y en buen ambiente taurino.
En las dos ocasiones anteriores ha tenido eco la convocatoria por lo que es preciso confirmar a la mayor rapidez el número de
asistentes que acompañen a cada solicitante, indicando éste su nombre y apellido (*).
La reserva de plaza para la Fiesta Campera será por riguroso orden de inscripción hasta completar plazas, siendo el coste, con la comida segoviana incluida, de 55 euros por persona. A renglón seguido deberá enviar por Bizum el importe total al tesorero del grupo (*), reiterando su nombre y apellido, así como el número de inscritos a su cargo por los que efectúa el pago, hecho que una vez cumplimentado validará definitivamente
la reserva.
Todo asistente a esta III Fiesta Campera podrá torear si lo desea, ateniéndose en todo momento a las instrucciones que para el buen orden y aprovechamiento de las reses impartirá la dirección de lidia, el director del grupo, Arsenio Enrique.
Por si a alguien le gusta el proyecto que desarrolla el grupo Clases de Toreo y le interesa pertenecer al mismo, me aclara Arsenio Enrique que el grupo que lidera es un grupo abierto al que cualquier aficionado puede incorporarse. Es de carácter altruista y no exige pago por matrícula ni cuotas de asistencia. Para ser miembro de él tan solo se exige solicitarlo y respetar unas sencillas normas de comportamiento que le serán explicadas en el momento de incorporarse por el maestro que las va a impartir.
(*) Para reservar plaza o aclarar cualquier tipo de detalle que os interese precisar, como el teléfono del tesorero u otros, podéis contactar con Arsenio Enrique, pues nos indica demos su móvil y su correo. Su móvil es 609-351073 y su correo electrónico: arsenioenrique51@gmail.com
Plena naturaleza, reses bravas para probarse con ellas y buena gastronomía, qué más puede pedir un aficionado!!.
La Junta Directiva
Nota de la Junta Directiva:
Don Jesús Fernández, asociado y presidente de la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid, nos remite el enlace para poder ver en Youtube la charla del veterinario don Julio Fernández sobre la hidratación en el toro de lidia. Resultó sumamente interesante, y se desarrolló estos días en la Casa de Castilla La Mancha de Madrid.
https://www.youtube.com/live/2odRzwQQCLU?si=JPPPxqwrTEIbD-KR
NOVIEMBRE 2024
Madrid, 6 de noviembre, 24
CARLOS ILIÁN EN LA ATM: ADIÓS A UN REFERENTE TOTAL
Estimados asociados/as:
Hace tiempo que la Asociación El Toro de Madrid (ATM) es una entidad de mucho relieve no sólo en el panorama del asociacionismo de aficionado al toro (hay que subrayar al toro) sino más allá de la capital, pues su sombra se extiende a toda España.
Sus coloquios otoñales e invernales, con invitados muy escogidos, siempre suscitan verdadero interés y ha habido alguno para guardarlo en el ordenador de cada uno, como el de Morante, con frases ya históricas como la de «¡¡Rosco, no salgas de Madrid!!. A partir de ahora vamos a difundir sus actos pues hay asociados comunes, caso de nuestro presidente Cabrera y don Carlos Rodríguez-Villa, vicepresidente de la ATM, además de otros destacados, caso de Yolanda Fernández Fernández-Cuesta.
En esta ocasión de mañana, lamentablemente, se despide a un MAESTRO, con mayúsculas, tras 55 años de crítica taurina nada menos, 40 desarrollados en el diario Marca. Sus crónicas, concisas y plagadas de la realidad de lo acontecido en el ruedo, eran lo primero que leíamos cada mañana isidril por ejemplo y nos llenaba de felicidad a los aficionados ver que coincidían muy frecuentemente nuestros juicios con su magisterio. Nos va a dejar así huérfanos de un criterio basado en el toro, el protagonista de este rito-fiesta, y no en el torerismo radical del resto de la crítica escrita y oral que se ejerce en los medios.
Ilián es de la misma escuela que la de Joaquín Vidal, la de la integridad del toro lo primero a la hora de analizar. Don Joaquín denunció por escrito en El País en 1992 que en nada menos que en la Maestranza habían saltado toros afeitados, y no hubo ningún cataclismo. Simplemente lo escribió porque lo vio con sus ojos; y el año anterior publicó que más de 25 ganaderías los habían echado al ruedo afeitados, ahí está el archivo digital del diario.
Ahora impera la ley del silencio tapadista, y de tener vetado no poco vocabulario de los aficionados de toda la vida, como las palabras «bajonazo», «sartenazo» y otras para definir lo evidente, afirmándose eufemismos o falsedades, como que «está desprendida» la estocada, y tanto… se quiere una fiesta de toros sin exigencia alguna… como agradeciendo su mera existencia, sea lo que sea, tal vez por el general silencio mediático, y el cerco político-social a ella.
Pero precisamente por esta realidad negativa hay que ser más exigente que nunca con el fraude y criticar lo que se hace mal tanto por el sistema taurino como en el propio ruedo por los actuantes, pues la autenticidad y lo bien hecho es lo único que puede justificar nuestra Fiesta en los tiempos actuales.
Por ejemplo, las retransmisiones de los festejos televisados son demasiado frecuentemente vergonzantes en sí mismas, y además por el tapadismo de los profesionales que comentan: primero, ante el toro afeitado que tanto sale y encima se retransmite, o sino por las tan desde hace tiempo de moda por los taurinos bolitas de los… pitones, «para quitar el veneno» cuando lo que envenenan es la Fiesta; luego por los continuos elogios al diestro pase lo que pase con los «norabuenas» permanentes en el micrófono del callejón, en ese torerismo exacerbado que hay.
Ilián ha manifestado así en una muy reciente entrevista con motivo de su ida que la plaza de Madrid está deprimente por el triunfalismo que se está convirtiendo en sistémico en ella.
Una charla que dio Ilián en la sala Bienvenida venteña, de la Peña José y Juan, refleja su filosofía de modo perfecto de lo que ha sido y es la crítica taurina, fue el 28 de enero de 2023 y su título: «La crítica taurina, del sobre al esplendor y ahora al servilismo». Ahora no hay sobre (¿seguro?, con lo fácil que es hacer un Bizum…) pero sí el buenismo torerista derivado en efecto en servilismo «al sistema» taurino. En fin, a buen seguro que de toda la situación presente y cómo la ve Ilián nos hablará el maestro de cronistas en el seno de la ATM y en el contexto de su despedida.
Carlos, qué pena que nos dejes, que Dios te bendiga con salud los años que te restan por haber sido siempre fiel a ti mismo, fiel al camino que lleva a la grandeza del toreo y no al de las miserias que tanto se ven.
La Junta Directiva de la UBT
NOVIEMBRE, 2024
MI TORERO, 2: UNA GAVILLA DE EMOCIONES ESCRITAS SOBRE MATADORES DE GRAN PERSONALIDAD
Madrid, 4 de noviembre, 2024
Estimados asociados/as:
Hace casi un mes, el 9 de octubre, os comunicábamos la aparición de Mi torero, 2. Como tal vez sabréis, seguramente, es un interesante y emotivo proyecto editorial de la Tertulia Internacional de Juegos y Ritos Táuricos, impulsado en su edición literaria por nuestro asociado Pepe Campos.
Como los intervinientes explicarán, no se trata de acercarse a un matador histórico de renombre haciendo un estudio o un mero repaso detallado a su trayectoria. No. Son las percepciones que nos llegaron dentro cuando hace décadas les vimos en su dimensión torera desplegada en el ruedo. Unas veces, con magia y sabiduría, otras con poder y habilidad. Y otras, más raramente, alcanzando la cima del arte unida a la de la emoción, en ese segundo imposible de reproducir, único, de lo que se quejaba Ordóñez al hablar del toreo como de lo sublime efímero, ido al instante de producirse en su materialidad pero alojado ya siempre en el interior de quien lo vio…
En esta ocasión son doce contribuciones surgidas del interior evocatorio de otros tantos autores, de los cuales la mitad son compañeros en la Unión. Abajo tenéis el contenido de este nuevo volumen con las rememoriaciones sentimentales hechas por cada uno, existiendo gran disparidad de perfiles en cada mano de la que fluyó el recuerdo escrito de ese diestro que nos cautivó el espíritu.
Como este segundo volumen es complementario del anterior, asimismo incorporamos el contenido de dicho primero. Ambos son, la verdad, aparte su textualidad, un dechado de gusto tipográfico, en formato ideal para llevar en un bolsillo de una chaqueta por ejemplo y disfrutar de cada evocación donde nos pille pero siempre disfrutando de ellas.
Si ellas rezuman el clasicismo del toreo eterno, la puesta en página y las cubiertas no pueden ser más actuales de diseño, lográndose dos aportaciones originales en su presentación editorial dentro del topificado mercado editorial taurino en su visualidad.
Os invitamos a los asociados a que asistáis a este acto. Se nos ofrecen verdaderas joyas sentimentales, y a la par rigurosas, del espíritu del toreo en determinados diestros, no siempre grandes figuras pero siempre con personalidad acusada. Fue el caso por ejemplo de Pepín Jiménez o Ruiz Miguel. La personalidad, nada menos, que tanto se echa en falta hoy en los nuevos valores más jóvenes, cuya prolija técnica de escuela taurina parece aplastar en su peso de losa a la creatividad, frente al genio que llevaron dentro los recogidos en estos dos volúmenes y que por ello son una referencia para las nuevas generaciones toreras.
No os convoca a este acto la pluma de los autores. Os convoca el espíritu de los matadores recogidos, unos muertos, otros vivos aún, que supieron plasmar en el ruedo ese milagro de segundos que es cada verónica, cada natural, y que les salieron de su alma torera. Casi nada. La grandeza del toreo. Ellos mismos.
La Junta Directiva
Presentación de Mi torero, 2. Casa del Reloj, Centro Cultural. Sala La Lonja. Paseo de la Chopera, nº 10.
NOTA IMPORTANTE: NOS COMUNICA NUESTRO ASOCIADO DON LORENZO SIMÓN, RESPONSABLE DE LA TERTULIA TAURÓMACA DEL REAL CASINO DE MADRID, QUE SE SUSPENDE LA DE ESTE JUEVES, 7 DE LOS CORRIENTES. EL INVITADO, ÁNGEL OTERO, PARTE YA PARA MÉXICO A ASUMIR COMPROMISOS PROFESIONALES Y LE ES POR TANTO IMPOSIBLE ESTAR EN MADRID.
NOVIEMBRE, 2024
ÁNGEL OTERO, PLATA PURA
Madrid, 3 de noviembre, 24
Estimados asociados/as:
Tras ver los telediarios estos días resulta un tanto duro, por poder parecer frívolo, difundir comunicaciones de actividades de miembros de la UBT. Pero la vida continúa, para bien o para mal, y ellos nos solicitan su difusión para las próximas tardes de esta semana.
Este jueves día 7, a las 19 horas como es habitual, se sucede una tertulia más de la sección de Tauromaquia del Real Casino de Madrid.
Son tertulias que coordina nuestro asociado don Lorenzo Simón (nº 49) en benemérita labor en una entidad de tanto prestigio social como el RCM, y que se desarrolla en el Salón del Torito. Don Lorenzo, que está al quite en lo cultural (las tertulias) y en la afición más torista (Club 3 Puyazos), nos trae un invitado muy merecedor del foro que lo anfitriona.
En esta ocasión viene un subalterno de gran categoría, don Ángel Otero, un señor en el ruedo que sin la escenografía de otros banderilleros -aunque tengan mucha torería en la ejecución, otra cosa es la colocación del par-, con sobriedad y acierto coloca grandes pares. En muchas tardes saliéndose andando, como solía hacer el rey de los toreros, Gallito, que también lo era de los rehileteros -que se lo hubieran preguntado en aquel entonces a Camará, bueno con los palos pero mortal, no divino-.
Otero brilla hoy desde hace tiempo con potente luz a menudo, en muchos festejos, y en los toreros de plata la suya de su vestido tiene especial fulgor, pues es de aquellos, como decían los castizos madrileños, de poner el par «en una moneda» tras asomarse al balcón del peligro. Asimismo, lidiando a la brega es de los de muy primera fila. Y es que la casta torera le viene de familia y ha llegado a su generación: sus hermanos Antonio y José son buenos profesionales, el primero picador y el segundo, como él, subalterno.
Acude a la tertulia de modo muy justificado al Real Casino de Madrid pues hasta en tres ocasiones ha sido reconocido por él como el mejor palitroquero de san Isidro, nada menos, en 2014, 2017 y 2022. Lo que es díficil en realidad, lo hace fácil… esa es la gran virtud de los maestros en su oficio.
La Junta Directiva
JUEVES 7 DE NOVIEMBRE, 19 HORAS, SALÓN EL TORITO, REAL CASINO DE MADRID. SE RECUERDA LA OBLIGACIÓN DE ASISTIR LOS VARONES CON CHAQUETA Y CORBATA
NOVIEMBRE, 2024
LA HIDRATACIÓN EN EL TORO DE LIDIA
Día de Todos los Santos, 24
Estimados asociados/as:
Tras acabar ayer tarde el coloquio -repaso bastante completo a la temporada venteña, por bloques de materias: toros, matadores, novilleros, público y empresa; el cartel era, recordemos, Cabrera, Camino y Espada- debemos anunciaros estos días más convocatorias en las cuales participan asociados nuestros o las organizan.
Noviembre viene así intenso en actos culturales taurómacos que son prueba del vigor de nuestra entidad en sus miembros, que la verdad no paran en su actividad.La primera convocatoria es este miércoles 6, en una conferencia organizada por la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid que preside con tanto acierto don Jesús Fernández, asociado número 140.
Es, como en otras ocasiones, en la Casa de Castilla-La Mancha (Calle de La Paz, nº 4, Madrid) a las 18’30 horas, y el conocido veterinario e investigador don Julio Fernández Sanz nos ofrecerá una interesante charla.
Como sabéis, don Julio, en sus investigaciones veterinarias, se ha convertido en un avezado estudioso del comportamiento del toro de lidia. Fuera del ruedo también, pero sobre todo en su acción en el ruedo en el desempeño de la lidia, proponiendo nuevos útiles y avíos de torear para facilitar el lucimiento del toreo y que lo actuado en la arena por el matador sea con la mayor expresividad del propio toro, no en su menoscabo, restándole así facultades que tenía al saltar al ruedo.
Todos recordamos su libro de 2021 al efecto, que tuvo tanta acogida. En esta ocasión nos va a hablar de lo importante que es la hidratación en el toro de lidia, cuestión nada secundaria en el buen estado físico del astado y su capacidad fisiológica. Sin duda, será charla de interés de los aficionados más interesados.
La Junta Directiva
OCTUBRE, 2024
LA TEMPORADA 2024 DE MADRID, A DEBATE
Madrid, 17 de octubre, 24
Estimados asociados/as:
Una vez terminada la temporada en la plaza más importante del mundo, la de Madrid, creemos en la Junta Directiva es buena ocasión, primero, para hacer balance de ella en relación a la actuación de los intervinientes en el ruedo, y del juego de las reses lidiadas.
Y, además, es ocasión para vernos los asociados y todos aquellos aficionados que no siéndolo quieran participar de una tertulia taurómaca en la que se va a contrastar la visión de un asolerado aficionado de prestigio como es nuestro presidente Cabrera, de gran solidez, con las de dos jóvenes -bastante jóvenes, poco más de veinte años- que sin embargo están muy al cabo y avezados en la actualidad del toreo en general y son muy asiduos de Las Ventas, por lo que igualmente pueden opinar con criterio de lo que ha sido la temporada desde su cualificación efervescente.
Además, la perspectiva de los intervinientes jóvenes va más allá de ser aficionados muy intensos sino que tienen trayectoria en el periodismo taurino. En especial, Rafael Camino, que con Curro Tejerina cuenta con programa propio en Informa Radio, La Tienta, colgándose dichos programas en Youtube. Es la misma emisora en la que cuenta con programa taurino asimismo -aunque histórico, no de actualidad-, nuestro secretario don Juan Salazar, Toros, nuestra historia, autor por cierto de libros tan inteligentes y fundamentados (Toros sin complejos. [Córdoba], Sekotia, [2020]) como bellos y emotivos, Plazas de toros, Plazas de ensueño. [Madrid], autoedición, [2022]), entre otros.
Y José Espada por su parte, tuvo paso por Culturo, desempeñando diversos cometidos informativos, y al igual que Camino es ejemplo vivo de conexión del toreo con la última generación de aficionados más temprana pues ha dirigido charlas en la Universidad Francisco de Vitoria llevando diversos matadores de interés, por ser de la máxima actualidad. Esta realidad sociológica, tan fresca de ambos, confrontada con la tan cimentada perspectiva histórica de Cabrera, de abonado de Madrid medio siglo y de exhaustivo conocedor de la historia pasada y presente del toreo -cientos de publicaciones y conferencias-, hace que la convocatoria creemos sea de sumo interés.
Asimismo, se expondrá una muestra de las ediciones de la UBT de los últimos años -muy representado estará Gallito-, por si alguno de los asociados o presentes deseara adquirir ese libro que le falta y le atrae.
Sin más por tanto, os convocamos el jueves 31 de octubre a las 19 horas en Espacio Ardemans, en la calle Ardemans, 66, muy cerca de metro Avenida de América y no lejos de la catedral venteña, para hablar de toros, de toreros y de lo que se ha visto de bueno y de malo en Madrid la temporada vencida. Todo un lujo en época en que ya casi no hay tertulias taurinas en cafeterías ni bares a pesar de que siempre enriquece el intercambio de opiniones, particularmente entre miembros de la Unión cuyo nivel, sinceramente, es alto. Os esperamos.
LA JUNTA DIRECTIVA
Vista del acto
PRIMERAS JORNADAS TÉCNICAS DE LA UNIÓN DE PRESIDENTES DE PLAZA DE TOROS EN LA SALA BIENVENIDA DE MADRID ESTE FIN DE SEMANA
Madrid, 14 de octubre, 24
Estimados asociados/as:
Nuestro asociado número 13, don Francico Fernández Soler, nos remite y pide se de difusión al resto de 132 asociados al programa de las primeras jornadas técnicas de la Unión de Presidentes de Plazas de Toros, que se desarrollarán en la Sala Bienvenida de la plaza de Las Ventas los próximos 19 y 20 de este mes, este fin de semana, por si fuera de interés de otros asociados acudir.
Son sesiones intensas. La de mañana del sábado acoge la Asamblea de Socios pero a las 5 de la tarde hasta las 6’20 hay una primera mesa redonda sobre las competencias, funciones y problemáticas de la presidencia de festejo en la actualidad. Modera la periodista Victoria Collantes a cuatro presidentes, alguno muy carismático como el de Bilbao, Matías González, o el de Sevilla (José Luque) junto a los de Madrid (Iñaki Sanjuán) y Valencia (Luis Maicas).
Prosigue otra mesa redonda desde las 6’30 de la tarde hasta las 8 sobre nada menos que el estado actual de la tauromaquia y el desarrollo de los festejos. Modera el alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena, y la mesa la componen elganadero Antonio Bañuelos en su calidad de presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, José Luis Algora como veterinario, Mar Gutiérrez como secretaria de la ANOET, y la que fue presidenta de la Real Maestranza de Sevilla hasta 2019 Isabel Moreno Muela.
La sesión matinal del domingo se inicia a las 10’30 con la mesa sobre «El reglamento que la Fiesta necesita» por materia. E intervendrán el ganadero Victoriano del Río, el apoderado y matador retirado José Antonio Campuzano, el vicepresidente de la UPTE y actual presidente de la Maestranza hispalense José Luque, y el empresario Simón Casas, moderando Domingo Delgado de la Cámara como miembro de UPTE.
A las 11’45 ofrece una conferencia como culminación Victorino Martín, en calidad de ganadero, presidente de la FTL y veterinario, sobre «Los retos de la tauromaquia en los próximos años», presentada por la presidenta de Granada Ana Belén Álvarez. Y terminan las conclusiones, presentadas por Luque, el presidente de la Maestranza y de la UPTE y la miembro del CAT Alejandra Serrano.
Sin duda, se abordarán grandes cuestiones sistémicas de los festejos pero los aficionados vemos realidades muy negativas que se han consolidado ya, y ojo, que se han convertido en sistémicas y deberían abordarse seriamente si de verdad se quiere tratar del estado actual y la futura salud de la Fiesta: la manipulación de astas muy extendida no solo en pueblos con el afeitado masivo que se ve cada tarde en las televisiones regionales, sino en plazas relevantes antes insospechadas con las célebre bolitas, que eliminan el pitón en puntas. Esta denigración se ve hasta en festejos organizados por la FTL. El silenciamiento general de los medios hacia el toreo y el acoso anti no debe tapar cánceres internos evidentes.
Otra realidad muy negativa es la preocupante lentitud de los festejos, cercanos a las tres horas en muchas ocasiones y pasando de las dos y media habitualmente ya, unido al retraso del inicio de los mismos fuera de Madrid y otras plazas de primera. No es solo la duración total sino la cansina transición entre tercio y tercio por dicha lentitud. ¿No son posibles sanciones por llegar con retraso a la plaza como ha puesto de moda una gran figura?.
Y una última cuestión, ¿ninguna de las propuestas materiales para agilizar y mejorar la lidia propuestas por Julio Fernández Sanz y otros veterinarios es admisible?. Ya sabemos los aficionados que no casan con los intereses de los matadores y en especial de las figuras ya que vemos que no aplican ninguna, por ejemplo para evitar el quebrantamiento de la puya vigente y la pérdida excesiva de sangre, pero los presidentes ¿no deben velar por el mejor desempeño del festejo?. Recordamos a un aficionado del 7 de Madrid, Salva, ya fallecido hace no pocos años, que siempre gritaba cuando veía injusticias presidenciales contra el público: «¡¡¿a quién defiende la autoridad?!!».
Ojalá en estas jornadas se trate de las cuestiones anteriores y se acuerden opciones de solución y no ocurra como en los medios de comunicación con la tauromaquia en general, salvo excepciones: que se silencien. Si así ocurre, los retos que expondrá Victorino Martín será muy difícil afrontarlos al no haber salud en la fiesta de toros sino vicios dañosos para la misma.
La Junta Directiva
OCTUBRE, 2024
ENHORABUENA A MORENO BERMEJO POR SU PREMIO DOCTOR ZUMEL Y ANUNCIO DE CONVOCATORIA SUYA
Madrid, 12 de Octubre, 24
Estimados asociados/as.:
Buen día de la Hispanidad a todos y felicidades a las Pilares de la Unión. En un día festivo como hoy cuadra transmitir una noticia positiva relativa a uno de nuestros miembros más veteranos y destacados, don José María Moreno Bermejo.
Nos comunica don José María que ha obtenido el segundo premio Doctor Zumel de la convocatoria del presente año; el año 2008 ocurrió otro tanto y en 2020, ganó el primero ex aequo, que avalan su reconocimiento como muy entendido aficionado con respecto a diversos aspectos del toreo, en particular, como sabéis, en todo lo relativo a la suertes de varas.
En esta ocasión, no puede ser más actual su galardón pues trata sobre la IA (Inteligencia Artificial) aplicada en sus posibilidades al toreo, nada menos. Os remitimos el texto de su autoría premiado, que tiene la gentileza de remitírnoslos en el siguiente enlace:
http://www.premioliterariotaurinodrzumel.com/JM%C2%AA%20M%20B%202%C2%BA%202024.pdf
Otros asociados nuestros han obtenido asimismo galardones del premio Zumel en diferentes años, prueba ello también del nivel aportativo de nuestros miembros. No los mencionamos por si alguno se queda en la tecla. Los asociados pueden descargar en pdf todos los trabajos premiados desde su primera edición en 1989, hace 36 años. (http://www.premioliterariotaurinodrzumel.com/premioliterariotaurinodrzumel-DESCARGAS.html). En este enlace está la nómina de los ganadores, y en ella se hallan nuestros asociados referidos antes, en orden cronológico de presente a pasado.
Además de la buena nueva anterior, nos comunica Moreno Bermejo para su difusión y a quien interese, que el 16 de octubre, a las 8 de la tarde, ofrecerá una charla en la Casa de Córdoba de la calle Víctor de la Serna, nº 30, a las 20,00 horas, sobre la materia de su gran especialidad: LA SUERTE DE VARAS Y SUS DIVERSAS EXPRESIONES EN LOS GRABADOS TAURINOS, ya celebrada en el Aula Antonio Bienvenida venteña, con motivo del ciclo de conferencias de este año de la Peña El Puyazo, y que es ocasión ideal para aquellos que no pudieron asistir a la de Las Ventas.
Reiteramos nuestros mejores deseos en este día tan especial para disfrutar en familia y esta tarde con una corrida de toros en la plaza de Madrid, que cierra la temporada 2024 en ella y que esperamos el tiempo sea clemente y permita su desarrollo.
La Junta Directiva
MI TORERO 2, UN REGALO A FLOR DE SENTIMIENTO
Madrid, 9 de octubre, 2024
Estimados asociados/as:
En el fatídico 2020 no todo fue negativo. Se dio a luz -bella expresión habiendo además entonces tanta muerte- un libro pequeño en formato y grande en contenido, Mi torero.
Era un proyecto editorial de la Tertulia Internacional de Juegos y Ritos Táuricos, impulsado en su elaboración por nuestro asociado Pepe Campos, al igual que el segundo volumen que aquí se presenta.
Se recogían en él diez rememoraciones sentimentales -que no semblanzas, ni estudios-, emotivas, de diez matadores grandiosos que dejaron huella en aficionados que pudieron verlos y sentirlos. Eran nada menos que los tres Antonios: Bienvenida, Ordóñez, y Chenel, y además Paco Camino, Rafael de Paula, Luis Francisco Esplá, José Tomás, Morante de la Puebla, y Paco Ureña -que la temporada anterior hizo enorme campaña de pureza, sobre todo en Madrid- y volviendo al pasado y cerrando el círculo, Rodolfo Gaona, el a la vez poderoso y artista torero azteca que fue el verdadero rival de Gallito. Cuenta esta edición con un texto inicial de pórtico.
De diseño cálido y elegante, muy actual, era un bombón tipográfico y tuvo buena acogida en espíritus finos de aficionados lectores. Ha dado por ello lugar a una segunda contribución.
En la primera escribieron desde su sentimiento cinco asociados de la Unión y en esta segunda han sido seis.
Se mantiene el diseño innovador, muy actual, con más paginación, hasta 150 páginas casi pues se hacen en total doce aproximaciones emotivas pero rigurosas de apreciaciones buenas de aficionados a otros tantos grandes diestros, más el prólogo y un epílogo final. Se añade un artículo aparecido el 28 de septiembre de 1982 en Diario 16 a cargo de Antón Lamazares que es una visión ideal, onírica e imposible de un torero que es el sueño de todos los aficionados pasionales, «mástil de luz magnífica».
En esta ocasión los matadores objeto de rememoración y sentido recuerdo han sido Manolo Vázquez, Curro Romero, El Viti, Andrés Vázquez, Ruiz Miguel, Curro Vázquez, Pepín Jiménez, César Rincón, El Cid y el torero mexicano Miguel Espinosa Armillita. Bajo estas líneas tenéis la autoría de cada ventana abierta a un pasado pleno de poder en unos casos, en otros de arte, y en todos de torería.
¿Habrá un tercer volumen?. Grandes matadores para hacerles traer al lector hay, desde luego, aunque míticos no tanto… el tiempo lo dirá. De momento, estas tardes otoñales ya de lluvia son estupendas para disfrutar en casa de buenas plumas y de la emoción del toreo, aunque no se esté en la plaza, con este segundo Mi torero que ya ha saltado al ruedo.
La Junta Directiva
OCTUBRE, 2024
EN TORNO A LA SUERTE DE VARAS Y EL CABALLO DE PICAR
Real Casino de Madrid, C/Alcalá, nº 15, jueves 10 de octubre, 19 horas
Madrid, 3 de octubre, 24
Estimados asociados/as:
Como sabéis, los meses digamos de «curso académico», se prestan a las charlas y a las tertulias taurinas. Es ocasión siempre de mejorar conocimientos intercambiando saberes y por supuesto siempre se aprende de otros aficionados dominadores de determinadas materias.
El próximo jueves día 10 de octubre, a las 7 de la tarde, nos comunica nuestro asociado don Lorenzo Simón, responsable de las tertulias taurómacas del Real Casino de Madrid, que en el Salón El Torito de tan asolerada entidad cultural madrileña habrá una nueva tertulia con don José Luis Prieto Garrido, veterinario durante un cuarto de siglo de la plaza de toros de Córdoba. Nos expondrá don José Luis criterios y pareceres suyos sobre la suerte de varas y el caballo de picar.
Como sábeis, es suerte capital en la historia del toreo, hasta tiempos no muy lejanos, aunque ahora se ve postergada y minusvalorada debido al presente y protagónico muleterismo. Como en el concepto actual los astados deben durar y durar para alcanzar las larguísimas faenas de hasta ochenta o noventa muletazos cansinos -las grandes faenas siempre fueron intensas y más bien cortas-, debe ser un trámite tan señera suerte y así es, aunque siempre hay tiempo en el trámite de quebrantar al toro hasta dejarlo inhábil por el severo castigo con la puya vigente, si observa su matador que tiene mucha pujanza y brío y le puede desbordar. Emociones, las justas.
Aparte la suerte en sí, será interesante el tratar cómo ha evolucionado del caballo de picar del jaco al actual pasando por los percherones de los años 80-90, «la división acorazada» que decía el añorado Joaquín Vidal. Y el peto, hasta llegar al actual de kevlar. De estas cuestiones y otras del tercio nos podrá hablar y se podrá preguntar a Prieto.
Ya sabéis que uno de nuestros asociados más veteranos es asimismo gran conocedor de la historia, evolución y práctica actual de la suerte, don José María Moreno Bermejo, largos años en la Junta Directiva, pero afortunadamente esta suerte fundamental en la historia del toreo en ruedo (antiguamente se decía «a la primera vara van todos, a la segunda los bravos y los tontos, y a la tercera solo los bravos») cuenta con otras voces y perspectivas de estudio, caso de Prieto.
En realidad, Prieto es de saberes enciclopédicos en torno a la Fiesta Brava y con afán didáctico. Así lo atestiguan libros suyos diversos que siendo panorámicos son a la vez de contenido especializado en su materia dentro de su didactismo y su pretensión divulgadora de la Fiesta.
Recordemos, entre otras publicaciones, Cómo ver el toro en la plaza (Córdoba, Editorial Almuzara, 2006, 2ª ed. en 2012, 3ª ed. en 2023), Cómo ver una corrida de rejones (Idem., 2010), Guía de campo del toro de lidia: pintas, particularidades y encornaduras (Idem., 2013), con José del Pino,y el recientísimo El toro bravo en el campo (Idem., 2014, 2ª ed. en 2024) en su segunda edición. Prueba de la buena acogida de su concepto y estilo expositivo son las sucesivas ediciones.
A buen seguro, con las cualidades indicadas del interviniente, puede ser una tarde positiva para el aficionado asistente. Se recuerda que para los varones es obligatorio el uso de chaqueta y corbata.
La Junta Directiva
SEPTIEMBRE 2024
MISA FUNERAL DE PACO CAMINO EN MADRID
Madrid, 29 de septiembre, 24
Estimados asociados/as:
Solo comunicaros, para quien pueda asistir si lo tiene a bien, que este martes día 1 de octubre a las 7’30 de la tarde hay una misa funeral por el alma de don Francisco Camino Sánchez, Paco Camino, en la Iglesia del Espíritu Santo (Madrid), calle Serrano, nº 125.
Su familia espera contar con la asistencia de amigos y aficionados que valoren la talla histórica de Camino como figura señera de la segunda mitad del siglo XX. Ciertamente, la celebración de esta misa funeraria en Madrid tiene todo su sentido pues en Las Ventas se forjó y consolidó su mito de maestro consumado del arte de torear. En la mente de todos está la Beneficiencia de 1970 y otras tardes de gloria torera en el ruedo de la capital de España por su inteligencia privilegiada de saber ver rápido la naturaleza y condición del astado.
No pocos grandes aficionados se hicieron tales tras quedar impactados de muchachos por el dominio y sapiencia de su toreo, caso de nuestro presidente Cabrera, lo que reflejó en un texto delicioso, «Evocación de Paco Camino», en VV.AA., Mi torero. Madrid, Tertulia Internacional de Ritos y Juego Táuricos, 2020, pp. 49-58.
Descanse en Paz Paco Camino, maestro de maestros.
La Junta Directiva
Iglesia del Espíritu Santo (Madrid), calle Serrano, nº 125, misa funeral, 1º de Octubre, 19’30 horas
SEPTIEMBRE 2024
IMPORTANTE RECUPERACIÓN DE LOS PLANOS PERDIDOS DE LAS PLAZAS GADITANAS DE 1841 Y 1862, COMENTADA POR ORGAMBIDES
Madrid, 13 de septiembre , 2024
Estimados asociados/as:
En Cádiz tenemos la fortuna de contar en la Unión con miembros destacados en investigación que han aportado ya notables contribuciones.
Cabe recordarse a don Guillermo Boto Arnau, asociado nº 135, con varios libros muy referenciales, caso del que publicó la UBT y está agotado, dada su demanda,el clásico ya Cádiz, origen del toreo a pie (1661-1858), del que por su éxito inmediato se hizo una segunda edición comercial el mismo año de su publicación por nosotros, restringida a los 200 ejemplares que editábamos entonces.
Traza en esta obra don Guillermo un recorrido desde los festejos documentados en el siglo XVII hasta la época gloriosa de Paquiro y su discípulo El Chiclanero, en un volumen de cabecera pues todos los aficionados sabemos del olimpo taurómaco gaditano del siglo XX y en la mente siempre están Rafael Ortega, Rafael de Paula, Paco Ruiz Miguel y recientemente Padilla, pero solo los eruditos aficionados sabían pormenores del toreo gaditano del siglo XVIII e incluso desconocían aspectos destacados de la época siguiente del XIX.
Por ello nuestro presidente Cabrera publicó en la Unión una interesantísima cartilla para torear gestada por El Chiclanero a la sombra de la tauromaquia publicada por su maestro Montes, pero sin duda con significación muy propia pese a su brevedad, El lidiador perfecto (2018). Cartilla de toreo destacada, empezando por su gran rareza actual y cuya edición nuestra mereció mayor eco.
Caben recordarse otros libros de Boto, sólo uno más mencionamos, Los toros de la libertad, aparecido en el propio Cádiz en 2012, de título bien elocuente pues aunque se centra en el contexto de las Cortes de Cádiz, al socaire de su centenario, es aplicable a otros contextos en su profunda dimensión, como la propia actualidad.
Otro muy notable asociado activo en la antiquísima ciudad del “rincón del Sur”, es el que hoy nos ocupa, don Francisco Javier Orgambides, asociado nº 62, asimismo con aportaciones sustantivas, como por ejemplo su Plazas de toros de la provincia de Cádiz (1996). Orgambides es mucho de exhumar viejos documentos que son de importancia para la historia del toreo gaditano, sabiéndose vida y milagros de hasta diestros de tercera fila en la profusa nómina de coletudos gaditanos, pero, como se ha indicado, es notabilísimo conocedor de las plazas de su tan torera tierra, de ahí no extraña haya difundido la noticia adjunta al pie publicada en Europa Sur antesdeayer.
En ella Orgambides difunde y comenta en el artículo adjunto los planos que han aparecido en el mercado librario de viejo y antiguo relativos a los ruedos de Cádiz de 1841 y 1862. No alargamos más esta presentación de este relevante descubrimiento, se le puede llamar, pues se pensaban perdidos y nos explica magníficamente el propio Orgambides su importancia.
Como indica al final, lo suyo y lógico es que una institución de la tan histórica ciudad, que podría ser el archivo provincial o municipal o alguna otra de fuste cultural preocupada por el pasado gaditano, adquirieran esos dos planos y la memoria que los acompaña. Ciertamente, no hay ninguna realidad social de peso tan popular en su pasado en España como la afición a los toros, y más en esa tierra que tanto arte ha dado al toreo, pero…
La Junta Directiva
SEPTIEMBRE, 2024
CLAVES PSICOLÓGICAS DE LA MENTE TORERA, A DEBATE
Madrid, 9 de septiembre, 2024
Estimados asociados/as:
Desde hace unas décadas es evidente que el concepto de preparación física se ha instalado con fuerza en la vida de un torero. Siempre es muy conveniente, calidad artística aparte, estar en forma delante del astado para ejercer una actividad tan de riesgo físico como es la de torear: es relevante el mantenimiento de la flexibilidad muscular, de la fortaleza en las piernas y la realización de un ejercicio físico permanente que ayuda a sostener el sufrimiento corporal cuando se produce, no raramente.
Tampoco es necesario tener fiebre por el gimnasio ni dedicar horas diarias al footing, que se lo digan a grandes mitos del toreo del siglo XX, que desde luego no tenían dicha fiebre, como Pepe Luis o Chenel. Pero a la par es asimismo muy conveniente cuidar la alimentación para no caer en el sobrepeso, que resta siempre agilidad, aunque aporte torería al ejecutar las suertes, caso de Curro Romero. Cada cual sabe su tendencia a mantener la línea o a engordar…
Desde unos años, en paralelo a la acción anterior, ha surgido la preparación psicológica. Una realidad objetiva es que hay muchos menos festejos que hace quince años, existiendo algo más de la mitad, y se han perdido muchas plazas -demasiadas- no solo de primera categoría sino de pueblos que antes daban corridas y ya no -varios cientos de localidades se nos han ido, aunque algunas se están recobrando- y no digamos la de novilladas que se han perdido, recuperadas ahora por los circuitos de la FTL y las escuelas taurinas. Es decir, hay mucha más presión de responsabilidad que antes pues las oportunidades son más reducidas con diferencia.
Es evidente que dicha presión se aprecia en muchos novilleros que vienen a Madrid casi sin torear, con alta probabilidad de estrellarse ante el novillo-toro que sale en la primera plaza del mundo -verdaderos toros en otras plazas-, pues fuera de feria la empresa no opta por repetir a los más punteros y toreados sino que suele acudir a los más verdes -los intereses…-, pues además los más placeados tienen ya sus conveniencias de acartelamiento. Esto es solo un ejemplo de la necesidad de actuar en el ruedo muy preparados psicológicamente, no solo los novilleros sino asimismo matadores que tras sufrir el largo bache de estar en casa regresan al redondel en contada oportunidad… de ahí que haya surgido la figura del coach taurino, habiendo incluso cursos para preparar la mente de los profesionales. Lo evidente del peso de la psicología personal de cada matador se manifiesta en el caso extremo de un enorme artista actual, Morante de la Puebla, pero siendo su caso tan particular por estar en fase de tratamiento médico, hay que subrayar que la mente de cada torero tiene en obviedad sus laberintos.
Es el nuevo mundo del coaching taurino. Están así por ejemplo los cursos de Javier Portal desde 2022. Mundo que se ha llevado desde el ruedo de una plaza al ruedo de la competitividad empresarial, caso de Dávila de Miura, que ha impartido charlas de cómo los valores del toreo: superación, autoestima, sostenimiento de la resistencia ante la adversidad, valor individual ante los retos, confrontación con el miedo al fracaso, etc, pueden llevarse a la preparación mental del ejecutivo actual tan tensionado. En no pocas multinacionales y grandes bancos -Santander, BBVA, Nestlé, etc- ha impartido estas charlas Dávila.
Este domingo 15 de septiembre nos van a hablar de todo ello en relación a una profesión tan singular como la del toreo desde distintos enfoques psicológicos, prueba de lo complejo que es la realidad psicológica.
En la sala Bienvenida de la catedral del toreo, a las 12 horas, y moderando la mesa don José Ignacio Herce, dentro del ciclo de sus coloquios taurinos, vamos a poder oir al respecto de todo lo anterior a un elenco muy representativo: a nuestra asociada número 105 doña Carmen Sáez de Retana, que ha relevado a su inolvidable padre don Juan como miembro de la Unión y que además de enorme aficionada -actual presidenta, cómo no, de la Peña Los Cabales, como fue su padre, gran señor-, es psicóloga; don Roberto Gómez Cantarero, psicólogo clínico; don José Cabrera y Forneiro, psiquiátra forense -lo psicológico se adentra sin duda en ocasiones en lo psiquiátrico-; doña María Ángeles Sanz, presidenta de la Peña Las Majas de Goya, y que por su matrimonio con nada menos que con Paco Camino -gran maestro referencial- puede explicarnos cómo profesión tan dura se lleva en el ámbito familiar y en la intimidad sentimental de una pareja; y por último don Jesús Pérez, el «Madrileño», que en los últimos años se ha adentrado bastante en el pujante ámbito de los aficionados prácticos, explicándoles, más allá de la importancia de lo físico en el toreo, la dimensión capital de lo psicológico.
Seguro que las aportaciones de los anteriores intervinientes serán de interés, por lo que os convocamos a los miembros de la Unión a esta incursión en el mundo mental, complejo, y más en la cómoda sociedad actual, de los toreros.
La Junta Directiva
Sala Bienvenida, 12 horas, Domingo 15 de septiembre
El Torero y su Profesión
SEPTIEMBRE, 2024
SE REANUDAN LAS CHARLAS-COLOQUIO DEL REAL CASINO DE MADRID. PRESENTACIÓN DE OTRAS 300 ANÉCDOTAS TAURINAS
Madrid, 2 de septiembre, 2024
Estimados asociados/as:
Tras el descanso estival, las actividades culturales taurómacas continúan. En la capital, se reanudan las charlas del Real Casino de Madrid dentro de las tertulias taurinas que coordina nuestro asociado don Lorenzo Simón, número 49 de la Unión. Nos convoca en esta ocasión a los miembros de la UBT a la intervención de don Lucas Pérez, economista, periodista taurino y escritor, que ha dado a la luz hace poco su tercer libro, Otras 300 anécdotas taurinas, libro que se presenta en el Salón El Torito de tan emblemática institución madrileña.
Como sabéis las anécdotas taurinas verídicas son muy amables al aficionado pues reflejan con brevedad momentos singulares de la lidia, de la vida de grandes y no tan grandes matadores, de sucedidos en la plaza, relativas a toros célebres por la propia anécdota, de hechos ocurridos en determinadas plazas, etc. En 2020, don Lucas publicó un primer volumen de ellas (Madrid, La Esfera de los Libros) que tuvo buena acogida y ello fue la simiente de esta continuación. Con anterioridad, en 2012, publicó Manzanares. Heredero de leyenda en la misma editorial.
Don Lorenzo Simón como responsable de las tertulias os invita y espera que sea de vuestro interés y que podáis asistir.
La Junta Directiva
JUNIO, 2024
TERTULIA EN EL REAL CASINO DE MADRID EN TORNO A LA SUERTE DE VARAS CON UNO DE SUS PROTAGONISTAS, LÓPEZ CANDEL
Madrid, 10 de junio, 2024
Estimados asociados/as:
Nuestro miembro número 51, don Lorenzo Simón, es responsable de las tertulias taurinas del Real Casino de Madrid. En esta ocasión, este próximo miércoles, propone un coloquio con el picador Daniel López Candel, profesional que lleva 23 años en los ruedos y que ha obtenidos diversos premios por sus actuaciones en España y Francia en las principales ferias yendo en muy destacadas cuadrillas.
Nos invita López Simón a los asociados de la UBT a compartir un tiempo de tertulia en el salón del Torito del Real Casino de Madrid este próximo miércoles 12 de junio a las 19:00. Este mes se celebra en miércoles en lugar de jueves por coincidencia con otro evento.
Una vez concluida la Feria de san Isidro no está de más oir e intercambiar cuestiones con un protagonista de tercio tan postergado hoy en día bien por considerársele secundario o por realizarse tan mediocremente a menudo. Pero el buen aficionado no debe olvidar nunca que los piqueros van de oro por el alto rango que antaño tenían en el ruedo antes del dominio de la muleta como eje de la lidia en ruedo del toro bravo. El gran respeto no era solo por parte de los toreros de a pie y de los viejos aficionados, sino que entre ellos solían llamarse de usted, prueba de la gran seriedad en que tenían su oficio.
Se recuerda que en los actos del Real Casino de Madrid los varones deben de llevar chaqueta y corbata.
NUEVA APORTACIÓN DE MORENO BERMEJO
Madrid, 1º de junio, 2024
Estimados asociados/as:
Como afortunadamente ha habido en los últimos años bastantes nuevos asociados a la Unión (de 88 miembros en 2011 a 134 hoy), no todos seguramente sabrán de la dimensión histórica como tal que ha tenido en la UBT don José María Moreno Bermejo, uno de los más señeros por su relieve.
Seguramente el que más dejando aparte al presidente Cabrera por el gran peso de la carga que supone la presidencia, pues Moreno desarrolló largos años de intensa actividad en la Secretaría, con tanto beneficio para la UBT gracias a la generosidad de su espíritu. Y otros menesteres muy provechosos para la Unión.
Había que iniciar esta breve reseña subrayando lo anterior. Además, todos los asociados sí sabrán de la significación de Moreno como estudioso de la suerte de varas, de su historia, de su problemática actual y otros aspectos sobre ella, debido a sus charlas y publicaciones al efecto, que omitimos en su mención por ser bien conocidas y numerosas.
Hoy, debemos difundir un breve volumen, su última aportación, que aunque no es extensa de escritura es intensa de contenido e intención, pues se titula nada menos que La Tauromaquia, Patrimonio Cultural de los Españoles (Cáceres, Tau Editores, 2024), aparecida hace poco pues la firma en febrero.
Como cuenta con un texto esencial de solo 85 páginas, el mejor elogio que se puede hacer del opúsculo es destacar su rico contenido enunciando sus epígrafes, pues ya presentan y preludian una enjundia que en sí mismo los sintetizan. Tras los agradecimientos y preámbulo:
1. Los toros y la génesis de su historia
2. La expresión popular de los juegos con el toro
3. Las corridas caballerescas
4. Juicios sobre “la corrida”. Su evolución
5. Los intelectuales, los artistas y el pueblo ante la corrida
6. Compendium
Tras la lectura de esos epígrafes se comprenderá con facilidad porqué es Patrimonio Cultural la Tauromaquia en la Ley 18/2013. Sencillamente por contarse con en torno a mil años de relación directa entre nuestros antecesores hispanos y el toro a través de los festejos, primigenios y luego más evolucionados (un documento de un archivo madrileño emanado por la Corona hacia 1570 para uso del embajador español ante la Santa Sede tras la prohibición papal de 1567 destaca que las fiestas de toros tenían ya unos 500 años), aunque es evidente que la convivencia en la nunca mejor dicho llamada “piel de toro” era de miles de años atrás, originariamente de caza, y se refleja en pinturas rupestres.
Ante ministros ignorantes y totalitarios, orgullosos de su soberbia imponedora, la Tauromaquia, como refleja Moreno, se alza en la Historia no solo como elemento distintivo del ser histórico español sino como constitutivo como una de sus claves vertebradoras en la configuración del ser popular, del sentir como pueblo de muy largo devenir histórico asentado en la península ibérica. Desde tierras levantinas a las lusitanas, desde tierras andaluzas a las vascas.
Os dejamos con las palabras del propio Moreno Bermejo publicadas hace pocos días como presentación de este libro, bien ilustrado por cierto para acrecentar su amenidad, aparecidas en la revista digital Avance Taurino en su último número de este pasado martes (nº 207), accesible en internet en la web de la revista: https://www.avancetaurino.es/avance-taurino-en-la-red-2024/
Concluye, como estimamos muchos, que debería estar amparada la Tauromaquia por la UNESCO por ser realidad histórico-cultural de siglos e imbricarse en la tradición de una decena de naciones americanas y europeas; y además por tener una fuerte dimensión de uso social popular en la actualidad, más allá de la tradición histórica, en una caracterización etnológica.
En las pp. 15-16 del último Avance tenéis la bella y elocuente prosa al respecto de José María. Frente a fanatismos de políticos, la realidad histórica y la realidad actual (observad los sucesivos llenazos venteños en este San Isidro 2024), simplemente dejan en ridículo a los ignorantes sectarios.
La Junta Directiva
MAY0, 2024
LA OBRA RETRATÍSTICA DE CABELLO DE MATADORES HISTÓRICOS EXPUESTA EN LAS VENTAS, COMENTADA POR EL PRESIDENTE CABRERA(Sala Bienvenida, 15 de mayo, 13 horas)
Madrid, 12 de mayo, 24
Estimados asociados/as:
Como sabéis, en paralelo a las corridas isidriles hay una intensa actividad cultural en las salas de la Monumental. Este miércoles, Día del Santo Patrón, se abre al público una exposición singular a cargo de Antonio Cabello (Córdoba, 1949), artista de imagen especializado en fotografía digital de concepto artístico.
En este campo es muy reconocido, destacando en el retrato en particular, interviniendo en las imágenes con una propuesta de arte que va más allá de la fotografía tratada digitalmente.
Nos «regala» Cabello en esta ocasión a los aficionados taurinos nada menos que una colección de 365 retratos de matadores que han hecho historia en la evolución del toreo, uno para cada día del año, y son ciertamente retratos de gran atractivo visual.
Partiendo del geometrismo facial y del constructivismo de volúmenes, ha elaborado Cabello una propuesta artística muy actual, trayendo a la máxima contemporaneidad personalidades taurómacas de peso histórico. Logra sin duda dotar a sus retratos de atemporalidad para su inserción en espacios interiores del presente, incluso en los de diseño más avanzado.
La presentación de la exposición correrá a cargo del crítico Julián Agulla pero nos va a ofrecer comentarios a este esfuerzo artístico brillante y colosal -siete años de trabajo- nuestro presidente Rafael Cabrera.
No es la primera vez que Cabello se ha acercado con gran originalidad al mundo de los toros y de sus actuantes en el ruedo pero esta colección de rostros en busto refleja la majestad de los viejos y grandes lidiadores del pasado, aunando la solemnidad de su significación con la visualidad más actual posible como subrayamos.
Una pequeña representación de este enorme trabajo se presenta en primicia en Madrid expuesta en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de las Ventas a partir del martes 14 de mayo de 2024, clausurándose el domingo 19. Visitas de 10:30 a 13:30 entrada libre y de 18:00 a 19:00 solo espectadores a los festejos. Inauguración el 15 de Mayo a las 13:00.
Cabello nos trae la grandeza histórica y eterna de los grandes matadores del pasado en una exposición de título muy acertado y cabal: Leyendas, héroes de seda y oro.
La Junta Directiva
MAYO 2024
ACTIVIDAD DE ASOCIADOS EN EL INICIO DE LA FERIA DE SAN ISIDRO
Madrid, 8 de mayo, 24
Estimados asociados/as:
Buenas tardes a todos. Ya estamos, una temporada más, a las puertas del ciclo isidril.
Este año, aún con la resaca de la imposición autoritaria ministerial. «Los toros son el acontecimiento que más ha educado social, e incluso políticamente, al pueblo español» no son palabras que esta semana pasada haya pronunciado Santiago Abascal precisamente, sino que las escribió y publicó ya en 1961 Enrique Tierno Galván, fundador del Partido Socialista Popular, aparte de carismático alcalde de Madrid.
Fue en la primera edición de su ensayo «Los toros, acontecimiento nacional», en Desde el espectáculo a la trivialización (Madrid, Taurus, p. 65). En fin…, aunque es muy antigua la relación entre política y toros, y su instrumentalización por los poderes pese a ser manifestación del pueblo, pues data al menos de la época de los Austrias dicha relación, mejor vamos a dejar la materia.
Este correo es en obviedad para recomendaros dos actividades de asociados nuestros estos días, que no todo es la arena de la plaza. Y que desde luego tienen que ver con la cultura más allá de la propia realidad cultural que es la expresión de la corrida de toros, como subrayó Lorca: «Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo».
Una es un reconocimiento público a un libro, el de Ángel González Jurado que glosamos en el momento de su aparición realzando sus cualidades (http://ubte.es/actos/, bajar al 8 de octubre pasado). Se trata, claro está, de sus Reales plazas de toros de Madrid, que fue galardonado con el XXIII Premio Fábula Literaria Vicente Zabala por el Círculo Amigos de la Dinastía Bienvenida y que le será entregado al autor en la sala Antonio Bienvenida venteña este sábado 11 de mayo a las 12’30 horas.
Y el otro evento es una exposición del mayor interés para los amantes de la cartelería histórica taurina y su evolución pues es una muestra de la enorme colección de nuestro asociado Ángel Sonseca. Como recoge la Junta de Distrito de Arganzuela en su web: «Esta muestra recoge, cronológicamente, la evolución del cartel taurino durante los años que transcurre entre la presentación el 8 de mayo de 1775 en Madrid del torero rondeño Pedro Romero y la muerte de ‘Gallito’ en Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920», nada menos. Esta exposición está desde mañana mismo hasta el 8 de junio en el Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo Chopera, nº 10).
Así que este primer fin de semana en que honramos los madrileños al Santo Patrón ya contamos en la capital con focos taurómacos culturales más allá de quien es el verdadero protagonista de la corrida: el toro en el ruedo.
La Junta Directiva
ABRIL 2024
PRESENTACIÓN DE NUEVO LIBRO DE ÁNGEL ARRANZ: CASOS, COSAS Y COSOS. Crónicas críticas.
Madrid, 24 de abril, 2024
Estimados asociados/as:
Ángel Arranz, nuestro compañero en la Unión con el nº 32, no es un gran aficionado más, con lo que ello ya supondría.
Activo en el mundo taurino de la Barcelona de los años sesenta -no en vano llegó a lidiar 30 novilladas-, con los años, su perspectiva de análisis de las corridas de toros se ha hecho muy singular y valiosa por ser casi única en la práctica.
Su atalaya es social y, preocupado por la realidad interna de la Fiesta, pasa luego a reflexionar en la realidad social externa, cuestión hoy en día capital dada la situación en la que muchos medios de comunicación -demasiados- sitúan al toro, en el ostracismo más silente.
Y eso cuando no se ataca directamente a la tauromaquia, dada la ideologización imperante ajena a la propia historia del toreo, al ser un espectáculo masivo con cientos de años que está en su dimensión histórica muy por encima de ideologías políticas. Como decían los castizos «siempre hubo sol y sombra», conviviendo en el ruedo.
El enfoque singular e interesante de Arranz se ha plasmado en numerosas publicaciones. Algunas fruto de sus charlas en el Aula de Tauromaquia que se desarrollaron lustros en el CEU bajo la dirección de nuestro presidente Cabrera, como ¿Quién es figura del toreo? (2005), o ¿Dónde va la tauromaquia? (2008), aunque sobresale su trilogía El tercio utópico, con tres subtítulos que definen su actitud: Lidiando fino, Crónicas taurosociales y Sensaciones límite (último volumen de 2007). Amén de otras obras con títulos tan sugerentes como ¡Torturadores? (2010), Esencias y carencias (2016), y del mismo año Cabales o banales, el cual, solamente este libro tiene «40 capítulos literario-taurinos», como los definió.
Ángel no solo es agudo escribiendo sino con frecuencia también en sus charlas, pues tras tantas décadas de aficionado y por su actitud vital, no suele tener pelos en la lengua y se atreve a hacer valoraciones que otros no harían. Con él no se pueden esperar erudiciones históricas, aunque es buen conocedor de la evolución del toreo en el siglo XX por verlo con sus propios ojos en toda su segunda mitad, más el cuarto de siglo que llevamos del XXI.
De lo que se llama «el sistema» del toreo puede expresar Arranz interesantes opiniones que no son en absoluto visiones personales de aficionado pues, como se ha indicado, su perspectiva es muy amplia y social. De hecho, este volumen que nos presenta, de más de 300 páginas contienen «Crónicas críticas sobre política, sociedad, economía y tauromaquia».
Ángel Arranz es toda una lección de verdad para quienes, desde un bando político, son talibanes taurófobos por ignorancia y sectarismo, y que harían bien en leerle pues precisamente, compartiendo no pocos parámetros ideológicos, les haría ver la significación profunda del toreo, social sobre todo, pues siempre el toreo ha sido del pueblo y por eso es elemento distintivo y constitutivo del devenir de los españoles -de todos- en su historia.
Os invitamos por ello a escucharle en la presentación de su nuevo libro en la charla que nos ofrece este viernes, 26 de abril en la Casa de Castilla La Mancha de Madrid, calle de La Paz, nº 4, a las 7 de la tarde. Le presentan, y a buen seguro compartirán coloquio, Juan Victorio, maestro en Literatura, y Alejandro Pizarroso, catedrático de Periodismo y aficionado taurino práctico.
La Junta Directiva
Zumbiehl en el Ateneo de Madrid presentado por Alejandro del Río
Madrid, 22 de abril, 2024
Estimados asociados/as:
Dentro del ciclo de la sección de Filosofía del Ateneo de Madrid, este miércoles 24 de abril, pasado mañana, corresponde intervención a François Zumbiehl, como sabréis, catedrático de Lenguas Clásicas, doctor en Antropología Cultural y gran activista cultural en pro de la tauromaquia desde siempre.
Será presentado por nuestro asociado Alejandro del Río, editor de la editorial Trotta y doctor en Filosofía, y que intervino la semana pasada.
Zumbiehl, por el aficionado, es muy conocido, aparte de por ser un fiel asistente a la grada del 8 en Las Ventas desde hace décadas, por sus libros, que ha ido publicando desde los años ochenta. Como antropólogo que es le ha interesado especialmente la dimensión humana del matador, de ahí títulos como El torero y su sombra (1987), una aproximación a grandes maestros anteriores con interesantes entrevistas, o Voces de toreo (2002), otro nuevo acercamiento con nuevas entrevistas a los aún vivos. Son no pocas estampas de ellos que nos dejan una radiografía del interior de lo que es un matador como torero y como persona. Aparte, por supuesto, es autor de otros libros, solo mencionar El discurso de la corrida (2009) pues es obra destacada entre su producción.
En esta ocasión, nos ofrece una charla titulada El arte de la fragilidad, que perfectamente puede remitir a lo difícil que es lograr la expresión del toreo ya que son instantes de profundidad, de belleza, de poder, cuando se manifiesta el arte del toreo en su plenitud. Antonio Ordóñez se quejó alguna vez de ello en entrevistas, pues juzgaba que las fotografías e imágenes no dejaban verdadera constancia visual del momento efímero del toreo, visto en ruedo, cuando alcanza la cota de sublime.
Os esperamos a los que podáis asistir pues es un lujo escuchar planteamientos tan profundos sobre el toreo y en el Ateneo de Madrid
La Junta Directiva
Madrid, 20 de abril, 2024
PROPUESTA PARA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA
Estimados asociados/as:
Buen sábado. Uno de nuestros asociados es don Lorenzo Simón, el nº 49, que además de ocuparse de la tertulia taurina en el Real Casino de Madrid está muy implicado en un proyecto romántico pero necesario. Muy romántico y muy necesario.
Es el del Club de Aficionados 3 Puyazos, que lleva unos pocos años empeñado en traer al resto de aficionados ejemplares de ganaderías postergadas totalmente en el circuito comercial, por ser de vitola muy encastada, tanto que serían varias de ellas lo siguiente a las hoy mal llamadas «duras» -pues por antinomia remite el término a la existencia de «blandas»-.
Este año han trasladado su Feria del Aficionado al último fin de semana de abril, es decir, el próximo, para evitar la saturación venteña tras san Isidro y el calor de fin de junio.
Como todos los bibliófilos taurómacos somos primeramente aficionados, pues muy raro sería serlo sin ser aficionado, nos permitimos en la Junta Directiva aceptar la propuesta que nos hace Lorenzo Simón de hacer difusión pues es una iniciativa privada, ajena a las empresas, y por tanto no hay afán económico. Con lo recaudado se pretende cubrir costes pues las cuotas de los miembros del club y los pocos patrocinadores no bastan.
Si se quiere huir del toro bobalicón o del toro-zombie, muerto en vida, que van y vienen sin sangre brava o al menos encastada, ir a san Agustín de Guadalix es una opción. Las ganaderías son, ojo, Isaías y Tulio Vázquez, Raso del Portillo, Palha, Conde de la Corte y Dolores Aguirre. Los diestros valerosos serán Sergio Serrano -gran enigma su ninguneo absoluto por las empresas tras una grandiosa corrida suya con victorinos en Albacete…-, Sánchez Vara, muy bregado con este tipo de toros, y, además, Damián Castaño, Ángel Sánchez, Morenito de Aranda, Francisco Montero, Joao D’Alva y Miguel Andrades, para vuestra información.
En la andanada del seis de Madrid había en los años ochenta un muy viejo aficionado, el señor Benito, que contaba las faenas de los rabos de Belmonte o Lalanda en la plaza antes de la guerra, o las de Manolete después -su mujer y él iban entonces andando desde Carabanchel a la plaza con un melón por vianda pues tardaban horas y paraban a comérselo, contaba- y afirmaba: «Mira, a la primera vara van todos los toros, a la segunda los tontos y los bravos, y a la tercera sólo los bravos». Así que es muy acertado el nombre del club romántico en el que está nuestro asociado Lorenzo Simón y que nos hace esta propuesta que no es un soplo de aire fresco sino una bocanada.
Los interesados en acudir para reservar sus localidades, ofrecidas bajo el lema del club «Toros limpios certificados por los ganaderos», nos dice Lorenzo Simón pueden enviarle un correo electrónico:
losimlop@gmail.com
Toros y libros hacen un maravilloso mano a mano.
La Junta Directiva
La Suerte de Varas y sus diferentes expresiones en los grabados taurinos, conferencia de J.M. Moreno Bermejo este domingo en Madrid en la sala Bienvenida de Las Ventas (12,30 horas)
Madrid, 19 de abril, 2024
Estimados asociados/as:
Una de las Peñas más insignes, por su solera, es la de El Puyazo. Cumple 75 años nada menos y está desarrollando un ciclo de conferencias conmemorativas patrocinadas por el Centro de Asuntos Taurinos en la sala Bienvenida de la Plaza Monumental de Madrid.
Este domingo día 21, a las 12,30, uno de nuestros asociados señeros, muy involucrado en el pasado devenir de la UBT, nos ofrece con su habitual generosidad una intervención suya. Se trata de don José María Moreno Bermejo, aficionado colosal que luce además dos rasgos muy distintivos: es un experto y gran conocedor de la suerte de varas, de su historia, buena ejecución, defectos actuales en la misma y otras realidades del arte de picar. Y además es posesor de una muy amplia colección de tauromaquia gráfica.
Debido a los dos perfiles anteriores suyos, tan definidos, y siendo la Peña El Puyazo de la que fue presidente tantos años, su conferencia se titula: La Suerte de Varas y sus diferentes expresiones en los grabados taurinos. Nadie mejor que José María, por sus publicaciones y libros como el de abajo, para esta materia tan interesante que permite apreciar la evolución gráfica de la misma a lo largo de los siglos.
Será presentado, como no podía ser menos dada la entidad del interviniente y su larga veteranía en la Unión, por nuestro presidente, Rafael Cabrera.
Os esperamos este domingo para cumplir la máxima del gran poeta latino Horacio, enseñar deleitando, dada la pasión de Moreno Bermejo, y aprender con deleite, dada nuestra afición.
La Junta Directiva
NUEVO LIBRO DE GONZÁLEZ TROYANO
Madrid, 18 de abril, 2024
Estimados asociados/as:
Como habéis comprobado estas semanas, las intervenciones orales de miembros de la Unión se han hecho intensas estas semanas. Todavía restan tres más, que sepamos, antes de acabar el mes, los días 21, 24 y 26, que se comunicarán en los días próximos.
Pero a la par nos es grato a la Junta Directiva dar a conocer sobre las intervenciones escritas, nuevos libros de asociados. Hace unos meses os comentaba El torero, héroe literario, de Alberto González Troyano, pues se ha hecho una nueva edición (Sevilla, Athenaica Ediciones, 2023) de este libro ya clásico, aparecido en 1988.
No obstante la larga trayectoria de Troyano, el paso de los años parece motivarle a nuevas aportaciones, y muy sustanciales. En este caso, su gran conocimiento de la cultura hispana en general, en particular desde el siglo XVIII inclusive como excelente dieciochista que es e historiador de la literatura, le ha llevado a escribir este ensayo que teniendo mucho fundamento histórico provoca la reflexión del lector aficionado para el estado actual de la corrida de toros.
El título del libro sin duda es brillante: Montesquieu en el ruedo. Diestros, ganaderos y público: Tres poderes en conflicto (Sevilla, Editorial El Paseíllo). El pensador galo, muerto en 1755, remite en primera instancia mental a su conocida teoría en filosofía política de la división de poderes. Pero también al origen de la corrida contemporánea pues en los últimos lustros de su vida es cuando se asientan en el toreo a pie, ya entonces muy añoso, realidades capitales como son la cuadrilla del matador, o la organización de las suertes a realizar de un modo organizado y agrupado, en tercios, dando lugar al festejo mayor, fruto del razonalismo dieciochesco definido como ilustrado.
El ensayo, que tiene solo 106 páginas en cuarto menor y solo 67 notas, la verdad es que se lee en dos tardes de un tirón, o si se empieza pronto, en una hasta la noche. Pese a ello, está bien estructurado en siete capítulos, remitiendo el primero a la cuestión de “antiguos y modernos” en su inicio de la materia del mecanismo histórico de la tauromaquia como espectáculo social más allá de su realidad cultural.
El paradigma razonalista de la corrida hace que apele a esa querella, planteada en términos de gran amplitud de miras interpretativas por el pensador Maravall, en un grueso libro (Madrid, 1966), al estudiar la idea de progreso en la sociedad hispana moderna. Troyano debe partir del XVII, la época del toreo caballeresco, pues hay unas premisas sociales ante el toro bien distintas de las que se asentarán en el XVIII al abrirse el protagonismo escénico del festejo al pueblo e incorporarse el espectáculo a la idea de progreso maravalliana.
Siendo una realidad de masas el toreo en el XVIII, tan popular, -ya lo era antes, pero ahora de modo muy definido-se manifiestan, como desarrolla el autor, unas tensiones de conflicto de intereses con respecto al espectáculo, que como subraya, son anteriores a los procesos revolucionarios que se explicitarán mayúsculamente con la Revolución Francesa, la cual dará lugar en largo camino posterior a la democracia occidental actual.
Que es predemocrático el espectáculo es evidente en cronología histórica, pero en criterio colectivo expresado en plaza durante su desarrollo es ya democrático antes del régimen político como tal, prueba de su enorme modernidad en el Antiguo Régimen. Anacrónico por tanto, por muy novedoso para las estructuras sociales aún señoriales, era el espectáculo en la segunda mitad del XVIII y no ahora como pretenden mostrarlo los taurófobos.
En las décadas siguientes, el eje de la Fiesta estuvo mucho tiempo en los ganaderos, dando lugar a las castas fundacionales, al toro como protagonista estructural del espectáculo. Con los grandes lidiadores, sobre todo tras Montes y la enorme dimensión social de Lagartijo y Frascuelo, pivotó el eje de la Fiesta en las figuras más populares en una progresión que culminó como paradigma ya en el XX con Joselito y Belmonte, continuado luego.
¿Y el público?. Gran peso histórico le corresponde pues sin él no hay espectáculo. Y ha influido en la evolución del tipo de toro sin duda, ¿pero lo ha hecho en las estructuras del sistema taurino?. Parece que mucho menos que en Francia, por ejemplo. Y ese peso hoy en día es bien liviano, al desaparecer la protesta colectiva en su grado máximo, las grandes broncas, y que existieron hasta los años 80-90 en Madrid, por muestra.
Al contrario de lo que ocurrió en la génesis de la corrida moderna, hoy en día el espectáculo taurino es sistémico con el paradigma sociológico de la política actual. Es reflejo, según se observa en la plaza, del buenismo imperante, deriva manifiesta en el coso más importante, el de Madrid con la bajada de su nivel de exigencia artística. Ello se evidencia en la solicitud muy mayoritaria de trofeos con estocadas a la segunda o bien caídas, mientras se anhela un hiperesteticismo en el ruedo ajeno a la emoción de la bravura fiera, ya que se busca solo la “bravura” muletera edulcorada. Siempre se dijo que en la plaza “hay sol y sombra”, para subrayar la diferencia de público. Hoy es muy homogéneo lamentablemente y solo diferimos los grupos de aficionados, más reducidos en número que antaño.
Troyano nos explica bien, en perspectiva histórica pero reflexiva, estas evoluciones de repercusión, no solo en clave interna en el mundo del toro sino sobre todo externa, de cara a la sociedad. La violencia futbolística de ultras que quedan antes para pegarse o la que se produce en el mismo partido, sí que es anacrónica en el paradigma buenista de la conducta social.
González Troyano plantea sin duda grandes cuestiones no solo al aficionado culto sino a quien le interese la evolución social de la nación española en los últimos siglos. El gran reto del mundo de los toros no es cómo insertarse en esta sociedad actual, pues ya lo está y de modo bien sistémico, sino cómo desde dentro mantenerse fiel a los principios del rito y del arte taurómaco frente a las presiones taurófobas. Por ejemplo, eliminar la suerte suprema -el nombre ya lo dice todo- y antes las suertes de varas o banderillas, dejarían la corrida en una exhibición esteticista. Lidia viene de lid, cuya primera acepción en el Diccionario de la RAE es “combate, pelea” y existe el peligro de pasar del “toro artista” al carretón con patas en el hiperesteticismo creciente, en un “combate” ficticio, buscándose más un ballet bello que una lucha de poder. El desafío del futuro de la Fiesta está dentro.
Libro por tanto de calado el de González Troyano pues es más profundo de lo aparente y nos lleva de lo histórico al presente, de la historia a la reflexión.
Valentín Moreno, vcpte.
ANTE EL 75 ANIVERSARIO DE LA CONFERENCIA DEL ATENEO: LOS DOS ORTEGAS
Madrid, 10 de abril, 2024
Estimados asociados/as:
Afortunadamente, hay varios perfiles entre los 130 miembros de la Unión de Bibliófilos Taurinos. Alejandro del Río, nuestro asociado nº 5 y editor de profesión, es personalidad intelectual, reflexiva, no en vano es doctor en Filosofía.
Entre otras actividades, ha colaborado con el Instituto Juan Belmonte de la Fundación Toro de Lidia y desde hace años se trae entre manos una Filosofía de la Tauromaquía, así, con mayúsculas, pues es además muy veterano aficionado venteño. No es raro verle entrar a la plaza con algún libro que ha ido leyendo en el trayecto y acude, como hace dos domingos, aunque la tarde sea siberiana.
Sus intereses de atención son diversos pero uno primordial es el análisis de la condición humana en circunstancias sociales intensas, singulares, y en ello entra lo mismo interpretar a los locos enanos y bufones de la corte de los Austrias, aquellas sabandijas del placer cortesano, como hoy mismo refleja en su artículo del diario ABC en La Tercera, que el matador de toros y su cosmovisión de la vida y el mundo, interpretándola desde la filosofía.
Y aunque es más de pensar que de hablar, nos quiere obsequiar el miércoles 17 de este mes de abril con una charla, sobre la célebre conferencia de Domingo Ortega en el Ateneo de Madrid, hace ya 75 años pero de tanta huella. Y qué bueno que tres cuartos de siglo después sea en el mismo Ateneo. Ahí es nada, tras tantos años en él sin materia taurómaca en sus actos hasta el año pasado que se reanudaron.
Cuenta el interviniente que partiendo de la relación de amistad entre los dos Ortegas, Domingo y don José, hará primero una revisión de la tauromaquia del sabio de Borox para arribar luego con su conferencia de aquel 29 de marzo de 1950, titulada nada menos que El arte del toreo, y que dio lugar al librito (solo de formato), tan bien editado sobre papel fuerte.
Domingo, no olvidemos, fue el número uno del toreo en los años treinta -en disputa el trono con Marcial Lalanda, cuya sombra tan asentada la década anterior siempre le pesó-, y con el contenido de aquella conferencia marcó un hito teórico del toreo contemporáneo.
Ortega y Gasset añadió tras su texto un anejo final «enviando a Domingo Ortega el retrato del primer toro», incluyendo lámina de un uro centroeuropeo, donde ya hacía reflexiones sobre lo dicho.
En fin, Alejandro del Río se acercará a los dos Ortegas, ambos magisteriales, uno con su poder y temple frente aquellos toros tan complejos y el filósofo con su escrutación del ser hispano a través de un elemento no solo es distintivo de la cultura hispana sino constitutivo, como es la tauromaquia, presente en la precisamente llamada piel de toro en una expresión u otra desde hace casi un milenio.
Todos los aficionados recordamos de don José en su ensayo La caza y los toros, aparecida diez años después (Madrid, Revista de Occidente, Col. El Arquero, 1960), reeditado por partida doble hace poco (Sevilla, Editorial Renacimiento, 2022; Barcelona, Editorial Deusto, 2023).
Acercarse con afán de interpretación filosófica a la caza y los toros ha llevado a don José a ser hoy objeto de los mandarines acusatorios de lo políticamente correcto, en el nuevo puritanismo social instalado que ya pesa como una losa, pero lo cierto es que es una verdad tan grande como el toreo que hacía el toledano su frase de «La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda».
El filósofo, por cierto, quiso escribir un tratado taurómaco que iba a titular Paquiro o de las corridas de toros, del que consta se documentaba con libros clásicos sobre el arte como el Daza, el del conde de las Navas y otros básicos, acudiendo a fuentes bien escogidas (ver Revista de Estudios Orteguianos, nº 21, noviembre de 2010).
En fin, si queremos aproximarnos a dos colosos, uno del toreo y otro del pensamiento, y sus relaciones y vínculos, tenemos una oportunidad bien cercana gracias a nuestro asociado Alejandro del Río, cuyo fin en su conferencia no es solo ello, nos indica, sino exponer la idea «bicorne», afirma, de una idea de filosofía del toreo.
La Junta Directiva
Imagen de la conferencia en el Ateneo
Madrid, 4 de abril, 2024
Una realidad de la lidia cada vez más olvidada: el cargar la suerte. Conferencia de Víctor Pérez.
Estimados asociados/as:
El próximo lunes día 8 de abril, en la Casa Regional de Castilla La Mancha nuestro asociado Víctor Pérez participa en el ciclo de Diálogos desde la Unión organizados por la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid (UATM).
En esta ocasión, su conferencia trata de un aspecto en la ejecución más pura del toreo que en los tiempos actuales, desde ya no pocos años, está casi postergado: «el cargar la suerte». El título de la charla que nos va a obsequiar se titula así Cargar la suerte: significado y evolución.
Título muy acertado pues en su significado cargar no es adelantar la pierna sin más -como sabemos los aficionados, el verdadero protagonista de la acción no es la pierna, es el cuerpo- y además ha tenido ciertamente una evolución histórica, pues presente en la práctica desde los inicios del toreo a pie fue asentándose hasta aparecer recogido en las tauromaquias de canon, las escritas . Ya en la misma primera, la de Pepe Illo (Cádiz, 1796), figura en el «Alfabeto de las voces y expresiones…» (p. 47) si bien muy centrada en la capa.
Más contemporáneamente, será Domingo Ortega en su célebre conferencia de 1950 en el Ateneo de Madrid quien a la santísima trinidad establecida del «parar, templar y mandar» añadió la cuarta pata a la mesa del toreo. Conferencia que al editarse vino a sumarse a los textos referenciales del toreo moderno, en preceptiva que el gran maestro de Borox no cumplió demasiado a menudo, todo sea dicho, en la materia en cuestión.
Este cuarteto conceptual lo ratifica nada menos que Rafael Ortega en su El toreo puro (Valencia, Quites, 1986, p. 40).
Así, en las décadas centrales del siglo XX, y después, el cargar la suerte no faltaba en la visión estructural del buen toreo y a diversas figuras que todos recordamos les salía de suyo sin pensar, caso de Chenel. ¿Cuántas fotografías hay de Antonio cargando la suerte en la ejecución de profundos pases?. Ni se sabe.
Seguro que Victor Pérez nos abordará aristas de este acto de lidia que convierte lo gravitacional del cuerpo hacia el toro embistiendo en arte de toreo. No en vano es uno de los miembros de más peso histórico en la Unión por la solera de su alta calidad de aficionado y por su aportación capital que nos regaló al resto de asociados de la Unión con sus cuatro volúmenes en folio que son como cuatro ases de baraja: Anales de la plaza de toros de Madrid (1874-1934), aparecidos entre 2004 y 2009.
Hoy, es habitual ver en las figuras muchas tardes lo contrario a cargar la suerte, echar «la pata patrás», en un medio compás que otra vez no es solo poner el pie atrás sino que asienta el destoreo ya que ese medio cuerpo se descarga, anulando la reunión. En fin, de todos estos aspectos y más matices y realidades los saberes del interviniente nos darán buena cuenta.
Por ello os esperamos este lunes 8 en la Casa Regional de Castilla La Mancha, calle de la Paz (Madrid), nº 4, a las 7 de la tarde.
La Junta Directiva
Madrid, 1º de Abril, 2024
SAN ISIDRO 24: JOSÉ ESCOLAR Y GÓMEZ DEL PILAR, ANTE LA CORRIDA DEL 4 DE JUNIO
Estimados asociados/as:
Tras estos días de Semana Santa, solo recordaros que este miércoles día 3 la Unión de Bibliófilos Taurinos organiza, con dos de sus miembros como intervinientes, un coloquio con el ganadero José Escolar y el matador Gómez del Pilar, ante la próxima feria de san Isidro y a causa de la nueva corrida del hierro de Escolar en Madrid. Todo un acontecimiento tras el nivel de la última corrida isidril y en general de su exitosa presencia en sus últimos encierros, por traernos para la lidia el toro encastado.
El presidente Cabrera dirigirá el coloquio y lo presenta uno de nuestros asociados más jóvenes, José Espada, que ya ha abierto actos similares debido a su trayectoria en el periodismo taurino (Cultoro, etc). Os esperamos en un acto de interés para todos aficionados pues sin duda la primera condición de todo bibliófilo taurómaco es ser aficionado ejerciente.
Espacio Adermans, sala multiusos (calle Adermans, 66), miércoles 3 de abril, 7 de la tarde, metro Avenida de América
La Junta Directiva
Estimados asociados/as:
Se acerca un nuevo ciclo isidril y, por fortuna, se ha recuperado por Plaza1 en la última semana de feria, como era tradicional, un núcleo de corridas de las mal llamadas toristas –todas deberían serlo… el verdadero protagonista del espectáculo es el toro-. Ya escribió hace muchos años Gregorio Corrochano que «la corrida está donde está el toro».
Por supuesto, en obviedad, entre ellas no podía faltar el hierro de José Escolar. Máxime después del tan interesante encierro del año pasado, en una corrida de emoción donde reinó el para muchos toro de la feria: Cartelero-63, en la del 14 de mayo, que con justicia se llevó diversos premios de distintas entidades, por ejemplo de la muy representativa Unión de Abonados Taurinos de Madrid.
No todos los diestros son capaces de lidiar estas corridas en general y la de Escolar en particular, no solo se requiere intenso valor y el dominio de la técnica apropiada para estas reses, también sangre fría y rapidez para pensar antes de que la casta te desborde. Y, sobre todo, nada menos que sobreponerte a ello con arte, con el arte del toreo. Por eso es una verdadera prueba para los matadores cada festejo con estos ejemplares, que requieren diestros avezados en los perfiles anteriores. Uno de los pocos es Noé Gómez del Pilar, que el año pasado realizó excelente campaña en una temporada donde se las vio con esta tipología de hierros, y en concreto con los escolares, cortando un trofeo en esa corrida referida. También tuvo proyección en las ferias galas, donde gustan estos toros, cortando otra oreja en Ceret a otro escolar.
Ambos, ganadero y matador, en coloquio dirigido por nuestro presidente Cabrera, nos podrán comentar cómo ven su momento actual tras los éxitos recientes, el futuro inmediato, y en particular el reto que supone una nueva corrida en Madrid. Don José en particular nos puede hablar de los animales que trae, sus reatas, y otros aspectos. No hay que olvidar que la plaza más relevante del mundo es Madrid y pese a todos los pesares del buenismo presente es la que aún enjuicia y examina a los circunstantes en el ruedo -toros y toreros- gracias a su afición.
Os invitamos por tanto a que os acerquéis el miércoles 3 de abril a Espacio Adermans, un local multiusos situado en la calle Adermans, nº 66 de Madrid (muy cerca de la estación de metro Avenida de América, no lejos de la plaza de Las Ventas), a las 7 de la tarde.
Os deseamos a todos una buena Semana Santa.
La Junta Directiva
IMÁGENES POSTERIORES DEL ACTO
FEBERERO 2024
PREMIO LITERARIO PARA OBRA DE ASOCIADO, A DON ÁNGEL GONZÁLEZ JURADO
Madrid, 26 de febrero, 2024
Estimados asociados/as:
Nos es grato comunicaros a los asociados que «uno de los nuestros», ha obtenido un galardón por un libro suyo recientemente publicado: don Ángel González Jurado por su Reales plazas de toros de Madrid, siglo XVII a 2022 (Madrid, Exit, 2023). Se trata del premio XXIII Fábula Literaria Vicente Zabala que otorga la Junta Directiva del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.
Como sabéis, es obra que ya os comunicamos en su aparición y cuya reseña informativa se halla presente en nuestra web de la Unión en la sección «Notificaciones y Actos»: ir, bajando el cursor, al correo fechado el 8 de octubre pasado. No se hace ahora por tanto glosa y comentario de la edición pues ahí podeis apreciar en ese texto la dimensión del libro de Ángel bajando el cursor:
http://ubte.es/actos/
Os informamos que la entrega tendrá lugar el sábado 11 de mayo en la plaza de Las Ventas (Sala Bienvenida, 12,30 horas), en plena Feria isidril ya, interviniendo:
D. Miguel Mejías ‘Bienvenida’,
Presidente del Círculo T. A. Dinastía Bienvenida
D. José María Álvarez del Manzano y López del Hierro,
Miembro del Consejo Taurino de la C.A.M.D.
Javier Hurtado Gutiérrez,
Periodista Taurino de TVE-Tendido cero
Dª Muriel Feiner,
Fotógrafa Taurina y escritora
D. Jorge Espinosa de los Monteros,
Bibliófilo Taurino y Pte. del C.T.A.D.B de México
D. Juan Lamarca López,
Vpte. C.T.A.D.B.
Queda muy lejos el acto pero en la programación cultural en la sala Bienvenida en el ciclo isidril estará presente y, por tanto, anunciado en la web de Plaza1 para quienes gustan estar pendientes de enriquecer su afición más allá de los propios festejos.
Nuestra mayor enhorabuena, Ángel, de la Junta Directiva y en general de todos los asociados,
La Junta Directiva
FEBRERO 2024
PRESENTACIÓN DE EL TRONCO PRINCIPAL DE LA GANADERÍA BRAVA DE NAVARRA E INVITACIÓN AL ACTO
Madrid, 14 de febrero, 2024
Estimados asociados/as:
Nos es especialmente grato a la Junta Directiva informaros que el día 22 de los corrientes, a las 19 horas, se presentará en el Real Casino de Madrid (Calle de Alcalá, nº 15), en el Salón el Torito, la obra de nuestro asociado don Ramón Ignacio Villanueva El tronco principal de la ganadería brava de Navarra. Lecumberri-Guendulain-Carriquirri-Espoz y Mina (Madrid, UBT, 2023).
A pesar de haber transcurrido unos meses desde la aparición de la edición en su primera tirada (ha sido necesaria una segunda tirada), es aún tan calurosa la acogida dispensada no solo por los bibliófilos taurómacos en general sino por los estudiosos de la ganadería brava navarra e interesados en ella, que cobra pertinencia la presentación. El plantel de intervinientes no puede ser además más apropiado y cualificado.
Don Alfredo Alvar no solo es el actual presidente del Real Casino -otorgando su presencia a la presentación el máximo rango institucional-, sino que como se sabe es una afamado historiador de la España Moderna y puede por ello aportar un enfoque amplio de perspectiva más allá de la propia casta navarra. El autor, Villanueva, sin duda nos puede hacer una síntesis o valoración general de un estudio tan amplio y detallado que le ha llevado un cuarto de siglo de investigación en diez archivos distintos. Por otra parte, nuestro presidente Cabrera, prologuista y gran conocedor de la ganadería navarra, puede situar la relevancia de la obra y la nueva dimensión de análisis en que se ubica la materia al cotejar la bibliografía de la historiografía anterior y lo aportado novedosamente. Y los otros dos intervinientes situarnos en cambio en la realidad actual, comentándose el gran esfuerzo de los ganaderos por recuperar la casta navarra -nadie mejor que don Miguel Reta-, o abordar las causas del interés de los aficionados por ella ante el toro estandarizado de los otros encastes, alguno tan sobredimensionado en su presencia, caso de don Lorenzo Simón, director de la Tertulia Taurina del Real Casino.
Por esas posibles claves de interpretación anteriores, u otras que opten los intervinientes, sin duda todas ellas de interés, os invitamos a los miembros de la Unión a apoyar una de nuestras últimas ediciones privadas, la más significativa sin duda de los últimos tiempos.
La Junta Directiva,
Unión de Bibliófilos Taurinos
DICIEMBRE 2023
Madrid, 16 de diciembre
Desarrollada ayer tarde, tal como se anunció a los asociados, la charla de nuestro presidente Cabrera, y colgada en YouTube, según nos informan de la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid, procedemos a colgarla en nuestra web para conocimiento de los asociados:
https://www.youtube.com/live/Oi-jcrOlf4Q?si=xB-q2YNs5raB1cAm
DICIEMBRE 2023
ANÁLISIS DE «LOS CONFLICTOS PRESIDENCIALES»
Madrid, 11 de diciembre, 2023
Estimados asociados/as:
Afortunadamente, estas semanas post-temporada y ya invernales están siendo intensas en actos taurómacos diversos: presentación de libros, balances de lo ocurrido en Las Ventas este 2023, coloquios sobre materias concretas… Este viernes 15, a las 19 horas, en la Casa de Castilla La Mancha de Madrid (Calle de la Paz, nº 4) hay un acto nuevo de la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid, presidida desde hace años, en presidencia renovada, por don Jesús Fernández, asociado nuestro y de los más señeros.
La UATM nos ofrece en esta ocasión una intervención de nuestro presidente don Rafael Cabrera sobre una cuestión bien candente tras lo visto en la temporada venteña con los ejercientes de la presidencia, en concreto uno, especialmente, que mejor no mencionar…. presidentes venteños «asesorados» por dos muy veteranos adláteres presidenciales cuyos nombres están en la mente de todos los aficionados y que más que asesorar velan ante todo por los intereses de los empresarios, según muestran los hechos. Pero la materia presidencial excede con mucho lo ocurrido en la primera plaza del mundo pese a la enorme entidad de la misma.
Cabrera, por tanto, tal vez nos puede abordar así las decisiones presidenciales más polémicas en efecto y sus circunstancias, pero asimismo las necesidades de reforma de las pregorrativas presidenciales actuales, las nuevas competencias que pudieran tener, o el eterno debate producido en tertulias de aficionados de si debe seguir presidiendo un representante de la autoridad y del orden público o un aficionado cualificado y de reconocido prestigio formado por su veteranía y sapiencia, o en los cursos ya existentes al efecto de presidente de plaza de toros, cursos que ya existen incluso on line, en unos meses y con menos de una veintena de temas. Y otras cuestiones que se deben analizar relativas a la actividad presidencial, tan fundamental en el correcto desarrollo del espectáculo.
En fin, afirmaba Diaz-Cañabate, el inolvidable «Caña», hace varias décadas, que «para ser presidente de plaza de toros se necesitan más cualidades que para ser ministro» -cuando los ministros tenían otra talla de la actual…-, y es que ciertamente es labor nada fácil en ocasiones… por eso ha habido en Madrid comisarios de policía muy aficionados que no han querido tomar la responsabilidad…Os invitamos por tanto a escuchar las palabras de un gran conocedor de los «Conflictos presidenciales» y sin duda no solo se trata de pasar un buen rato de solaz taurómaco sino de aprender y reflexionar. En este caso, en torno a un elemento clave para el festejo en ruedo: el desempeño presidencial. Al pie de esta nota se adjunta invitación.
La Junta Directiva
DICIEMBRE 2023
JORNADA SOBRE LA TAUROMAQUIA COMO PATRIMONIO DE IDENTIDAD CULTURAL, HISTÓRICO Y ACTUAL
Madrid, 29 de noviembre, 2023
Estimados asociados/as:
Os comunicamos que este sábado dos de diciembre va a desarrollarse una jornada en Guzmán, localidad de la provincia de Burgos, en el denominado Palacio de Guzmán, a las 18’30 horas, en la que intervendrán nuestro presidente Rafael Cabrera y nuestro asociado nº 32, Ángel Arranz.
Tratarán, desde diferentes perspectivas, pues ese es el objetivo de las charlas, de la realidad de la tauromaquia como hecho cultural en su devenir histórico y como seña de identidad colectiva. Cabe recordarse que no solo es elemento distintivo de la cultura hispana sino constitutivo del ser histórico español, al generarse ya en los reinos cristianos medievales y perpetuarse desde entonces.
Un memorial de protesta datable en 1570 y ordenado por Felipe II para uso de su embajador en Roma, dirigido desde la corte de Madrid a la Santa Sede tras la célebre bula antitaurina promulgada por Pío V (1567), De Salutis Gregis Dominici, afirma que «en tal manera, por testimonios auténticos se puede afirmar hoy que pasa de quinientos años» su existencia (https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/53563/49092), se escribía nada menos que hacia 1570, en formas primigenias del correr toros y otras, es decir, desde hace unos mil años nos acompaña la tauromaquia.
La bella localidad burgalesa de Guzmán, perteneciente al partido judicial de Aranda del Duero y solar originario de uno de los linajes nobiliarios castellanos más potentes por su protagonismo histórico, el de los Guzmanes, es sin duda lugar idóneo para tratar de ello al ser la propia Castilla y León cuna de las primeras manifestaciones taurómacas en la noche de los tiempos medievales, y el Palacio de Guzmán, por su monumentalidad histórica, lugar idóneo para dichas jornadas.
Cabrera, padre de profusísima bibliografía taurómaca y por tanto historiador y estudioso del toreo antiguo y actual, abordará la culturalidad intrínseca del mismo desde una perspectiva intelectual además de histórica. Arranz, torero retirado (no hay expintores, ni exescultores… pues del arte un ejerciente nunca renuncia), ofrecerá primero su enfoque de la dimensión práctica del toreo como fenómeno sociohistórico, pues su visión abarca décadas que ha contemplado, y además ha sido y es agudo analista de la actualidad con sus disecciones sociales del mundo del toro, destacando su serie de libros El tercio utópico. Crónicas taurosociales (1997-2007)y otras aportaciones publicadas.
Les presentará a ambos un periodista taurino de solera, natural de esa área burgalesa, Jesús Maté, que aunque ya no está activo en Madrid dejó huella en la villa y corte de su estilo personal e incisivo, y con este acto evidencia su compromiso con el toreo en su faceta de interpretación cultural y de dicha culturalidad en la sociedad actual. A su lado estará Helena Piñán de Mingo, promotora cultural burgalesa y que puede aportar en el coloquio posterior su visión femenina y más joven del mundo de los toros.
Las intervenciones se arropan con una exposición inaugurada una hora antes, a las 17’30 horas, sobre uno de los artistas burgaleses más renombrados dentro de la historia taurina, Daniel Perea Rojas (Burgos, 1834-1909), excelso dibujante y director artístico de una revista clave de las últimas décadas el XIX, La Lidia, verdadero espejo de aquella época. Perea espera aún su documentada biografía pues la lucha de su vida bien lo merece -era como se sabe sordomudo-, pero entre tanto, esa exposición lo sitúa en el presente y en su gran dimensión por su trabajo artístico.
La Junta Directiva
NOVIEMBRE 2023
CHARLA-COLOQUIO CON GARCÍA PULIDO Y CON CHICHARRO
Madrid, 27 de noviembre, 2023
Estimados asociados/as:
Estas semanas invernales son ideales para matar el gusanillo de la afición asistiendo a conferencias, charlas y coloquios taurómacos diversos. Aparte saberes y erudiciones de historia taurina, es interesante también conocer en vivo la personalidad de los futuros pero pronto matadores en la persona de novilleros muy destacados en esta temporada vencida. Muchos de los asociados madrileños asistentes a la Feria de Otoño recordaréis la clase de los naturales del toledano García Pulido, estando a las puertas de tomar la alternativa el año que viene pues está más que sobrado de rodaje para ello. De hecho es el novillero que más trofeos esta temporada ha cortado en Madrid. El madrileño Alejandro Chicharro (de Miraflores de la Sierra y de la Escuela de Colmenar Viejo) por su parte, fue el pasado julio ganador del Circuito de Novilladas de la CAM al obtener cuatro trofeos en la final.
Si desean apreciar cómo ven ellos mismos su futuro inmediato, pueden asistir a la charla-coloquio que nuestro asociado nº 134, José Espada, en calidad de periodista taurino, va a moderar. Será este miércoles, entablando cuestiones con ellos, en la Universidad Francisco de Vitoria. No es la primera charla-coloquio que modera pues recordamos otra con Isaac Fonseca y otros toreros con gran éxito de asistencia.
Estos meses invernales, la Fundación del Toro de Lidia donde han desarrollado estos novilleros punteros sus trayectorias a través de los circuitos taurinos novilleriles que organiza junto con la CAM, ha contactado con entidades universitarias de jóvenes aficionados y ha decidido hacer un «circuito invernal» para unir a la joven afición universitaria con la novillería andante más destacada. Y así lo hizo con la asociación de la Universidad Francisco de Vitoria «Tauromaquia Joven», organizando una charla-coloquio moderada por Espada pero a la que están invitados asimismo cualquier aficionado ajeno a la propia asociación y universidad.
Sin duda, es una buena ocasión para conocer a los nuevos valores llamados a figurar no tardando en el escalafón como matadores siendo jóvenes promesas pero ya con su nombradía consolidándose entre los aficionados. La cita es este miércoles 30 de noviembre a las 12’30 Horas en el Aula 3.4 C de la Universidad Francisco de Vitoria.
Quien pueda asistir echará una mañana llena de ilusión al ver la ambición de estos novilleros de brillo y el interés de muchos otros jóvenes de su misma edad, unos y otros futuro del toreo como profesionales y aficionados, y por ello os invitamos a asistir.
La Junta Directiva
NOVIEMBRE 2023
CUÉLLAR Y SUS HISTÓRICOS ENCIERROS
Madrid, 25 de noviembre, 2023
Estimados asociados/as:
Francisco Salamanca, doctor en Veterinaria, es sin duda uno de los puntales de la veterinaria taurina con muy diversas aportaciones, en lo librario cabe mencionarse su El enfundado de los cuernos en el toro de lidia. Nuestro asociado nº 125, ha dado a la luz una obra ambiciosa en dos volúmenes sobre la fiesta de toros en Cuéllar, localidad segoviana, la suya, que cuenta con uno de los encierros más singulares de todos los existentes en España. Cuéllar tiene plaza para seis mil espectadores, pero sus encierros son los que han dado fama taurómaca a la localidad.
Se desarrollan en varios días a finales de agosto con expectación y son además los más antiguos de España pues existen desde tiempo inmemorial. En el archivo de la localidad ya hay referencias sobre toros desde el año 934 -no consta si bravos o mansos-, nada menos, y hay otra posterior pero muy antigua asimismo, de 1184, con mención específica de la localidad y ya bravos. Del año de 1380 es una orden real relativa al correr toros en la localidad donde se indica precisamente que se corren «desde tiempo inmemorial», por lo que la habitual mención errónea -por indemostrable documentalmente- de que datan los encierros de 1215 es muy probable en realidad.
Salamanca aborda muy diversos aspectos de estos encierros señeros hasta formar esos dos volúmenes. En realidad apareció la obra hace meses, casi hará un año, y a fin de 2022 se presentó en la propia Cuéllar, pero por diversas circunstancias no ha sido presentada en la capital de España.
Así que ahora se presenta esta obra tan completa en Madrid en un lugar muy idóneo para ello, el Centro Segoviano (Centro Segoviano de Madrid. C/ de Alburquerque, 14), este martes 28 de noviembre a las 19.00 horas (siete en punto de la tarde).
Intervendrán en la presentación, junto al autor:
Dña. Sonia Juárez. Presidenta del Centro Segoviano de Madrid
D. Gonzalo Santonja. Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León e historiador taurómaco
D. José María Bravo. Vicepresidente de la Diputación de Segovia
D. Carlos Fraile. Alcalde de Cuéllar
D. Rafael Cabrera. Pte. Unión de Bibliófilos Taurinos de España
Esta presentación es una buena ocasión para conocer una faceta profunda y clave del mundo de los toros: la de los encierros, la más popular por su origen, donde está la raíz del toreo en plaza, cénit de la evolución de la fiesta de toros desde sus muy lejanos inicios históricos.
Por ello, os convocamos a los asociados a la asistencia pues este tipo de actos sin duda alimentan nuestra afición en este tiempo de invierno, ayudando a enriquecerla.
La Junta Directiva
NOVIEMBRE 2023
Madrid, 22 de noviembre
VALORACIÓN DE LA TEMPORADA EN LA PRIMERA PLAZA DEL TOREO
Estimados asociados/as:
Pasado más de un mes de la conclusión de los festejos en la primera plaza del mundo por este año de 2023, en perspectiva, se pueden sacar diversas conclusiones de lo acontecido en el ruedo de la catedral del toreo. Para ello, nada mejor que dos voces autorizadas y bien conocidas de toda la afición como son Rafael Cabrera, nuestro presidente en la Unión y hombre de peso y prestigio por su conocimiento del toreo pasado y presente manifestado en bibliografía ingente e intervenciones no menos numerosas, en tándem con Victor Pérez, notable investigador taurómaco, cuya obra sobre la plaza vieja de Madrid es referencial en sus cuatro infolios, y que asimismo forma dúo interpretativo en la actualidad con otro renombrado estudioso y ahora comentarista mediático, Domingo Delgado de la Cámara, en el programa de ambos, El toro por los cuernos.
Rafael y Víctor, Víctor y Rafael, son complementarios en su personalidad expositiva, cada con su estilo, y tienen evidente autoridad sobrada para analizar con agudeza y visión luminosa lo negativo y lo positivo ocurrido en la plaza de nuestros amores.
Es muy probable que comenten y analicen el baile de corrales venteño, de especial intensidad los primeros meses de temporada y que ha hecho regresar a Floro como veedor de la empresa ante la dimensión del desastre; la bajada notoria del trapío medio venteño en las reses lidiadas con respecto a lo que ha sido en las últimas décadas «el toro de Madrid», pese a ejemplares notables que también hubo, claro está, y que se achaca a las consecuencias pandémicas aunque hay otra realidad evidente: no pocos ganaderos no rematan sus reses pese a venir a Madrid ante los altísimos costes de piensos, tacos y demás; también nos podrán tal vez hablar de ciertos desvaríos presidenciales impelidos por asimismo escandalosos asesores de palco demasiado mayores de edad y demasiado pro-empresa; seguro opinarán asimismo del buenismo triunfalista instalado en los tendidos y que es prepandémico, tal vez iniciado en 2015 con las cinco puertas grandes de López Simón tras volteretón previo a la suerte suprema -ya media oreja o más hoy en día-, y en fin otros aspectos negativos.
Pero también pueden valorar los aspectos positivos, como el puñado de toros bravos que han honrado al toreo con su casta -tan ausente en tantos otros toros que van y vienen sin más, el toro-zombie muerto en vida- y el buen momento de varias ganaderías, lucido en el ruedo, como las de Santiago Domecq, José Escolar y alguna más pero, especialmente este año, habría sin duda que mencionar a Victorino Martín, cuya corrida isidril fue de bandera y nos recordó a los aficionados a la de 2003, hace justo veinte años ya, y que fue igualmente un derroche en conjunto de bravura.
En fin, ambos intervinientes, tan cualificados en sus juicios, nos iluminarán a buen seguro a los aficionados con sus observaciones e interpretaciones de lo ocurrido en la plaza madrileña. Por ello, os invitamos a asistir y a pasar una tarde provechosa que nos enriquecerá en nuestras propias opiniones.
Os esperamos en Madrid, en la calle Ardemans, número 66, a pie de calle, en local abierto a este tipo de actos este viernes día 24 de noviembre a las 7’30 de la tarde. Sin duda, puede ser un debate de interés para los asociados, que, antes que nada, somos aficionados en permanente aprendizaje.
Os recordamos asimismo a todos los interesados que la calle Ardemans en Madrid se sitúa más bien cerca de la plaza de Las Ventas, en metro Avenida de América. Y que el acto será presentado y moderado por el periodista taurino José Espada, ya actuante como tal en este tipo de actos de diálogo y debate taurómaco.
La Junta Directiva
NOVIEMBRE 2023
MATADORES DE TOROS EN EL MUNDO, DE 1730 A 1800
Madrid, 4 de noviembre, 2023
Estimados asociados/as:
Como sabéis, tenemos la fortuna de contar los aficionados y estudiosos del toreo con un repertorio de gran amplitud y exhaustividad nominal relativo a los matadores de toros de alternativa del siglo XX y de parte del XXI, pues llega hasta 2018. Recordemos, es el monumental Matadores de Toros en el Mundo, que comprende la relación de alrededor de 2500. Es tan extenso y minucioso que ocupa siete volúmenes, fruto de la gran ambición y enorme trabajo en su elaboración durante años de nuestro asociado Antonio Picamills Ruiz.
Hace un tiempo, otro de nuestros asociados, Jayro Muñoz García le hizo ver a Picamills que dada su gran aportación sería ideal realizar un volumen preliminar para los siglos XVIII y XIX que completara la relación nominal. Pero mejor que nosotros, es preferible leer la explicación al respecto de su génesis y composición que nos envía el propio Picamills, por lo que sobra lo que pudiéramos añadir:
«Publicar esta obra es ver cumplida una ilusión inigualable, pues me dispongo a introducirles en los porqués y en las aclaraciones que se necesitan conocer para poder entender lo que al escribir este libro se ha pretendido. Se trata de un tomo muy especial, es una aventura que nos ha hecho felices realizándola, pues comenzó durante la pandemia y, hasta el ahora, se han dedicado muchísimas horas diariamente, disfrutando con su contenido, buscando por todos los rincones de la biblioteca particular, molestando a otros bibliotecarios taurinos, recurriendo a amigos y encontrando la colaboración, como siempre, de otros locos del documentalismo y la investigación de la historia de la tauromaquia.
Todo empezó con el éxito de la colección de siete tomos, titulada Matadores de Toros en el Mundo, donde se recopilaron los historiales de alrededor de dos mil quinientos toreros que tomaron la alternativa desde el comienzo del siglo XX hasta la actualidad. Una vez acabados y con el reconocimiento de considerarme un referente en el mundo de la documentación y estadística, nunca pensé en estudiar los siglos XVIII y XIX, no se me había pasado ni por la imaginación, hasta que mi buen amigo, y ahora colaborador supernecesario, Jayro Muñoz García, me metió en la cabeza la posibilidad de realizar un libro que en forma de Tomo Cero que rematara esta obra. Así se empezó a cuajar nuestra idea.
Nos cercioramos de que la historia se ha escrito copiando de anteriores y repitiendo errores. Así mismo, constatamos que la alternativa, el hecho de convertirse en matador de toros, no se hacía regularmente y menos oficialmente. Vimos, también, que la figura del testigo en las alternativas, como la conocemos actualmente, no existía y que fue un invento moderno. De ahí nuestra idea de aclarar toda esta enmarañada historia y explicarla de forma que deje establecido un orden lo más claro posible.
Nos sentimos muy orgullosos de muchos datos que se aportan y que no se suelen encontrar con facilidad. Superamos la posibilidad de que ahora los lectores van a encontrar todos ellos juntos, sin necesidad de tener que recurrir a distintas publicaciones. Hemos tomado la decisión de dividir el trabajo en dos ejemplares, el que se está leyendo ahora, dedicado al siglo XVIII, y otro que se publicará próximamente sobre el siglo XIX. La escasez de datos en esta primera centuria del toreo a pie, determinamos compensarla con las semblanzas de los ochenta y cinco matadores de toros más famosos, y tras ellas, añadir, a modo de anexo y por orden alfabético, los nombres del resto de toreros de los que tenemos información, al menos, de una actuación fechada y situada.
He trabajado codo con codo con Jayro Muñoz García, quien ha maquetado y corregido esta obra, además de descifrar aspectos que a mi me quedaban grandes. De la misma manera, hemos conseguido compilar sus apuntes y ponerlos a disposición de todos como epílogo de este libro, los cuales servirán a los aficionados y no tan aficionados, a ordenar sus pensamientos cronológica y geográficamente. Mención especial merecen los árboles genealógicos de las cuatro principales dinastías taurinas, que ha plasmado y diseñado. Sin su ayuda la presente obra habría sido más difícil.
Es preciso aclarar que hemos iniciado este trabajo desde el año 1730, y ello es debido a la celebración de la primera corrida documentada tras la prohibición por Felipe V en 1723 de la práctica del rejoneo por parte de cortesanos, puesto que este veto provocó el crecimiento entre la plebe del toreo a pie, lo cual unido a las inauguraciones de las primeras plazas de toros circulares en Sevilla y Madrid, así como a la constitución de las primeras castas fundacionales, dio como resultado el toreo como hoy lo conocemos.
Tanto Jayro como un servidor somos conscientes de que este libro no es definitivo, pues sabemos que si hemos encontrado trescientos treinta matadores de toros del siglo XVIII, seguro que se han quedado atrás otros tantos, por ello invitamos a aquellos tan curiosos como nosotros, a contactarnos para corregir o añadir información nueva, no sólo a este, sino también al resto de tomos de la colección Matadores de Toros en el Mundo, a fin de que un día se pueda tener más conocimientos de algo que no es para nada nuestro, sino que es de todos. Esperamos que esta obra sea del agrado de ustedes y, por favor, trátennos con benevolencia porque la intención ha sido buena.
Aún a sabiendas que no solo basta con la intención, la satisfacción será completa cuando próximamente les pueda anunciar el Tomo Cero dedicado al siglo XIX, que prometo que mi estancia en Hondarribia, el lugar más bonito del mundo, me va a permitir terminar. Gracias a todos.
Pedidos en: matadoresdetorosenelmundo@gmail.com
Antonio Picamills Ruiz»
La Junta Directiva
OCTUBRE, 2023
NUEVA APORTACIÓN SOBRE GALLITO Y SUS ANCESTROS, «TOCADOS POR EL DON DE ARTE» DEL FLAMENCO Y EL TOREO: LA SAGA DE LOS ORTEGA
Madrid, 29 de octubre, 2023
Estimados asociados/asociadas:
Una vez más en poco tiempo, os comunico una aportación bibliográfica de uno de nuestros asociados, don Francisco Rodríguez Aguado, veterano en la Unión, que ostenta el número 145.Granadino, es poliédrico de aficiones y también de actividad profesional. Unido a las ciencias de la salud en lo laboral, le atrajeron las letras y tras licenciarse en Geografía e Historia ha tenido inclinación por los estudios nobiliarios, heráldicos y genealógicos, teniendo un Master universitario en ellos.
Su pasión por la Genealogía le hizo ver la necesidad de una aproximación elaborada al linaje seguramente más artístico que ha tenido matador alguno, el de José Gómez Ortega, descendiente de ancestros que fueron verdaderas estrellas refulgentes del flamenco y del toreo. Les sucedió no como una más sino como un sol que iluminó con su luz de viva claridad el toreo contemporáneo en su nuevo camino, que precisamente él inició. Si sus ascendientes estaban «tocados por el don del arte», como escribe Luisa Ortega, -nieta de Manolo Caracol, hija de Manuela- en su emotivo prólogo, José estuvo dotado además por la clarividencia en visión de futuro al saber ver por dónde debía ir el toreo moderno del que él mismo fue el primer pilar.
Este último libro de Rodríguez Aguado es al menos el décimo de su trayectoria como autor. A nuestros efectos, hay que mencionar Breve historia de la tauromaquia granadina (2002), De plata y oro. Inventario de toreros granadinos (2009), Historia de los matadores de toros de Granada (2015), Diccionario biográfico-estadístico de los matadores de toros olvidados del siglo XX (2019, 2 vols., obra singularísima sin precedentes por su planteamiento y exhaustividad), De ilusión y oro. ¿Sueños cumplidos o ilusiones frustradas?. Matadores de toros del siglo XXI (2001-2018), de 2020, y que es su última obra taurómaca anterior a la que se comenta.Pero debemos mencionar otra que antecede a la presente, Toreo por seguiriyas. Aproximación a la genealogía gitana de los Ortega, paradigma de una familia torera y flamenca, de 2013. En ella están los cimientos de la actual aportación, mucho más detenida pues consta de 413 páginas en tamaño cuarto.
Como verá el lector por la imagen del índice que se reproduce al pie, es obra exhaustiva sobre el linaje de los Gallos. Para hacer este documentado acercamiento ha manejado sesenta y dos obras de referencia, que recoge en la bibliografía final, y una hemeroteca que va de El enano y La Lidia a los diarios ABC o El País, por ejemplo.
Afortunadamente, el centenario de José no agotó la necesidad de aportaciones y tras la muy amplia Bibliografía de José Gómez Ortega, Joselito, salida del saber de nuestro presidente Cabrera y publicada a inicios de 2020 por la Unión con 273 items -de la que por cierto, aún quedan ejemplares en el fondo de la UBT-, luego ha habido diversas y significativas contribuciones en la estela conmemorativa. Ésta, elaborada en dicha estela, sin embargo es de concepción muy anterior.La importancia y relieve histórico del linaje de los Gómez y los Ortega, dado su rango artístico, entra sin duda dentro de la nobleza de sangre y por ello ya en 2005, un académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, don Carlos Robles do Campo, publicó en sus Anales (versión on line https://www.ramhg.es/index.php/informes-y-bibliografia/genealogia/articulos/262-de-bailaoras-toreros-cantaores-y-duques) una curiosa genealogía que tituló «De Bailaoras, Toreros, Cantaores y Duques» donde incorpora al final, en parentescos colaterales, a Curro Puya, los Gitanillo de Triana, los Cagancho, los Martín Vázquez, la Niña de los Peines, la Argentinita, … puro arte por los cuatro costados!!.
Sin existir nada definitivo en toda aportación, se puede afirmar que éste libro es muy completo, en grado sumo, y cualquier nueva aproximación enriquecerá su contenido, pero adelantamos no se podrá superar la dimensión de conjunto de estas más de 400 páginas. Notable trabajo que nos habla una vez más de la cualificación de nuestros asociados.
Nos indica el autor que quien esté interesado en adquirir este estudio, puede optar por las siguientes vías: «… la librería Rodríguez de Las Ventas, Amazon, Agapea y muchísimas librerías más asociadas a la plataforma con la que trabaja la editorial, aunque puede ser que no lo tengan físicamente, pero lo recibirían en pocos días. Y por supuesto en la propia Editorial Club Universitario [distribucion@ecu.fm, editorial@ecu.fm]».
La Junta Directiva
Francisco Rodríguez Aguado, La saga de los Ortega. La forja de una estirpe entre los tablaos y los ruedos. [Alicante] Editorial Club Universitario, 2023, 24 cm, 413 pp.
OCTUBRE, 2023
NUEVO LIBRO DE ASOCIADO SOBRE LOS MADRILEÑOS Y LA FIESTA DE TOROS EN LA VILLA Y CORTE
Madrid, 8 de octubre, 23
Estimados asociados/as:
Es una reiterada satisfacción para la Junta Directiva comunicaros la aparición de un nuevo libro de asociado. Afortunadamente, la bibliografía taurómaca es diversa en sus facetas de contenido. Como sabéis, están los libros sobre grandes diestros, sobre los que no alcanzaron la gloria del triunfo pero tuvieron personalidad marcada, los de historias de las plazas de toros, los relativos a ganaderías y su evolución o a célebres ganaderos, los de memorias y recuerdos de matadores, apoderados y empresarios -éstos valen más por lo que callan que por lo que rememoran….-, y en fin, este abanico de materias enriquece el conocimiento de la tauromaquia.
El que hoy difundimos no es un estudio con erudiciones bibliográficas a pie de página y ni siquiera lleva al final la relación de libros citados -que se mencionan en el cuerpo del texto-, lo cual es a su vez tendencia en el mercado editorial actual para contactar más con el posible lector, sino que es reflejo fiel y cabal de su autor y su estilo humano.
Ángel González Jurado, uno de nuestros veteranos asociados, no escribe. Nos habla a cada uno sirvíendose de la escritura, mezclando todas las facetas arriba referidas a su concepto vital para la transmisión de lo taurómaco, pues incluso mucho de lo histórico que narra parece que lo ha vivido, y lo que no es histórico es vivencial sobre multitud de personajes que ha conocido y recoge en las páginas a través de anécdotas, remembranzas, etc.
Sin saberlo González Jurado, enlaza con un concepto del historiar elevado intelectualmente. Américo Castro, uno de los maestros de la historiografía hispana de la pasada centuria, afirmaba que la Historia no era solo sucesión de reinados y batallas, sino que el alma hispana se expresaba en su vividura convivencial. Por otra parte, Julián Marías, al tratar sobre los españoles y su ser histórico, y por influjo de la teoría de la razón vital de su maestro Ortega y Gasset, afirmaba que lo más sustantivo del devenir hispano era el protagonismo de la persona. Dentro del tono amigable, de charla directa incluso, que se percibe desde el principio en el libro de Ángel, subyace nada menos que esta profunda interpretación de la Historia de España aplicada a la historia de nuestra tauromaquia en el Madrid capital de las Españas.
Por lo anterior, ojo con iniciar la lectura de este libro pues te engancha sin poder soltarlo, ya que no deja de hablarnos el autor y puede bloquear nuestra vida familiar, hasta que le demos la estocada. Además, su hilo argumental es de gran perspectiva histórica dentro de su coloquialismo narrativo pues lo que nos explica es la afición acendrada y secular de los madrileños por los festejos de toros, observando el eje «de corredera» que va de la plaza del Alcázar de los Austrias a la actual de Las Ventas pasando por la Plaza Mayor, la de toros de la Puerta de Alcalá y la vieja de la Fuente del Berro, entre otros lugares (véase el croquis de p. 15). Por ello, la presentación del libro en el Retiro el pasado domingo en la Biblioteca Eugenio Trías a cargo de don Alfredo Alvar, el historiador modernista mayor conocedor de la historia de Madrid, al menos en la época de los Austrias, tuvo todo el sentido.
Bastan las palabras anteriores para situar en su dimensión Reales Plazas de Toros de Madrid. Siglo XVII a 2022, libro que despista por la enorme cordialidad de escritura que tiene y su espíritu de bonhomia, identidades del autor, pero que tiene una fuerte perspectiva interpretativa del vivir madrileño, de la vividura convivencial histórica a que se refería don Américo y al protagonismo de la persona en el discurrir histórico que contemplaba Marías. En este concepto del narrar histórico madrileño no es nuevo el autor, pues ya lo plasmó en Por la Puerta de Alcalá, asimismo con su prosa tan característica. Libro por tanto el que comentamos diferente pero aportativo y que se suma en su estilo único a la bibliografía taurómaca, felizmente incesante.
La Junta Directiva
A petición del autor, recogemos estas palabras suyas de agradecimiento por la gran asistencia de público a la presentación y de indicación con respecto a la posible adquisición:
«Queridos amigos y amigas:
Se trata de daros las gracias a los que pudisteis asistir el domingo pasado a la presentación del libro sobre las Reales Plazas de Toros de Madrid, y a la vista de haberse agotado la corta edición que hice, y la petición por vuestra parte de algunos ejemplares más, me interesaría saber a partir de este momento qué número aproximado de volúmenes tendría que pedir a la imprenta (la edición es cara) para poder ajustar la petición a la necesidad.
Para ello os pido me digáis quien tiene interés en adquirir el libro y que cantidad de ejemplares, para conseguir la reedición a la mayor rapidez. El ejemplar tiene el precio de 20 euros e incluso uno de los puntos de venta le pone un precio aproximadamente de un euro más barato. Una vez hecha la reedición podríais adquirirlo a través de: 1).- exitcomunicacion.es, con sólo poco más de pulsar en esa dirección; 2).- En la librería Rodríguez en la parte exterior de la Plaza de las Ventas, cercana al patio de cuadrillas. Podéis comunicar con la librería en el 630266812, por correo@libreriarodriguez.com, o por www.libreriarodriguez.com; y 3).- En la librería aYvar de la calle Estrella Polar nº 28 (esquina a Sirio 42) de Madrid con quien se puede comunicar por el teléfono 910061074; por ayvarpuntocom@gamail.com, y por www.libreriaayvar.comEn todo caso espero que os vaya gustando el libro a quienes lo habéis leído o lo estáis leyendo y a los que ahora lo pensáis adquirir. Para hacer un regalo también es opción. De nuevo muchas gracias a todos y a todas».
SEPTIEMBRE, 2023
UN CLÁSICO REEDITADO
Queridos asociados/as:
Una de las mayores satisfacciones de la Junta Directiva de la Unión es ver cómo nuestros asociados publican nuevos libros taurómacos o ven reediciones de suyos, ya convertidos en clásicos.
Ello es prueba no sólo de nuestro nivel sino muestra que somos una entidad cultural viva, inquieta, no fosilizada mirando únicamente al pasado de viejos textos raros de indudable interés pero que reflejan otro tiempo, no el nuestro. Nuestra última edición en notable estudio de Ramón Villanueva, tan completo y elaborado, da fe de está línea vectorial nuestra de contribuir a la bibliografía de la tauromaquia con savia nueva.
Hoy queremos difundir una nueva edición de un libro que apareció en aquella monumental colección de Espasa-Calpe titulada «La Tauromaquia» y formada por nada menos que 55 volúmenes debidos al empuje y afición de don Ricardo López de Uralde, tan benemérito para nuestras letras desde aquella gran editorial. Se trata de El torero, héroe literario (1988, nº 12 de la colección), de Alberto González Troyano, que aparte de ser uno de nuestros más veteranos y cualificados asociados, ha sido profesor de Literatura Española en las Universidades de Cádiz y Sevilla, centrando su docencia e investigación en los siglos XVIII al XX.
En la amplia gavilla de su escritura tiene ensayos muy aportativos, como El Cádiz romántico (2004, reeditado en 2020 por Athenaica), Don Juan, Fígaro, Carmen (2007), La reinvención de un cuadro. Goya y la alegoría de la Constitución de 1812 (2012) o La cara oscura de la imagen de Andalucía (2019). Y no se olvide que se ha ocupado de editar a Blasco Ibáñez, Cansinos Assens, González del Castillo, Chaves Nogales, Estébanez Calderón, García Gutiérrez o López Pinillos, entre otros. Amplia talla y perspectiva la de don Alberto.
González Troyano ya percibió hace décadas, cuando apareció la primera edición de El torero, héroe literario –que no en vano obtuvo el Premio San Patricio en 1987-que no bastaba, como había ocurrido ya, con dimensionar la comprensión de la figura del matador de toros en un escenario social o histórico pues ello era obvio en el relieve sobresaliente que ha tenido el toreo en la historia de la España contemporánea, sino que analizó su dimensión literaria al ser gran estudioso de la literatura hispana. Novelas de la torería hay algunas muy destacadas en los siglos XIX y XX, de alta calidad literaria, pero llama la atención su número, más alto del aparente y ciertamente representativo, prueba de la dimensión social del toreo.
De hecho, se puede hablar de un subgénero dentro de la novelística, hoy ignorado pero evidente. Las novelas de la torería, como las antiguas novelas de caballería, no sólo narran la lucha vital épica de individuos de una gran personalidad -muy reales en sus perfiles los primeros, muy ficcionales los segundos-, sino que reflejan a su misma sociedad.
En el siglo XVI el trasfondo era el ideal caballeresco contra los enemigos de tu Fe y tu Rey, en el período contemporáneo la lucha es la supervivencia del individuo en sociedades industriales agresivas, encarnándose el heroísmo actual de los diestros no en el viejo, de base militar y sustentado por la fe religiosa, sino en uno presente, de base humana, en un humanismo que lucha contra el hambre y la marginación social del siglo XIX y primera parte del XX con los valores de la pugna en el ruedo: sobrevivir a sí mismo, capacidad de sufrimiento, afán de superación, soledad ante gran adversario, peligro constante sorteado con valor e inteligencia…. lo que es la vida misma en el día a día de muchísimas personas en la sociedad contemporánea pero expresadas en el ruedo encima con arte, el arte del toreo, por los diestros.
Y todo ello fue recogido literariamente, creativamente con la pluma por los autores y obras que se diseccionan, como creativamente se expresa el matador con la muleta y el estoque. En los tiempos recientes, buena o gran parte de la sociedad no entiende este profundo mensaje. Y es más, cuestiona o ataca la tauromaquia por incomprensión, ignorancia e ideología, resultando esta suma de visiones ciegas, valga la antítesis, un cóctel más de fanatismo que de crítica constructiva, pues busca la eliminación del fenómeno taurómaco.
El profesor González Troyano nos explica y traslada cómo la dimensión que percibieron en sociedad todas las generaciones anteriores de españoles, muy mayoritariamente, de los toreros como héroes sociales -¿podían estar equivocadas todas esas generaciones sucesivas?- se llevó a la literatura en su grandeza y en su miseria, convirtiéndoles en héroes literarios.
La nueva edición, con prólogo de Fernando Savater y Félix de Azúa -estos dos nombres revelan la altura reflexiva del mensaje que se quiere transmitir más allá del estudio literario, ya muy importante de por sí- consta de 384 páginas en un volumen de 24 cm, una señora edición aparecida en Athenaica, de muy elegante factura. Concluyendo, la lectura o relectura para quien lo leyera hace años, es muy recomendable. Para cualquier lector interesado desde fuera de este mundo, pero especialmente para los aficionados – y por tanto a nuestros asociados- en estos tiempos virtuales en que los valores vinculados al toreo, referidos, y sus realidades consecuentes, tan reales como la muerte misma, «no están de moda».
No obstante, este libro no es hagiográfico, recordemos, es de estudio literario y, en trasfondo antropológico, de mirada a la significación del torero como personalidad singular en análisis literario poliédrico, no exaltatorio. De ahí su verdadero interés y vigencia tras las décadas transcurridas desde su primera edición. Un clásico bien vivo.
La Junta Directiva
JULIO, 2023
GALLITO Y SEVILLA: NUEVA APORTACIÓN DEL MAGNO PROYECTO CARRASCO/CASTILLO
Estimados asociados/as:
Debemos congratularnos en la UBT pues nuestros miembros Carmen del Castillo y los hermanos Fidel y Julio Carrasco han dado a la luz un nuevo libro, una trilogía ya, en torno al diestro más significativo de la historia del toreo: José Gómez Ortega.
En los dos volúmenes anteriores, recordemos, se hacía en el primero estudio del proyecto de edificación de la Plaza Monumental de Sevilla según la idea de José, en sus aspectos de arquitectura y técnicos diversos, al ser los autores, además de grandes y entendidos aficionados, arquitectos (Plaza de Toros Monumental de Sevilla. La dignidad de un proyecto. Madrid, Grupo Nexo, 2018). En el segundo, primando la primera faceta, recogieron las actuaciones y desarrollo artístico de la Monumental en Dos temporadas y media. El triunfo de Joselito (ídem., 2020), el tiempo que estuvo en activo el sueño de Gallito, reproduciendo además todos los carteles de los festejos.
Había que cerrar el círculo y narrar, en idéntico formato de cuarto cuadrado, el volumen que aparece ahora: una completa aproximación a otras realidades de la Monumental y en torno a ella, en un estudio de casi 350 páginas. En particular, se plasma una referencia explicativa fundamental que flotaba en los dos precedentes, el del peso de los poderes en aquella urbe que si era capital de Andalucía por una parte, era asimismo provinciana y aún decimonónica, con sus poderes actuantes políticos y económicos, llamados por ello fácticos.
Y bien que actuaron en cuanto murió el grandísimo matador, por lo que este volumen postrero se centra en “el después” del ambicioso proyecto edificatorio y artístico de José, que lo que pretendía era abrir el toreo como espectáculo social a un abanico de clases mayor que el que podía acudir a la Maestranza, por lo que sus características edificatorias y aforo era propio de una plaza monumental.
Pero los intereses de los propietarios maestrantes por una parte y por otra el desarrollo urbanístico y sus necesidades de terreno en la Sevilla previa a la Exposición Universal de 1929 –necesidades previas y posteriores-, formaron dos potentes sinergias que literalmente echaron abajo esa plaza con la falsa excusa de estar mal cimentada, cuando la actual plaza de Pamplona, ya con un siglo cumplido y levantada poco después, se basó para sus planos en los de ella, reduciendo algo su dimensión, pues el arquitecto fue el mismo, Urcola…
No solo se ocupan los autores del proceso que llevó al derribo sino de la propia imagen de Joselito tras su muerte y cómo se la hace evolucionar pues con el mito en activo no había quien pudiera manipularla, pero con el mito muerto sí se podía y eran otros tiempos, aunque también muy oligárquicos en Sevilla, sobre todo tras la posguerra. Algún autor pudo así afirmar que el derribo se debió “a los hados”, irónicamente, como si fuera fruto de simple mala fortuna….
De todo ello se ocupan nuestros autores y asociados con rigor, amenidad e impagables ilustraciones. Han compuesto así una trilogía verdaderamente fundamental para entender la dimensión histórica de Gallito más allá de lo que hizo en los ruedos, de por sí colosal en el devenir de la tauromaquia.
Carrasco Andrés, Fidel/Carrasco Andrés, Julio/Castillo Rodríguez, Carmen, José Gómez Ortega. Lo que los hados se llevaron. Madrid, Grupo Nexo, 2023
4º cuadrado: 22×22 cm, 345 p., papel couché semi-mate, numerosas imágenes de José, carteles, etc, algunas inéditas
JUNIO, 2023
COLOQUIO SOBRE EL ESTADO Y FUTURO DE LA FIESTA
Madrid, 14 de junio, 2023
Estimados asociados/as:
La Feria de San Isidro, tan intensa por la sucesión de diestros y toros en el ruedo durante tantas tardes, es un termómetro ideal para justipreciar el estado actual del toreo.
Si se añade el poder participar del contraste de pareceres entre una voz tan experimentada en el conocimiento histórico de la plaza de Las Ventas como es la de Juan Lamarca, veintidos años de presidencia, frente a la de tres periodistas taurómacos jóvenes pero muy cualificados, como avala su presencia en programas radiofónicos, el interés está servido. Entre ellos se halla uno de nuestros asociados, José Espada, por lo que es pertinente la difusión del debate-coloquio al resto de los mismos.
Junto a Espada, se hallarán interviniendo Rafael Camino -sí, nieto del gran maestro-, y Curro Tejerina, los tres mentes muy atentas a la actualidad presente del mundo de los toros cuya visión fresca complementará de modo perfecto el juicio tan en perspectiva de Lamarca. Coordinará el debate moderándolo Javier García Isaac, director de la cadena Informa Radio.
Por ello invitamos, a quien pueda estar interesado, a asistir al Centro Cultural Ardemans (Madrid), situado en la calle del mismo nombre, nº 66 -metro Avenida de América- este viernes 16 a las 19’30 horas.
La Junta Directiva
MAYO, 2023
LA UBT SE SUMA A LA DIFUSIÓN DEL REAL CASINO DE MADRID DE SU EXPOSICIÓN DE FONDOS TAURÓMACOS
Estimados asociados/as:
El más que centenario Real Casino de Madrid (1910) custodia una amplia biblioteca de más de 36000 volúmenes, conservada en la “planta Conde de Malladas”. Solo su visión es magnífica al ser neogótica, realizada por la casa Asins, la misma de la del Senado y ambas en hierro artístico por ser material ignífugo.
Concebida para el anterior emplazamiento del Real Casino, se adaptó con esmero. Está ornada su sala de lectura además con bustos de bronce –algunos de Benlliure- y otras piezas de categoría artística. Hay en sus ricos fondos libros de los siglos XVI y XVII pero no es muy conocida la colección de tauromaquia.
En el contexto de las fiestas y feria de san Isidro labrador, ha tenido a bien esta señera institución madrileña realizar una exposición con una selección de sus fondos y por ello llama a todos los interesados a su visita.
La tauromaquia no es solo obvia marca distintiva de la cultura hispana, sino elemento constitutivo de la misma al surgir en los reinos cristianos en plena Reconquista. Consciente el Real Casino de esta dimensión histórica, social, económica y cultural en el ser español, otorga todos los años sus prestigiosos premios a los protagonistas de cada feria de san isidro anterior, y en esta ocasión convoca a los amantes y estudiosos de ella a conocer su colección a través de la selección realizada, en la que no solo hay impresos sino fuentes de archivo.
La Junta Directiva
Estimado Señor/Señora:
Me es muy grato hacerle llegar la invitación para la inauguración de la exposición que bajo el título «Nuestros mejores libros taurinos», va a tener lugar el próximo miércoles 17 de mayo, a las 12:00 horas en la Planta de nuestra Biblioteca. Será un honor para todos nosotros poder contar con su asistencia.
Un atento saludo,
Alfredo Alvar Ezquerra, Presidencia
REAL CASINO DE MADRID
FEBRERO, 2023
PREMIO DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE SEVILLA AL ASOCIADO PEDRO CASADO MARTÍN
Primera Edición del Premio Conde de Vistahermosa
Nos congratulamos en el seno de la UBT por el galardón que la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha concedido a nuestro asociado número 65, don Pedro Casado Martín, entregado en un acto público estos días pasados en la capital hispalense. Se ha debido el Premio a su estudio Manuel Granero y su relación con Sevilla. En dicho acto, Casado intervino con una conferencia presentando su aportación.
La nota informativa de la RMCS es la siguiente:
«Aula Taurina, siguiendo con su labor de fomento, estudio y divulgación de la cultura y tradiciones taurinas, ha instituido el Premio Conde de Vistahermosa destinado a promoverla realización de estudios, fundamentalmente entre los jóvenes, en materia taurómaca de carácter científico o histórico.
La participación será mediante invitación, por lo que Aula Taurina seleccionará anualmente a la persona que realice el correspondiente trabajo de investigación. El premio, patrocinado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, consiste en dos abonos (de Grada Especial) para la correspondiente Temporada Taurina de Sevilla y medalla de la Orden de la Real Maestranza. El trabajo de investigación realizado será publicado, si reúne los mínimos requisitos de calidad, en la Revista de la Fundación de Estudios Taurinos. Cualquier persona interesada en participar en esta actividad deberá ponerse en contacto con Aula Taurina a través del correo electrónico concursosaulataurina@gmail.com o de otro
medio. Para esta Primera Edición, Aula Taurina ha encargado la realización del trabajo a D. Pedro Casado Martín que expondrá los aspectos más importantes de su obra, durante la celebración del Acto de entrega de los premios de los concursos que anualmente convoca esta entidad.»
Enhorabuena a don Pedro Casado.
La Junta Directiva
FEBRERO, 2023
NUEVO LIBRO DE UN ASOCIADO, MARCOS GARCÍA, SOBRE FÉLIX RODRÍGUEZ
LA RECUPERACIÓN DEFINITIVA
Reseña del libro Félix Rodríguez, el hombre que pudo reinar, de Marcos García
Nuestro asociado Marcos García (1983) no es desde luego debutante en el ruedo de la bibliografía taurómaca, más exactamente habría que decir historiografía, pues sus detalladas aportaciones se centran en el pasado del toreo desde la perspectiva valenciana.
Hay que mencionar sus tres libros anteriores al que nos ocupa hoy, Julio Aparici (Fabrilo): un rasgo de valor, publicado igualmente que el presente en edición de Avance Taurino (2014, 337 p.), José Pascual (Valenciano): un torero entre dos siglos (2019, 323, p., asimismo en Avance Taurino), y el grueso estudio sobre La Dinastía Valencia. Grandeza y Torería de la familia Roger, que editamos en nuestro seno de la UBT en 2019 (4º mayor, 460 p.), situándole seguramente estas aportaciones notables por su calidad y amplitud en la consideración de ser el mayor estudioso activo de la historia del toreo valenciano, tan intensa. La UBT también se honra en otras aportaciones recientes al respecto de otros asociados. La paginación de las obras de Marcos, extensa como se lee, refleja su minucioso modo de acercarse a las personalidades estudiadas.
Marcos es profesor de Griego en la capital del Turia y sin duda se observa su nivel intelectual en su modo de laborear a la hora de armar un libro: por su veneración por las fuentes de época, su organización textual, y su gran rigor expositivo que une a un didactismo necesario, logrando el equilibrio perfecto. Marcos conecta de inmediato con el lector por esa simbiosis de estilo propio tan irresistible, anunciada ya por lo acertado de los títulos de sus libros, como el presente.
De Félix Rodríguez, el hombre que pudo reinar, tras ser escrutado, se puede afirmar con muy poco margen de error, que será el libro definitivo sobre este enorme diestro, primero maldito y en los últimos años objeto de culto por los estudiosos taurómacos. Pese a nacer en Santander, es sin duda matador valenciano por su formación y contextos vitales. El estudio que nos ofrece el autor es de enorme solidez: tras servirse de 47 fuentes hemerográficas (ojo, 47), desde el ABC de Madrid a por muestra El Telegrama del Rif, de Melilla (1925), su texto, sembrado de agudas observaciones y conclusiones, pisa por casi 300 notas al pie de dichas referencias y otras fuentes bibliográficas pertinentes.
El índice se compone de veintitrés epígrafes dividido en dos bloques. Uno primero es cronológico de vida y actuaciones en los ruedos según las temporadas que se sucedieron desde la de 1922 hasta la final una década después, seguido de otro decenio de declive vital hasta su muerte en la oscuridad, en 1943, en un “dramático final” como subraya el autor.
Tras el brillo refulgente del sol de su torería –por su gran categoría artística cimentada en un dominio absoluto-, vino en efecto la negritud a su vida, tras contraer la sífilis, cayendo sobre él no solo el manto de la enfermedad, sino la pesada losa de los prejuicios sociales de aquella sociedad puritana. Marcos subraya esta última realidad cierta, como lo es hoy el nuevo puritanismo instalado, no de base religiosa como aquel sino ideológica, tal vez más totalitario pues deja menos vías de escape a la libertad por las nuevas tecnologías y el control mediático.
El caso es que tras el impacto colosal de la muerte de Gallito, precisamente el toreo valenciano se ilusionó con Manuel Granero y en particular aquel annus mirabilis de 1921, pero sorpresivamente vino el hachazo del año siguiente a la afición valenciana. La eclosión de Félix en la novillería del año veintidos fue así un soplo, consolidado las temporadas siguientes con la firmeza de su gran personalidad mostrada en las plazas, hasta el final de su trayectoria en 1932 motivada por el progreso de la enfermedad.
Félix estaba muy en el hilo del toreo de Joselito y de Granero, más evolucionado Félix al torear toda la década de los años veinte, claves en el toreo al virar el eje de la lidia del tercio de varas al de muleta, primero, debido a las conceptuaciones nuevas de Gallito –en el torear ligando- y Belmonte –en los terrenos-, y luego por el peto, que quitó emoción a este tercio pero dio más modernidad al planteamiento de la corrida y mucho más protagonismo al tercio de muleta. En este contexto difícil y tan evolutivo se sumaba para Félix Rodríguez el compartir carteles con diestros tan sobresalientes como Lalanda o Villalta, de enorme capacidad, y aún así brillar en ese toreo suyo tan mediterráneo de luz, arte y alegre dominio.
La segunda parte del libro (pp. 264ss.), de mucho contenido pues la tipografía no es grande, se centra en analizar la tauromaquia de Félix Rodríguez, su impronta, su proyección en el resto de la torería, sus cogidas y cornadas, cuestiones de su carácter, sus gustos y aficiones, aspectos familiares, su pasión por el fútbol –otro rasgo de su modernidad-, y en fin, muchos perfiles que hacen de esta monografía lo que decimos en el título, que sea definitiva, o que lo sea en enorme parte. Habrá buenas aportaciones posteriores sin duda, pero parciales o concretas pues es harto difícil sean con la completud de la de Marcos García.
El autor, a propósito de la realidad vital de Félix Rodríguez, habla con razón en su Introducción de la mala suerte de la torería valenciana (p. 11), sin faltarle un ápice de verdad… en tiempos actuales ahí está Montoliú, o el caso de El Soro…
Los imperativos económicos mandan en las editoriales y en lo relativo al libro taurino más, por el aludido nuevo puritanismo flotante antitaurómaco en parte de la mentalidad social actual, y ello ha hecho que el libro sea muy compacto, hubiera ganado en un formato más en cuarto, sin duda. También con tipografía algo mayor y con una presencia gráfica al centro en b/n que seguramente hubiera debido ser asimismo mayor a lo largo de todo el estudio, pero no obstante no se hace nada pesado este interesantísimo libro gracias a ese equilibrio referido por la mano maestra de escritura taurómaca que tiene Marcos García.
Bastante hace además Avance Taurino en una labor muy benemérita de dar a la luz estos estudios que con los años se convierten en clásicos. Felicidades de razón y corazón a Paco Delgado y resto de personas que sacan adelante no solo la detallada revista semanal, tan noticiosa y lejana del buenismo servil hacia “el sistema” taurino de gran parte de los medios que informan –el acoso lo justifica, dicen, pero daña mucho este buenismo lacayo al inexistir la crítica y el taparse evidencias-, sino por esta actividad editorial tan significativa y selecta.
Ya acabando, otro buen acierto del volumen es la cronología profesional incorporada de Félix Rodríguez, son solo diez años densísimos los de su toreo (1922/32) en tabla final pero dan fe paso a paso de su impronta en los ruedos y su nivel, en exhaustiva relación (pp. 315-342). Refleja así esta cronología tan detallada a la vez la gran aportación al toreo del “hombre que pudo reinar” y el afán por la exactitud por bandera que tiene el autor.
Muy difícil lo tienen ciertamente quienes estén en este momento trabajando en Félix Rodríguez o pretendieran sacar libro sobre el matador. Frutos como el presente hacen que la Unión de Bibliófilos Taurinos continúe su larga historia (1954) bajo el signo de la salud y la prosperidad por la calidad de sus miembros, más allá de ser todos ellos grandes aficionados.
Nos indicó el autor que hubiera querido reservar un número de ejemplares disponible para los asociados, pero ha sido ello imposible. Por tanto, los interesados –creo sinceramente es de obligada adquisición- deberán dirigirse a librerías donde sepan puede haber libros de toros, mayormente a las habituales que están en mente de todos. Perdonad lo tal vez largo de la reseña pero era lo apropiado según este sustantivo libro objeto de la misma.
Valentín Moreno Gallego,
Vcpte. de la UBT
FEBRERO, 2023
PROYECTOS DE NUESTROS ASOCIADOS: PEDRO CASADO, SU REVISTA REHILETES, Y SU COAUTORÍA EN LIBRO SOBRE GRANERO
Estimados asociados/as:
Afortunadamente, un reflejo del estado de salud de la UBT es el activismo actual de nuestros miembros, especialmente de los más jóvenes. Es fruto a su vez del renovado interés por nuestra Fiesta por parte de ellos en el momento presente. En sucesivos correos daremos noticia de otras novedades bibliográficas de asociados, buen termómetro para medir el nivel e inquietud intelectual en la UBT, pero ahora nos ocupamos del proyecto de uno de nuestros asociados sevillanos.
Pedro Casado es ciertamente uno de los más activos entre los jóvenes. Prueba de ello fue, y es, su proyecto de Ligatoros.com, ahora que tanto se habla de un nuevo canal audiovisual de enorme fuerza económica para visión en streaming por internet, por lo que fue visionario en los nuevos modelos de acceso y consumo para un espectáculo tan social como es la corrida de toros.
Pero se ha embarcado en otro nuevo. Una revista llamada Rehiletes, de concepto innovador, asimismo joven -solo su nombre, tan torero, promete…-, a cuya suscripción irá asociada la difusión de un libro de especial interés sobre Manuel Granero en el que ha participado de modo clave. Decimos de especial interés por ser aportativo, al aparecer en él un epistolario inédito y otros materiales desconocidos de los historiadores taurómacos.
No pudo aparecer este libro el año pasado del centenario, por avatares, pero nunca es tarde, y menos en relación a diestro tan interesante por la categoría que alcanzó, aparte su tan impactante muerte en el coso madrileño, sin haberse recuperado los aficionados aún de la colosal pérdida de Gallito. Pero dejemos mejor al propio Pedro expresarse, por si fuera de interés general de los asociados ambas noticias, que así lo creemos:
«Estimados amigos
Alguno ya lo sabéis por mis redes sociales, pero no quería dejar de compartir con vosotros una alegría: después de mucho trabajo, sale a la venta la revista Rehiletes (por suscripción) y, paralelamente, se hace oficial la aparición del libro Personalmente Granero en el que llevo trabajando muchos años junto a Sonia Gil.
Rehiletes es una publicación cuatrimestral que va a romper todos los moldes establecidos: moderna, de diseño impecable y textos cuidados y variopintos. Creo que al mundo del toro le hacía falta algo así.
Personalmente Granero es un libro escrito por el docto aficionado Carlos Gil en la década de 1970 que he tenido el inmenso honor de actualizar y comentar, así como de preparar unos anexos aprovechando la abundante información que poseía el citado autor y a la que le sumamos la recogida durante varios años tanto de su hija Sonia como yo. Un libro imprescindible porque contará con los testimonios en primera persona del propio Granero (más de veinte cartas inéditas) y de sus familiares y amigos más cercanos.
El libro saldrá en el mes de octubre y, será el regalo que obtengan los suscriptores de la revista. Por menos de cincuenta euros, se puede disfrutar en casa de los tres números anuales de la publicación y recibir totalmente gratis la biografía de Manuel Granero.
Iré ampliando información con el transcurso de los meses, pero desde ya, podéis acogeros a la promoción. Dejo el link·»
https://ligatoros.com/pages/rehiletes
JUNIO, 2022
El mundo del toreo en el Barrio de las Letras de Madrid, presentación en el Centro Riojano
Nuestra veterana asociada y reconocida fotógrafa Muriel Feiner, es autora de diversos libros concernientes al toreo, algunos de verdadera entidad en su significación como Toreros de plata (2002) donde se rescata a algunos de los subalternos más afamados, entre ellos el inolvidable Bojilla, asimismo La mujer en el mundo del toro, aproximación exhaustiva a la materia (1995), muy novedosa en su momento, y nada menos que dos dedicados a los toros en el cine, De Lumière a Manolete. El cine taurino (2010) y ¡Torero!. Los toros en el cine (2004).
Ahora nos ofrece un delicioso volumen no dedicado por entero al planeta toro pero sí que está presente de un modo muy especial, evocando todo un barrio en Madrid donde se vivía hasta hace unas pocas décadas esta pasión tan singular, el llamado Barrio de las Letras, compuesto del área formada por Huertas, plaza de Santa Ana, Antón Martín, y un amplio círculo de calles aledañas imposibles de no mencionar por ser tan taurinas, como la del Príncipe, donde vivieron tras la Guerra los Dominguines, teniendo su cuartel general al lado en Santa Ana, en la Cervecería Alemana, o la de Echegaray, donde Rafael el Gallo pasó tantas horas en La Venencia, y que sigue existiendo, como la muy frecuentada Alemana. Sí que cerraron hace unos veinte años Los Gabrieles, en dicha calle, tan del gusto del Monstruo en las noches de aquel Madrid. Todos estos mágicos lugares, de tanto encanto para el viejo aficionado -aquel ambiente de toros en la calle de la Victoria…-, los recuerda Muriel en su nueva aportación en un paseo gratísimo por este barrio madrileño tan castizo y que conoce tan bien por vivir en él.
Combina la sucesión de datos de restaurantes –el tan taurino Viña P- y otros locales con una narración atrayente sobre multitud de lugares donde asimismo estuvo y está presente el flamenco, indisociable del toreo, ambos puro sentimiento del carácter español. El recorrido se acompaña de una sucesión de fotografías de dichos lugares en pequeño formato en la puesta en página junto al texto, para hacerlas más agradables a la vista del lector. Se inserta un útil índice onomástico y se encabeza el libro con un prólogo del alcalde Martínez-Almeida, cerrándose con un epílogo que contiene una entrevista ficticia con Galdós en la estela aún de su cercano centenario, en brillante idea de la autora. Buen colofón el de don Benito, que fue estrecha amistad de Machaquito, por cierto.
Libros como este y el de Juan Salazar (Remembranzas imaginarias. Madrid, museo taurino abierto, de 2018), asociado nuestro asimismo, son muy necesarios para entender la verdadera dimensión social y económica que ha tenido en la historia de Madrid ese arte de emociones y sentimientos que es el toreo. Por ello damos difusión en la Unión al acto de presentación de esta nueva aportación libraria de nuestra asociada. Ya hubo una presentación institucional en el Ayuntamiento de Madrid pero el nuevo acto está dirigido con más intimidad al aficionado madrileño que tanto disfrutará con su lectura aportándole noticias que no conocía y, por supuesto, recuerdos de juventud.
D. José Antonio Rupérez Caño
Presidente del Centro Riojano de Madrid
Le invita a la presentación del libro
MI BARRIO DE LAS LETRAS
con un guiño a la tauromaquia y al flamenco
Intervienen:
D. Vidal Pérez-Herrero, editor de la Editorial Temple.
D. Juan José Marquéz, presidente de la Fundación Juan José Márquez
D. Alfonso Delgado, presidente de la Asoc. de Restaurantes y Tabernas Centenarias de Madrid
Dña. Muriel Feiner. Autora del libro
Preside D. José Antonio Rupérez Caño, presidente del Centro Riojano de Madrid
Centro Riojano de Madrid – Serrano, 25. Madrid – Salón La Lengua – jueves, 16 de junio de 2022 a las 19:30 hrs.
Presentación en Las Ventas de Dos temporadas y media, el toreo en la Plaza de Toros Monumental de Sevilla
Circunstancias pandémicas de clausura de actos sociales en 2020, impidieron la presentación de una de las obras más aportativas de las gestadas con motivo del centenario joselitista, Dos temporadas y media. Aún en la estela conmemorativa y ya en un clima de normalidad social, fue ayer, día 31 de mayo por fin presentada en el seno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla la obra de los hermanos Fidel y Julio Carrasco y de Carmen del Castillo, los tres miembros de la Unión de Bibliófilos Taurinos, y el primero además secretario.
Como es bien sabido, este libro complementa la primera aportación de esta trilogía de autores, Plaza de Toros Monumental de Sevilla. La dignidad de un Proyecto, donde se abordó con perspectiva novedosa y rigor documental la edificación del coso monumental, que fue el gran proyecto vital de Gómez Ortega. Ahora se analiza con minuciosidad el desarrollo de la actividad taurómaca en él en las temporadas 1918 a 1920, tanto del propio factótum de la plaza como del resto de diestros actuantes, sirviéndose de crónicas de prensa, cartelería y otras fuentes documentales.
El libro se prologa por el historiador del toreo y crítico Domingo Delgado de la Cámara y se epiloga por María Dolores Sánchez Mejías, familiar del mito de Gelves.
Interviene, además de Fidel Carrasco en la presentación, nuestro presidente Rafael Cabrera Bonet, que participó asimismo en el documental-película Joselito el Gallo. Torero sabio, elaborado por la misma trilogía de autores y que estos meses de atrás fue presentado con gran éxito asimismo en Sevilla y Madrid, en el Real Casino, y emitido por Canal Sur.
La UBT convoca hoy a sus asociados, 1 de junio, día en que se celebra el festejo mayor de la temporada, la Corrida de Beneficiencia, a este acto cultural que se desarrollará mañana, día 2.
Dos temporadas y media. El triunfo de Joselito, de Fidel Carrasco Andrés, Julio Carrasco Andrés y Carmen del Castillo
Madrid, Grupo Nexo, 2020. 4º mayor apaisado. 346 p., impresas en papel couché semi-mate, numerosas reproducciones fotográficas.
Plaza de Toros de Las Ventas, Jueves, 2 de Junio de 2022, Sala Antonio Bienvenida, a las 12,30 horas
Intervinientes, Fidel Carrasco y Rafael Cabrera Bonet
MAYO, 2022
Gallito y Belmonte en Madrid, a través de las crónicas de prensa
José y Juan vuelven a hacer el paseo en Madrid más de un siglo después. En ocasión bibliográfica esta vez, pues uno de nuestros asociados, Manuel Hernández, por fin puede presentar en sociedad su aportación gallista aparecida por el centenario, su libro Joselito el Gallo en la plaza Vieja de Madrid. Todas sus actuaciones (1912-1920), vistas por la prensa, con prólogo del crítico Gonzalo Bienvenida.
A esta ya notable contribución añade ahora Belmonte en Madrid. Todas sus actuaciones, vistas por la prensa (1913-1935), este volumen con prólogo de Juan Salazar, gran aficionado cualificado, escritor taurófilo, y asimismo asociado de la Unión, y epílogo Bienvenida.
Ambos libros forman una comunión indisociable pues son idénticos en formato, un atractivo cuarto menor apaisado y muy parejos. Están ambos repletos de fotografías de las faenas y de dibujos de Ricardo Marín y otros que ilustraban asimismo las crónicas de cada festejo madrileño de estos mitos del toreo.
La presentación de estas dos obras tan sustantivas es este domingo 8 de mayo a las 12’30 en la sala Bienvenida de nuestra catedral del toreo. Fecha torerísima pues es el inicio esa tarde de la primera corrida de la Feria de San Isidro 2022, la primera tras dos años de ayuno isidril.
Intervendrán el autor, Manuel Hernández, que ha realizado un exhaustivo trabajo de hemeroteca, y asimismo nos hablarán sobre dichas crónicas los mencionados Salazar y Bienvenida, que garantizan saber taurómaco y amenidad expositiva.
Nueva cita ineludible por tanto para los aficionados de Madrid, convocados en el templo del toreo por los dos sumos sacerdotes de su Edad de Oro.
Sala Antonio Bienvenida, Domingo 8 de Mayo de 2022, 12’30 horas.
Manuel Hernández, autor de las obras
Juan Salazar, prologuista. Escritor taurófilo
Gonzalo Bienvenida, prologuista y epiloguista. Crítico taurino
ABRIL, 2022
Una cita con la ganadería del Conde de la Corte en su centenario
Estimados amigos:
El próximo sábado 30 de abril tendrá lugar en la Sala Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas a las 12 horas un coloquio del máximo interés para el aficionado.
Dentro del ciclo de conferencias y charlas «Diálogos desde la Unión» a cargo de la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid que preside don Jesús Fernández, y que presentará el acto, se conmemora el centenario de la emblemática ganadería del Conde de la Corte, madre de tantas ganaderías del panorama bravo, con una mesa de diálogo entre don Guillermo López, actual gestor de la ganadería, y don Rafael Cabrera Bonet, nuestro presidente y miembro de la Unión.
Tras el debut como ganadero del entonces nuevo conde de la Corte, don Agustín Mendoza y Montero el 17 de junio de 1921, la temporada de 1922 fue la del despegue de esta histórica ganadería al lidiar en plazas como las de Sevilla, Valencia o San Sebastián, entre otras. Formada por compra de don Agustín de unas quinientas reses procedentes de don Ramón Mora-Figueroa, propietario del hierro de la marquesa viuda de Tamarón, y con el asesoramiento de Marcial Lalanda y la dirección del propio conde, ambas voluntades de gran inteligencia ganadera, se daba así inicio a un hierro de leyenda, mítico, cuyo pasado y presente se abordará en la charla entre los intervinientes.
Cita ineludible para todos los amantes y estudiosos del verdadero protagonista de nuestra Fiesta, el toro, en una ganadería de prometedor futuro bajo el nuevo período de relevo generacional.
Sábado 30 de abril a las 12 horas, Sala Antonio Bienvenida, plaza de Toros de Las Ventas.
Presentación de don Jesús Fernández
Diálogo entre don Guillermo López y don Rafael Cabrera Bonet.
Entrada libre hasta completar aforo.
MARZO, 2022
Charla-coloquio sobre La Escuela de Tauromaquia de Madrid
Estimados amigos:
El próximo miércoles, 30 de marzo, a las 19.00 horas, tendremos una nueva sesión del Aula de Tauromaquia en colaboración con la Tertulia Taurina del Real Casino de Madrid.
La sesión estará dedicada a La Escuela de Tauromaquia de Madrid, que con varios nombres ha venido desarrollando una muy fructífera labor en este campo desde los años 70 en adelante.
Sus valores, su desarrollo normativo, el profesorado, sus alumnos y las figuras que de ésta han ido brotando a lo largo de los casi cincuenta años de existencia serán analizados por algunos de sus protagonistas.
Contaremos con la inestimable presencia de varias personas que han sido claves en su formación y desarrollo: José Pedro Prados el Fundi, su actual rector, Felipe Díaz Murillo, su director durante tantos años, y Ángel Arranz Izquierdo, uno de sus primeros promotores en aquellos, lejanos ya, años 70.
Sin duda será un momento muy especial para conocer más a fondo la enorme labor realizada y los grandes frutos conseguidos durante tantos de esfuerzo, dedicación, sinsabores y alegrías que han caracterizado a la más importante de cuantas escuelas taurinas han existido en España.
Os esperamos. Muchas gracias por vuestro interés y fidelidad.
Rafael Cabrera, Director del Aula
FEBRERO 2022
Charla coloquio sobre el estado presente del toreo
Peña taurina Las Majas de Goya convoca este domingo día 13 a las 12 horas en la Sala Bienvenida para el coloquio Situación actual de la tauromaquia, intervendrán:
D. Rafael Cabrera Bonet, presidente de la UBT; François Zumbiehl, antropólogo y catedrático; Miguel Cid, presidente la Asociación Taurina Parlamentaria
Presentación en Madrid del documental Joselito el Gallo. El Torero Sabio
Estimados amigos:
El próximo jueves, 10 de febrero, a las 19.00 horas, y en el Salón Príncipe del Real Casino de Madrid, tendremos el honor de presentar en primicia, en Madrid, el fantástico documental titulado «Joselito el Gallo. El torero Sabio».
El documental ha sido elaborado por Ilustrágora SL, en colaboración con RTVE y la participación de Canal Sur, ICAS y Fundación Caja Sol, y representa una visión contemporánea de la gran figura e inmensa obra de José Gómez Ortega, contemplada desde multitud de facetas. Interesante y brillante aportación de gran calidad cinematográfica. En la dirección y guión del mismo han estado Sonia Vega y Miguel Ángel H. Arango; y en la producción Carmen Jiménez, junto con todo un elenco de personas detrás del mismo.
Nos acompañarán en la mesa el director del mismo Miguel Ángel Hernández Arango y, además, dos de las personas que han colaborado en el mismo y son autores de sendas obras capitales en torno al diestro de Gelves, el periodista y escritor Paco Aguado (que recientemente ha presentado su segunda edición de «El rey de los toreros, Joselito el Gallo «) y Fidel Carrasco (que junto con su hermano Julio Carrasco y Carmen del Castillo es el autor de los dos fenomenales libros en torno a Joselito y la plaza Monumental de Sevilla).
En el acto tendrá lugar la proyección del documental de forma exclusiva.
Os esperamos en este nuevo esfuerzo que realizamos desde el Aula de Tauromaquia del CEU y la Tertulia Taurina del Real Casino de Madrid. Un fuerte abrazo,
Rafael Cabrera,
Director del Aula
Pd.: Como siempre recuerdo a los varones que es necesario chaqueta y corbata para acceder al Real Casino de Madrid. Muchas gracias.
Entrevista a Carmen Castillo y Fidel Carrasco
Enmarcando el anuncio de la presentación, se ofrece una entrevista realizada por un asociado sevillano nuestro, Pedro Casado Martín, a dos de las personas que más han hecho posible la realidad del documental.
Hay que recordar que entre las aportaciones de la bibliografía joselitista con motivo del pasado centenario, las dos de Carmen Castillo y los hermanos Carrasco han destacado por dimensionar a Gallito en su gran proyecto, la Plaza Monumental de Sevilla, en un enfoque bifronte: taurómaco (Dos temporadas y media. El triunfo de Joselito) y además extrataurómaco (La Plaza de Toros Monumental de Sevilla. La dignidad de un proyecto), en perspectiva sociológica y técnica, partiendo del estudio de la Monumental y su significación como reto constructivo y logro arquitectónico gracias al genio de Gelves, en aquella Sevilla de hace un siglo.
https://toreteate.com/fidel-carrasco-y-carmen-del-castillo-joselito-implanto-la-forma-de-torear-del-futuro/
NOVIEMBRE, 2021
LA TAUROMAQUIA, EL VERDADERO ECOLOGISMO SOSTENIBLE
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL PROF. ANTONIO PURROY
Estimados amigos:
Este próximo domingo, 21 de noviembre, a las 12.30 horas, se presenta en el Aula Antonio Bienvenida de Las Ventas, un nuevo libro del catedrático de Producción animal de la Universidad de Navarra, Don Antonio Purroy Unanua, que tan benemérita labor realiza en aquella docta institución en pro de la fiesta de los toros.
Libro que nos muestra la realidad del movimiento animalista desde una perspectiva sensata, desapasionada, meticulosa y crítica, contrapesando sus ideas e intenciones con las que conforman nuestra cultura, y de forma muy especial con las de la tauromaquia, que el autor defiende sin ambages.
El libro va desmontando las tesis animalistas y mostrándonos la realidad de un movimiento, financiado desde el globalismo, totalitario en sus postulados, que pretende subvertir y eliminar buena parte de nuestros valores, tradiciones y forma de vida.
Será una buena cita, sin duda, para adentrarnos en tan procelosas aguas y para rearmarnos intelectualmente contra aquellos que pretenden atentar contra nuestra cultura milenaria. Todo ello, como en otras ocasiones, de la mano de la Editorial Temple de nuestro buen amigo Vidal Pérez Herrero.
Rafael Cabrera, presidente de la UBT
NOVIEMBRE, 2021
PRESENTACIÓN DE DOCUMENTAL SOBRE GALLITO EN SEVILLA EL 22 DE NOVIEMBRE
Nos honramos en dar a conocer y difundir en la Unión una nueva contribución joselitista: un documental producido por Carmen Jiménez digno de todo encomio por su calidad y la nómina de intervinientes, grandes conocedores del legado de Gallito en el toreo contemporáneo, en el que han colaborado diversos asociados nuestros. Sonia Vega ha sido la directora de este trabajo audiovisual titulado Joselito, el torero sabio, de gran interés por beber de las mismas fuentes verídicas para conocer a José: la familia Sánchez Mejías.
Frente a la caduca historiografía que situaba a José como cumbre del toreo antiguo décimonono en la estela de Guerrita, queda manifiesta la realidad de que su aportación tan singular supuso el inicio del toreo contemporáneo pues dicha cumbre la materializó el propio Rafael Guerra. Jiménez y Vega dan así la media verónica más significativa posible al centenario de José tras múltiples aportaciones librarias estos meses pasados, casi todas debidas precisamente también a asociados nuestros, prueba del nivel aportativo de la Unión de Bibliófilos Taurinos.
La filmación documental ha sido producida por Ilustrágora y se presentará el próximo lunes en el Teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla, en un acto organizado por la Tertulia Taurina Puerta Carmona. Recorre los escenarios más representativos vinculados a Gallito y se aproxima a la huella que dejó, impronta imperecedera en la historia del toreo.
Remitimos a la web de don Ignacio Sánchez Mejías donde se detalla información sobre el documental, y el cual recoge la brillante nómina de participantes, entre los que se encuentran y destacan nuestro presidente Rafael Cabrera y los asociados Carmen del Castillo, Fidel y Julio Carrasco, y además: Morante de la Puebla, Eduardo y Antonio Miura, José Antonio Fernández Cabrero, Jacobo Cortines, Paco Aguado, Luis Carlos Peris, Anabel Moreno, Manuel Grosso, Álvaro Muñoz, Antonio Ruiz de Alda, Manuel Lombo (que también canta) y el propio Ignacio.
https://www.ignaciosanchezmejias.es/index.php/category/general/
NOVIEMBRE, 2021
INAUGURACIÓN DEL AULA DE TAUROMAQUIA EN EL REAL CASINO DE MADRID
CURSO 2021/22
Estimados amigos:
El próximo jueves, 4 de noviembre, a las 19.00 horas, y en el Salón Príncipe del Real Casino de Madrid (c/ Alcalá, 15), reanudaremos las sesiones del Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo en colaboración con dicha institución.
La conferencia versará acerca de la transformación de
El Toro de la posguerra
Muy especialmente referido a Madrid, sus problemas de presentación y el desarrollo del fraude, sus mejoras ulteriores y la posterior redacción del Reglamento de 1962, que dio origen efectivo a lo que en la actualidad es tan singular animal.
Como siempre, confiamos en que el tema sea de vuestro interés y os esperamos en el arranque de esta nueva andadura, el XXI ciclo del Aula de Tauromaquia.
Rafael Cabrera Bonet,
Director del Aula
JUNIO, 2021
NUEVA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL AULA DE TAUROMAQUIA
Estimados amigos:
El próximo 22 de junio de 2021, martes, a las 19.00 horas, y fruto de nuestra colaboración entre el Aula de Tauromaquia y el Real Casino de Madrid, tendremos una nueva conferencia:
Lo que fue el toro de Madrid
Una visión retrospectiva con la inestimable colaboración de Víctor Pérez López (autor de la magna obra de los «Anales de la Plaza de Toros de Madrid (1874-1934)»), un servidor, y bajo la dirección de Francisco Jiménez, Director de la Tertulia Taurina del Real Casino de Madrid, abordaremos lo que fue el toro que se lidió en la capital desde la primitiva plaza de la Puerta de Alcalá, hasta la guerra civil española, con imágenes y datos sin duda curiosos y clarificadores. Encastes, objetivos, resultados, trapío, de todo ello intentaremos dar una visión lo más próxima a la realidad histórica de cada momento.
Rafael Cabrera Bonet, Director del Aula
MAYO DE 2021
Pierre Dupuy, miembro fundacional de la Unión, muestra su generosidad como bibliófilo taurómaco
Allá por 1955, al año de constituirse la Unión de Bibliófilos Taurinos por el conde de Colombí y un ramillete de selectos aficionados de significación culta, se sumó a ese grupo Pierre Dupuy, que se encamina felizmente hacia los 90 años de vida.
Desde entonces, a la par que desarrollaba su intensa actividad en pro de lo taurómaco desde redacciones de revistas y en torno al ambiente cultural de Nimes y su histórico coliseo, fue reuniendo una muy encomiable biblioteca taurina con el paso de las décadas. Su producción como escritor taurino sin duda se iba nutriendo de sus adquisiciones como fuente relevante, según confiesa en la noticia que sirve para esta breve presentación.
Personalidad extrovertida, generosa, Pierre ha donado su fondo a Nimes, como no podía ser de otra manera, a su Museo de Culturas Taurinas, en plural, pues cada territorio expresa su relación con el toro de modo singular, distinta y distintiva. Con motivo de esta importante donación, se ha expuesto hasta octubre, en su seno, una muestra que refleja el acervo taurómaco reunido por Pierre a lo largo de setenta años. Es fruto de compras en diversos países, pues ha sido un gran viajero por las naciones taurinas -y no taurinas- donde ha hallado piezas además de libros que dan testimonio de la dimensión internacional del fenómeno cultural taurómaco, encajando su colección perfectamente con la razón conceptual del Museo.
Los bibliófilos taurinos de todo el mundo, y en particular los miembros de la UBT, debemos y queremos agradecer de corazón a Pierre su gesto generoso de querer compartir para las generaciones futuras el fruto de su pasión, en cuyo origen tanto tuvo que ver la Unión, allá por 1955, toda una vida.
https://www.aplausos.es/pierre-dupuy-coleccion-de-una-vida-dedicada-a-la-tauromaquia/
DICIEMBRE 2020
El crítico del diario El País, Antonio Lorca, tuvo a bien en diciembre hacer un repaso a las ediciones joselitistas de la UBT en el año del centenario de Gallito.
Diario El País, 22-XII-2020
Joselito El Gallo, protagonista editorial
La Unión de Bibliófilos Taurinos ha editado cuatro volúmenes sobre el diestro sevillano, que se unen a otros seis libros publicados en 2020
Joselito El Gallo, montado en la jaca Pandereta,
regalo de la familia Miura.
Madrid – 22 DIC 2020 – 08:54 CET
Una bibliografía sobre Joselito El Gallo, un análisis de la exitosa campaña del torero en el invierno de 1919 en Lima, una recopilación de pliegos de cordel y un repaso a las actuaciones del diestro de Gelves en la Feria del Piar de 2015 son las aportaciones al centenario de la muerte de Gallito chico de la Unión de Bibliófilos Taurinos (UBT), entidad que preside Rafael Cabrera Bonet.
Estos cuatro volúmenes se unen a otros seis libros que han visto la luz o ha sido reeditados en este año sobre la figura del mítico torero sevillano.
El presidente de la UBT es el autor de la Bibliografía sobre José Gómez Ortega, Joselito, que recoge más de 273 obras, pasodobles, pliegos de cordel y otros impresos sobre el más grande de los toreros. Su tirada se ha limitado a 150 ejemplares numerados.
Joselito en Lima.1919-1920. De los Diarios y Revistas es el título del segundo volumen, presentado por Valentín Moreno Gallego y editado con el mismo número de ejemplares que el anterior.
Según la UBT, “es un rarísimo libro en España, editado en Perú con motivo de la exitosa temporada que en el invierno de 1919 a 1920 realizó el espada de Gelves”. Recoge comentarios en la prensa sobre su toreo, entrevistas personales y crónicas de todos los festejos por la totalidad de los diarios y medios escritos de aquellos tiempos en el país sudamericano.
El tercer libro se titula Gallito en los pliegos de cordel; Manuel Pons Gil es el autor de una única recopilación de pliegos de cordel, aucas y hojas volanderas, mal impresas y en pobre papel originalmente, que se han vuelto excepcionalmente raras en la actualidad, dedicadas a Gallito, muchas de ellas nacidas a la muerte del diestro en Talavera. “Se trata de literatura muy popular pero, por su carácter efímero, extraordinariamente difíciles de conseguir en la actualidad”, según la UBT.
César Jalón Clarito es el autor de Joselito en el Pilar o el sitio de Zaragoza, 1915, una reedición de este rarísimo folleto del gran crítico taurino, que fue ministro de la II República. En su primera parte se hace una apología del torero de Gelves, en la que destaca las cualidades ya demostradas en aquel 1915, y en la segunda se repasa la actuación del espada en aquella feria taurina de El Pilar, que sirvió de broche incomparable a la temporada gallista que definitivamente lo encumbró.
El centenario de la muerte de Joselito El Gallo en Talavera de la Reina ha sido motivo, también, para la publicación de otros seis libros: Joselito El Gallo, rey de los toreros, del que es autor Paco Aguado; Joselito y Miura, de Vicent Climent y Javier Vellón; Joselito El Gallo en la plaza vieja de Madrid, con todas las reseñas periodísticas de sus paseíllos en la capital de España, recopiladas por Manuel Hernández; Dos temporadas y media, el triunfo de Joselito, de los hermanos Carrasco y Carmen del Castillo; Las últimas veinticuatro horas de Joselito El Gallo, de José Luis Cantos, y Joselito y Talavera, cien años, publicado por el colectivo de investigación histórica Arrabal de la localidad toledana.
Por su parte, el Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo CEU cerrará el año de la conmemoración del centenario de Joselito con un concierto dedicado al torero que se celebrará mañana, miércoles, 23 de diciembre, en el Casino de Madrid.
El acto tendrá como base la interpretación de hasta siete pasodobles cantados, dedicados al diestro, interpretados por la soprano Laura Fernández Alcalde, que estará acompañada al piano por Pedro Iglesias.
———————
NOVIEMBRE 2020
Conferencia Extraordinaria de Rafael Cabrera Bonet, Joselito en la Pintura de sus Contemporáneos
Casino de Madrid, Calle Alcalá, 15, Salón Príncipe
Martes, 24 de Noviembre de 2020, 19 horas
Por parte del Director de la Unión de Bibliófilos Taurinos se hará un recorrido exhaustivo de los artistas coetáneos a Gallito y cómo y en qué circunstancias le representaron.
DICIEMBRE 2020
Convocatoria de Concierto en el Casino de Madrid con motivo del Centenario de José Gómez Ortega
Estimados amigos:
Solamente quisiera desearos Feliz Navidad y recordaros que mañana miércoles 23 de diciembre, a las 19.00 horas, hemos programado, conjuntamente con el Casino de Madrid, un magno Concierto dedicado a Joselito como acto de cierre al año de la conmemoración del centenario de su fallecimiento en Talavera de la Reina.
El Concierto tendrá como base la interpretación de hasta siete pasodobles cantados, dedicados al diestro, bien en vida, bien a raíz de su muerte en el coso, mostrando la inspiración que el gran espada de Gelves estimuló en músicos y literatos, y que mostrará la gran riqueza musical que se alcanzó en esas primeras décadas del siglo XX. Y también desmentirá la tradicional idea de que no se le dedicaron al diestro pasodobles, pues hemos llegado a localizar casi cuarenta de aquellos. Entreveradas se interpretarán, para completar la visión de la música de aquellos tiempos, varias piezas de los maestros Enrique Granados (1867-1916) o Joaquín Turina (1882-1949).
Para ello se han buscado las partituras originales custodiadas bien en la Biblioteca Musical Víctor Espinós, del Ayuntamiento de Madrid, fundamentalmente, bien en la Biblioteca Nacional (las menos).
El concierto correrá a cargo de
Laura Fernández Alcalde (Soprano).
Pedro Iglesias (Piano).
Sin duda será una gratísima ocasión para volver a encontrarnos y saborear la Cultura que va unida secularmente a la Tauromaquia en España. Como es habitual os recuerdo que la entrada en el Casino de Madrid requiere, para los caballeros, del uso de corbata. Un fuerte abrazo y hasta el próximo miércoles 23 de diciembre, víspera de Nochebuena.
Rafael Cabrera Bonet
Director del Aula de Tauromaquia
Invitación (pinchar):
23 diciembre – pasodobles joselito
La Ganadería Brava ante la Crisis
El Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo, en colaboración con la Tertulia Taurina del Casino de Madrid, tiene el placer de invitaros a la próxima sesión, en vivo y en directo, que se celebrará en el Salón Príncipe del Casino (c/ Alcalá 15) el próximo miércoles 24 de marzo de 2021 a las 19.00 horas.
Abordaremos, en esta ocasión, la crisis que está afectando a la ganadería brava española contando para ello con dos protagonistas de excepción: Victorino Martín García, ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, y José Joaquín Moreno Silva, ganadero de hondas raíces familiares; ambos de larga, brillante y fructífera trayectoria, así como propietarios de dos vacadas muy destacadas en el panorama bravo español, encastadas en Albaserrada y Saltillo, respectivamente.
Con ambos trataremos de contemplar el penoso proceso por el que atraviesa la ganadería de lidia, sus realidades y expectativas, ante una temporada que presenta muchas más incertidumbres que realidades.
Os esperamos para poder tener ese encuentro que todos deseamos, con la más vibrante y palpitante actualidad de la tauromaquia. Un fuerte abrazo
Rafael Cabrera Director del Aula de Tauromaquia
Pd.: A los varones se les exigirá chaqueta y corbata, según las tradicionales normas del Casino de Madrid.
Invitación Casino 24 marzo Ganadería
Estimados amigos: